Inicio Actualidad El calendario ‘Pioneras’ ya tiene podcast y versión digital en la página...

El calendario ‘Pioneras’ ya tiene podcast y versión digital en la página web de Diputación de Teruel

El presidente Rando con los alumnos, alumnas y profesoras del colegio de El Poyo del Cid, portando los calendarios de Pioneras que ahora ya se pueden descargar en www.dpteruel.es
La Diputación de Teruel (DPT) difunde el calendario Pioneras para el gran público a través de su página web dpteruel.es y añade un podcast para escuchar a sus protagonistas. Tras el éxito obtenido y ante la imposibilidad de llegar a todos los turolenses en el formato de papel, se han digitalizado las ilustraciones de Elena Castillo que componen esta iniciativa destinada a los centros escolares de la provincia como instrumento de visibilización y concienciación por la igualdad de género. Junto a las imágenes, la experiencia se completa con los testimonios sonoros de las mujeres protagonistas, así como del recitado de los poemas de Bea Royuela que acompañan a los dibujos.
A través del un espacio propio en la web, se puede acceder también al calendario completo en formato PDF y escuchar un podcast de algo más de 30 minutos en el que se recogen todos los sonidos de las protagonistas y las palabras del presidente de la DPT, Manuel Rando, quien se muestra satisfecho por la creación de la delegación de Igualdad en la institución provincial y el diseño de esta iniciativa. “Seguro que estas mujeres pioneras en sus respectivos oficios servirán de inspiración para muchas niñas, que deben encontrar su camino con absoluta libertad y sin prejuicios”, dice Rando.
El presidente ha señalado que con la digitalización del calendario y su conversión en un podcast se va a conseguir llegar a más turolenses “con un mensaje muy necesario, cada vez más. La igualdad de género, entendida como la equidad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres es fundamental”.

Leer más:  La DPT entrega los Premios escolares San Jorge de Narración literaria y Pintura

“Tras siglos bajo determinadas construcciones socioculturales, la realidad nos dice que aún queda mucho”, ha dicho Rando explicando que el 90% de los referentes nombrados en las aulas son masculinos. “Supone una visión sesgada de la historia debido a la cultura y la visión social que existía en otros momentos, negando el conocimiento a la mitad de la población, negando a las mujeres su papel de protagonistas”.

Rando también ha recordado que, junto al calendario, los colegios recibieron también una guía didáctica para que los maestros y maestras pudieran trabajar sobre la igualdad de género con los escolares de quinto y sexto de Educación Primaria, aunque se puede adaptar a cualquier etapa educativa.
Elaborada por la maestra Guadalupe Caulín, la guía didáctica incluye un conjunto de actividades didácticas relacionadas con las mujeres que aparecen en el calendario, sus ilustraciones y sus poemas. Contiene una ficha de cada una de las protagonistas y se une al blog para profesionales https://mujeresdeteruel.wordpress.com, desde donde se puede descargar este material.
“Todos los maestros y maestras con los que he hablado aseguran que son unos materiales muy útiles que, además, podrán utilizarse atemporalmente, más allá del año 2022”, ha dicho Rando apuntando la importancia de educar en la igualdad de oportunidades y recordando que la DPT está realizando otras actividades educativas alrededor de la igualdad de género, como el montaje teatral “La huella de mi zapato” que está recorriendo los institutos de la provincia con el objetivo de cuestionar los estereotipos y transformar creencias respecto a lo masculino y lo femenino, potenciando la capacidad de decidir con libertad.
Calendario
El calendario Pioneras es una iniciativa surgida de la Sectorial provincial de Igualdad que integra la DPT junto con las comarcas turolenses y la Subdelegación del Gobierno en Teruel y realizada por el Área de Igualdad de la institución provincial.
Las mujeres referentes que aparecen son Silvia Gil, la Teniente Coronel de la Guardia Civil de Teruel, la médica cardióloga Marisa Sanz, la cocinera María José Meda, Maribel Buj como Fiscal Jefa provincial, la física Carmen Magallón, la futbolista Silvia Meseguer, la gimnasta Natalia Suárez, la pastora Cristina Alós, la periodista Annabel Roda, la pintora Nati Cañada, la bombera Anabel Sancho y la maestra Carmen García.

Leer más:  La revista Turia entrevista a fondo a Antonio Gamoneda y Brenda Navarro

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT
DESCARGAR AUDIO


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel acoge el Congreso Nacional del Toro de Cuerda del 13 al 19 de junio, en el participarán unas 4.000 personas
Artículo siguienteNuevas convocatorias de ayudas por 220.000 euros para apoyar al sector ganadero de la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.