Inicio Actualidad Los productos agroalimentarios de Teruel se promocionan en la feria Salimat Abanca...

Los productos agroalimentarios de Teruel se promocionan en la feria Salimat Abanca de Galicia

Representantes de la DPT y de Cámara de Comercio, durante la reunión
Vino, trufa, aceite, carne, azafrán, jamón y pastas serán la representación de la riqueza agroalimentaria de la provincia de Teruel en la feria Salimat Abanca, que se celebra del 2 al 5 de junio en Silleda, Galicia. Una delegación de 24 personas compone la participación turolense, que contará con un stand propio para mostrar los productos de la provincia, gracias al apoyo de la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio.
Esta participación forma parte del impulso en promoción conjunta que este año la institución provincial ha decidido ofrecer a los productores turolenses para dar a conocer este producto en las principales ferias del país, entre otras acciones, y reforzar así a los negocios de la provincia, en un momento en el que se está retomando la actividad en estos encuentros.
Los detalles del stand y las acciones promocionales y de negocio que va a desarrollar la delegación turolense se han concretado en una reunión celebrada entre el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Antonio Pérez, con el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Santa Isabel y el secretario de la entidad, Santiago Ligros, y técnicos de ambas entidades.
En total serán nueve las empresas representadas en esta feria, que podrán aprovechar las herramientas de negocio que la cita pone a disposición de los participantes, como son encuentros organizados con importadores, distribuidores y tiendas gourmet de diferentes países. Está previsto que las empresas expositoras se reúnan de forma individualizada con 30 compradores procedentes de 17 países.
Además, la organización de la feria posibilita también también realizar la venta directa a los más de 120.000 visitantes esperados y se presentan los productos presentes en la feria a la restauración gallega y a las principales tiendas gourmet del noroeste peninsular. La feria pone a disposición además de las empresas un espacio de show-cooking para que se puedan dar a conocer los productos, hacer presentaciones o degustaciones.

Leer más:  Treinta y nueve establecimientos de la provincia serán distinguidos con “Estrellas Jamón de Teruel 2024”

“La Cámara de Comercio tiene la experiencia para abrir las puertas a los productores en estas citas en las que se concretan nuevos mercados y líneas de negocio, que es lo que los empresario turolenses necesitan en estos momentos en los que, tras pasar lo más duro de la pandemia, se está retomando la actividad ferial” ha explicado Izquierdo.

Y es que la participación en estos encuentros, ha añadido Santa Isabel, es fundamental para que las empresas de la provincia puedan darse a conocer en nuevos mercados, y permiten además establecer relaciones de colaboración con otros productores y proveedores.
La feria Salimat Abanca se celebra en Silleda, en Galicia, del 2 al 5 de junio, y se presenta como uno de los principales foros y puntos de encuentro del sector agroalimentario a nivel nacional. En esta feria se dan cita múltiples entidades de promoción agroalimentaria, organizaciones sectoriales, pequeños productores, artesanos, industria agroalimentaria y gran distribución para establecer fórmulas de colaboración y negocio.
La feria cumple este 2022 su 25 edición, y se celebra en la Feira Internacional de Galicia Abanca, muy cerca de Santiago de Compostela. Se trata de un espacio de más de 400.000 m2 de superficie, de los que se destinan a exposición 35.000 m2 cubiertos, distribuidos en varios pabellones, y 55.000 m2 al aire libre, y el resto son zonas verdes.
En la última edición que se celebró antes de la pandemia, la de 2019, se registraron 128.066 visitantes, y 1.500 reuniones con 29 compradores de 17 países. En 2021, pese a las restricciones de movilidad, visitaron la feria más de 50.000 personas y la organización espera este año recuperar el pulso de las últimas ediciones.
Un nuevo impulso
El diputado de Agricultura y Ganadería Antonio Pérez ha explicado que el apoyo de la institución ferial para la existencia a ferias y en acciones de promoción es una línea nueva de este 2022, para la que se ha aprobado una dotación de 150.000 euros que permitirán desarrollar diversas acciones a lo largo del año, como es la asistencia a esta feria o la expedición que ya tuvo lugar a la Feria Gourmet.
Así, una representación turolense participó del 25 al 28 de abril en la 35 edición del Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas premium de Europa, que tuvo lugar en Ifema Madrid. Unas 40 empresas agroalimentarias viajaron hasta esta cita ferial, de la mano de la Cámara de Comercio, en la que estuvieron presentes 1.600 expositores con 40.000 productos.
A lo largo del año, ha avanzado Pérez, se concretarán otras actuaciones promocionales que no solo será la asistencia a ferias, muy importantes para el sector ya que está previsto celebrar un gran evento online de promoción de productos agroalimentarios, aprovechando la experiencia que se ha llevado a cabo en la pandemia con los quesos turolenses, para extenderlo a todos los productos agroalimentarios de calidad. “Un evento de este tipo permitirá explicar la información sobre la calidad de nuestros productos a cualquier lugar del mundo, de la mano de expertos como productores pero también cocineros o sumilleres, aprovechando las nuevas tecnologías para saltar fronteras” ha subrayado el diputado.

Leer más:  Rando señala que las administraciones deben garantizar la defensa del derecho a la privacidad

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tramitación del acceso sur a las pistas de Javalambre avanza con la licitación del estudio informativo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel firma un convenio con Cruz Roja para promover el empleo en la ciudad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.