Inicio Actualidad La provincia de Teruel acoge el rodaje de la película de acción...

La provincia de Teruel acoge el rodaje de la película de acción “Run Baby Run”

El director y parte del equipo de producción de la película junto a Manuel Rando, presidente de la DPT, Estíbaliz Centeno de la Aragon Film Commission, la presidenta de la Comarca del Jiloca y alcaldesa de Villafranca del Campo, Yolanda Domingo, y otros representantes de la institución comarcal.
Diana, una mujer sordomuda de nacimiento, se ve arrastrada hacia una lucha a vida o muerte contra un oscuro y siniestro personaje. Este es el punto de partida de ‘Run Baby Run’, el thriller de acción que desde el pasado 2 de mayo se rueda bajo la dirección de Toni Andújar en distintos enclaves de la provincia de Teruel.
Después de explorar las posibilidades que ofrecían países como Estados Unidos, Canadá o Bulgaria, el equipo de esdeMangofilms decidió que Teruel era el lugar idóneo para rodar esta película. La mayoría de las 40 localizaciones para el rodaje se encuentran alrededor de Alcalá de la Selva, en la comarca de Gúdar Javalambre, pero también se ha rodado en localizaciones de la Sierra de Albarracín, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Jiloca y Bajo Aragón.
El equipo ha hecho un alto en el camino para atender a los medios en la cantera de Villafranca del Campo, donde se ruedan escenas clave de esta historia en la que la protagonista, aislada en lo más profundo de la salvaje montaña, no sólo deberá enfrentarse a un oscuro personaje que no le dará tregua alguna, sino también tendrá que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza.
Al equipo de la película les han acompañado autoridades responsables de los servicios de rodaje que han estado apoyando este proyecto, como Manuel Rando, el presidente de la Diputación de Teruel, que es la institución de la que depende la Teruel Film Commission, la presidenta de la Comarca del Jiloca y alcaldesa de Villafranca del Campo Yolanda Domingo o la coordinadora de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno.
Según Toni Andújar, “la inestimable ayuda de la Teruel y la Aragón Film Commission, el paisaje de la zona y la hospitalidad de la gente fueron decisivos para que optáramos por la provincia de Teruel”.

Para Manuel Rando las palabras del director suponen “el reconocimiento por un trabajo bien hecho, que supone la coordinación de varias instituciones en el fin común de generar desarrollo económico y dar visibilidad a nuestro territorio”. En el empeño de la DPT por hacer de la provincia una tierra “amiga del cine y de los cineastas”, el presidente ha anunciado también que este fin de semana un grupo de localizadores de prestigio recorrerán distintos puntos del territorio en un viaje de trabajo organizado por la Teruel Film Commission. “Queremos seguir posicionándonos como una opción prioritaria para la industria”.

La productora, que tiene su base de operaciones en Alcalá de la Selva, buscaba una estética muy americana en las localizaciones y en Teruel han descubierto que “en media hora pasas de paisajes muy verdes y con mucha vegetación a otro casi desértico, muy adecuados para este cuento duro y salvaje”, ha apuntado Toni Andújar.
En este sentido, la coordinadora de la Aragón Film Commission, Estíbaliz Centeno, ha subrayado que “los paisajes escogidos, localizaciones vírgenes que no se han visto en otras producciones, tienen tanta personalidad que van a ser unos personajes más de la película”. “La variedad paisajística de Aragón y la coordinación con las diferentes oficinas fílmicas son algunos de los factores determinantes que están logrando que muchas producciones acaben eligiendo esta comunidad para rodar”, ha dicho.
El proyecto nació con vocación internacional por lo que se está rodando en inglés. Se trata de un intenso thriller de acción protagonizado por la actriz Catuxa Leira que narra el tortuoso viaje de una mujer, Diana, que se ve forzada a afrontar los desafíos de un mundo lleno de depredadores. Para ella, su personaje “es muy interesante y enriquecedor porque tienen que superar un montón de obstáculos, se enfrenta a momentos muy dramáticos y otros de mucha acción cuyo rodaje está resultando muy divertido”.
Protagonistas
La actriz Catuxa Leira ha desarrollado su carrera profesional tanto en el teatro, en compañías como Aporía y Musas Anónimas, como en televisión, en series de ficción autonómicas como ‘Seramoura’, ‘A Estiba’ y ‘Urxencia Cero’; y a nivel nacional, en ‘Centro Médico’ (TVE).
El coprotagonista, Cody Cowell, es un actor estadounidense especializado en películas de acción, reconocido por su participación en largometrajes como ‘Shadowman’ o ‘Storyteller of Terror’. Según ha explicado, “todas las localizaciones en las que hemos estado han sido espectaculares, te dejan sin respiración”.
El presidente de la DPT Manuel Rando y el diputado delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, junto al director y los protagonistas de la película.
El hermano de Cody vivió en Madrid 15 años y cuando le dijo que venía a Teruel le explicó que “sería muy rural y muy bonito. Me recuerda mucho a las zonas a las que iba de acampada de niño, pero hay mucho terreno y está muy bien que conduzcas durante un periodo corto de tiempo y cambiar de arroyos a montañas y de bosques a zonas rocosas”, ha dicho.
El equipo de esdeMangofilms en esta producción está formado por unos 30 profesionales entre los miembros de dirección, fotografía, producción, actores y diversos especialistas. El rodaje se inició el 2 de mayo y finalizará el 30 de junio.
‘Run Baby Run’ cuenta con un alto número de localizaciones lo que ha supuesto un arduo trabajo de coordinación de los servicios film commission con ayuntamientos, comarcas, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Subdelegación de Gobierno en Teruel que, de nuevo, han demostrado la apertura e implicación del territorio con la industria de los rodajes.
El director ha buscado en Teruel localizaciones en las que la inmensidad de la naturaleza ayude a intensificar la sensación de aislamiento y la impotencia de la protagonista frente a las amenazas a las que deberá hacer frente.
Impulso
La Aragón Film Commission es un servicio público desarrollado por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) a través de una encomienda de gestión del Gobierno de Aragón. Su objetivo es ser la casa del cine en Aragón, atraer rodajes a la comunidad y dinamizar el sector audiovisual.
La Teruel Film Commission es el servicio público de atracción de rodajes audiovisuales de la Diputación de Teruel. Su objetivo es dar a conocer las ventajas del territorio para llevar a cabo proyectos del sector audiovisual. Cuenta con el apoyo de una red de oficinas fílmicas que permite la búsqueda rápida de localizaciones específicas y los permisos rápidos, dentro de un territorio sensibilizado con la industria.

MANUEL RANDO. Presidente de la DPT
DESCARGAR AUDIO


- Te recomendamos -