Inicio Actualidad La DPT destaca la importancia de las romerías como manifestación de la...

La DPT destaca la importancia de las romerías como manifestación de la riqueza cultural inmaterial de la provincia

Rando, Izquierdo y Piñeiro junto a otras autoridades, miembros de la Cofradía de la Estrella y el autor de la nueva imagen delante de ella, en la fuente de los lavaderos.
La Diputación de Teruel (DPT) destaca la importancia de las romerías que se celebran en la provincia, como manifestación genuina, cada una con sus propias características, de la riqueza cultural inmaterial de la provincia. Desde el barrio de la Estrella de Mosqueruela, punto de destino y de partida de una de las romerías más conocidas del territorio, el presidente Manuel Rando, el vicepresidente Alberto Izquierdo y el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro han señalado la importancia de preservar estas actividades, tanto en defensa del acervo cultural como para fomentar la convivencia y la dinamización turística.
Los representantes de la institución provincial han participado, junto a las autoridades locales y comarcales, en la misa solemne que ha tenido lugar en el Santuario, con el canto de los gozos y el reparto de los tradicionales rollos. Previamente, han asistido al descubrimiento y bendición de una nueva imagen de la Virgen de la Estrella en la hornacina de la fuente de los lavaderos. Se trata de una obra realizada con baldosas de cerámica realizada y donada por el matrimonio formado por Verónica Martínez y Raúl Sirvent.
A través de una fotografía que fechan en 1932, Servant ha reproducido la imagen en la que se veneraba a la Virgen en ese lugar. El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satue la ha bendecido entre los aplausos de los asistentes, y ha presidido posteriormente la misa en el Santuario.
Las autoridades en la misa solemne, presidida por el obispo José Antonio Satue.
El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha pedido a los ayuntamientos que hagan “todo lo posible” por mantener este tipo de celebraciones “apoyándose en la sociedad civil”. Rando ha reconocido el trabajo de las cofradías que, como la de la Estrella, trabajan por mantener el patrimonio, tanto el inmaterial como el físico, que se une a este tipo de celebraciones, de las que, además, ha destacado “su importancia para destacar nuestra historia y nuestros enclaves turísticos”.
Rando ha destacado el buen ambiente de convivencia que se vive en el Santuario de la Estrella y las ganas que existen de volver a celebrar este tipo de actividades después de la pandemia. “Las romerías y fiestas similares son un punto de unión de todas las personas que tienen raíces en el territorio. Yo aquí he visto mucha alegría por el reencuentro y reivindicación de nuestra riqueza inmaterial”, ha dicho.
Tras los dos últimos años de parón, la romería al Santuario de la Estrella ha vuelto a movilizar a la mayor parte de los vecinos y vecinas de Mosqueruela, de quienes tienen allí sus raíces o de otros habitantes de la comarca Gúdar-Javalambre y de las comarcas vecinas. Decenas de personas realizaron el camino de 17 kilómetros desde Mosqueruela al Santuario andando y, tras reponer fuerzas y pasar la noche en las casas de la cofradía, vuelven esta tarde hasta la localidad para finalizar la romería y continuar las fiestas en honor de la Virgen de la Estrella que se están celebrando desde el pasado viernes.

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -