Inicio Actualidad Nuevas convocatorias de ayudas por 220.000 euros para apoyar al sector ganadero...

Nuevas convocatorias de ayudas por 220.000 euros para apoyar al sector ganadero de la provincia

Antonio Pérez, diputado delegado de Agricultura y Ganadería.
La Diputación de Teruel ha publicado dos nuevas convocatorias de ayudas que están dirigidas a apoyar al sector ganadero de la provincia de Teruel y por tanto a la vida en el medio rural, como es el apoyo a la celebración de las ferias agrícolas y ganaderas, y al transporte de excedente de purines. Ambas convocatorias suman un total de 220.000 euros que son una muestra, ha dicho el diputado delegado de Agricultura y Ganadería Antonio Pérez, de que el apoyo de la institución provincial “es claro y se demuestra con partidas importantes que suponen un apoyo para los ganaderos”.
La convocatoria que hace referencia al Programa de ayudas a ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales cuenta con una partida de 120.000 euros, y está dirigido a los ayuntamientos organizadores de estos eventos, para ayudarles a sufragar parte de los gastos originados en la organización.
Esto supone duplicar la partida anual que tradicionalmente se dedicaba a esta línea de subvenciones, después de dos años en los que prácticamente no se han celebrado ferias en la provincia a causa de la pandemia, y de este modo “queremos ayudar a los ayuntamientos a que puedan retomar esta actividad, y ayudar a quienes asumieron en solitario los gastos de organización de ferias en los años más difíciles para que ahora tengan ese apoyo asegurado” ha explicado Pérez.
Se consideran subvencionables los gastos corrientes que guarden relación directa con la actividad, tales como gastos de la infraestructura y acondicionamiento del recinto expositor, así como su mantenimiento, seguridad y limpieza; montaje y decoración de stands, publicidad y material promocional, seguros, dirección y gestión de la feria, degustaciones, exhibiciones de adiestramiento, premios, gastos por conferencias y jornadas técnicas o alimentación y estabulación del ganado durante la feria, entre otros.
Los ayuntamientos organizadores de ferias podrán además solicitar la participación de la DPT en las ferias mediante la exposición de ganado ovino y/o aviar selecto y la donación de dos sementales ovinos en concepto de premio. La DPT podrá ser expositora y donadora de sementales ovinos por valor de hasta 310 euros, en concepto de premios, en aquellas ferias de carácter agropecuario que cuenten en exposición de ganado con un mínimo de ejemplares que se establece en la convocatoria.
La convocatoria salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPTE) por lo que los ayuntamientos tienen de plazo 20 días hábiles desde hoy jueves para presentar las solicitudes a través de la sede electrónica.
Purines
También está abierta la convocatoria de subvenciones, desde el pasado 26 de mayo que se publicó en el BOPTE, para el Programa de ayudas al Plan experimental de transporte de excedentes de purines en la provincia de Teruel, con una partida de 100.000 euros para apoyar el transporte de los purines y fomentar su aprovechamiento como fertilizante agrícola.
Con este plan, se pretende disminuir el riesgo de contaminación en riberas y aguas subterráneas; permitir el empleo de purines como materia orgánica para el desarrollo de los cultivos, con implantación de nuevos regadíos; aumentar la competitividad de las explotaciones ganaderas al no estar limitadas por la problemática de los excedentes de purines.
Pueden optar a esta ayuda los titulares de explotaciones porcinas o las empresas de gestión de purines, que deseen llevar a cabo durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022, ambos inclusive, el transporte de excedentes de purines desde sus explotaciones a parcelas agrícolas o balsas de almacenaje colectivo, o desde éstas a parcelas agrícolas, para su utilización como abono agrícola.
La institución dispone este 2022 de una partida de 100.000 euros, la misma cantidad que el año anterior, de los que 85.000 se destinarán al transporte en las zonas vulnerables, excedentarias de purines, y el resto para el resto de la provincia.
Será subvencionable el transporte de excedentes de purines que se realice desde las explotaciones de origen de los mismos hasta las parcelas agrícolas en las que han de descargarse para su utilización como abono, o hasta las balsas de almacenaje colectivo. Y también desde las balsas de almacenaje colectivo de purines hasta las parcelas agrícolas. Únicamente serán subvencionables los transportes realizados por empresas reconocidas por la Administración como gestoras de estiércoles y purines.
La Diputación Provincial de Teruel subvencionará hasta el 60 por ciento del precio de cada transporte de excedente de purines realizado (con un tope máximo de 40 metros cúbicos de purín por hectárea agrícola en la que se va a aplicar) sobre un precio base máximo de 55,00 euros por hora de transporte. En base a estos porcentajes e importes máximos, se determinarán las cuantías individualizadas a percibir por cada solicitante.

Leer más:  La revista Turia dedica un monográfico al escritor republicano Arturo Barea en su nuevo número

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl calendario ‘Pioneras’ ya tiene podcast y versión digital en la página web de Diputación de Teruel
Artículo siguienteEl Laboratorio de Medio Ambiente de la DPT adquiere un nuevo equipo para el análisis de aguas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.