Inicio teruel El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover...

El Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad

TERUEL, 1 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el presidente del comité provincial de Cruz Roja Española en Teruel, Antonio Soler, han firmado este miércoles un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la mencionada entidad para promover el empleo en la ciudad a través del proyecto ‘Reto social empresarial, alianzas por la inserción laboral’.

A la firma también han asistido el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y la técnico del área de empleo de Cruz Roja Teruel, Natalia Valls.

En el marco de sus competencias, el Ayuntamiento de Teruel pretende, entre otros objetivos, promover las políticas activas de empleo, la intermediación laboral, los servicios de apoyo integral a emprendedores, los servicios de desarrollo de actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social y la elaboración de contenidos y de formación. El convenio no supone ninguna aportación económica por parte del Consistorio.

Cruz Roja Española tiene un papel destacado en los programas de intervención social con las personas con mayores dificultades, y desarrolla su Plan de Empleo con el objetivo de mejorar las posibilidades de integración social de estos colectivos a través de su inserción laboral.

En esta línea Cruz Roja Española lleva desde 2001 desarrollando diferentes programas de orientación, formación, intermediación laboral y apoyo a iniciativas empresariales, a través del diseño de itinerarios personalizados de inserción. Estas acciones se acompañan de medidas de sensibilización, cooperación y difusión, dirigidas al mundo, a las administraciones públicas, a los sindicatos, a otras entidades sin ánimo de lucro y a la población en general.

Leer más:  Más de 120 personas trabajan para extinguir las llamas en el lado turolense del fuego declarado en Castellón

FONDOS EUROPEOS

La Comisión Europea, a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha designado a Cruz Roja Española como organismo beneficiario para el desarrollo de los Programas Operativos de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y de Empleo Juvenil cuyos objetivos son los de mejorar la empleabilidad y promover el acceso al mercado de trabajo de las personas en dificultad social.

En el marco del POISES, Cruz Roja desarrolla el proyecto ‘Reto social empresarial, alianzas por la inserción laboral’, el proyecto ‘Desafío empleo + 45’ e ‘Itinerarios que suman’, y para el cumplimiento adecuado de estos objetivos, la entidad está interesada en promover alianzas estratégicas con empresas dinámicas y relevantes así como con las administraciones públicas, a fin de promover laintegración laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Así, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Teruel va a colaborar con Cruz Roja Española en Teruel derivando a esta entidad cuantas consultas reciba, en sus distintos servicios, relativas al empleo. Además, Cruz Roja Española en Teruel atenderá todas lasconsultas de información que en la materia indicada sean tramitadas desde el Consistorio.

COLABORACIÓN HABITUAL Y PERMANENTE

La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento colabora de manera “habitual y permanente” con Cruz Roja y ha remarcado la importante labor que realiza esta entidad, “que abarca muchas necesidades sociales y entre ellas también fomentar la mayor empleabilidad”.

Leer más:  La CITA y el Ayuntamiento de Teruel colaborarán para optimizar el uso del agua en las zonas verdes mediante herramientas digitales

Ramón Fuertes ha asegurado que el fomento del empleo “es un compromiso firme del equipo de gobierno” y, por tanto, considera “importantísima” la firma de este convenio, con el que se van a crear sinergias entre el mundo empresarial, demandantes de empleo, y unacomunicación directa como viene siendo habitual entre Cruz Roja y Ayuntamiento.

“Lo que venimos haciendo hasta ahora es que cuando una empresa, porque tenemos más empresas que demandantes de empleo, se pone en contacto con el Ayuntamiento y nos solicitan si tenemos personal, mayoritariamente para el sector servicios, la derivamos a las diferentes entidades para ver si podemos cubrir esa plaza que nos demandan”, ha señalado.

El concejal ha recordado que en el último año el Ayuntamiento lanzó unas ayudas a la contratación “que fueron todo un éxito” y ahora acaban de salir las ayudas destinadas a empresas que recuperan personal tras un ERTE. “De esta forma seguimos fomentando elempleo de calidad y de larga duración”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del comité provincial de Cruz Roja en Teruel, Antonio Soler, ha destacado que, con estos programas financiados por fondos europeos, además de la formación, la realización de prácticas o la consecución de un trabajo, se realiza un acompañamiento de las personas que participan en ellos a las que se diseña un itinerario personalizado en función de su perfil. En el último año se ha atendido en este sentido a unas 500 personas en la provincia de Teruel, 380 de ellas en la capital.

Leer más:  La coalición política Ganar Teruel-IU ha iniciado una campaña para recolectar firmas con el fin de proteger la Atención Primaria

“El caso es que nos vengan personas que tengan necesidad de trabajar para nosotros poderlos meter en estos itinerarios, donde además de orientación damos formación, acompañamiento, intermediación, apoyo a iniciativas empresariales, en funciónde las necesidades de cada persona vamos tratando de insertarles”, ha manifestado Soler, recordando que la entidad mantiene convenios de colaboración con medio centenar de empresas.

INSERCIÓN LABORAL

Antonio Soler ha expuesto que “hemos conseguido que alrededor de 140 personas hayan tenido trabajo el año pasado, y lo importante es que lo mantengan, por eso hacemos también un seguimiento con estosusuarios para que sigan mejorando su empleabilidad, que tengan capacidad para tomar decisiones, para ser flexibles en las distintas funciones de su puesto de trabajo, hacemos incidencia en la digitalización y todo lo necesario para mejorar la empleabilidad y mantenerla”.

La técnico de Cruz Roja, Natalia Valls, ha apuntado que cada proyecto está vinculado a un colectivo específico y se hacen itinerarios individualizados puesto que cada persona tiene un perfilprofesional y se le encamina hacia una formación específica. Según esa formación se le ayuda a buscar las prácticas laborales en el sector en el que se ha formado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos productos agroalimentarios de Teruel se promocionan en la feria Salimat Abanca de Galicia
Artículo siguiente450 niños y niñas compiten en la VI edición de la Jamón Cup con el apoyo de la Diputación de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.