Inicio teruel Teruel acoge el Congreso Nacional del Toro de Cuerda del 13 al...

Teruel acoge el Congreso Nacional del Toro de Cuerda del 13 al 19 de junio, en el participarán unas 4.000 personas

La ciudad ofrecerá un buen número de actividades culturales y festivas, además de la exhibición de 24 astados

TERUEL, 2 (EUROPA PRESS)

El Congreso XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda llegará a Teruel del 13 al 19 de junio, encuentro que estaba previsto para el año 2020 y que se ha tenido que aplazar con motivo de la pandemia de coronavirus hasta que la situación sanitaria ha permitido que se pueda realizar con normalidad. Está previsto que asistan unos 4.000 congresistas y miles de acompañantes y aficionados.

Este evento está organizado por la Federación Española de Toro con Cuerda, el Ayuntamiento de Teruel y la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel, con el patrocinio de Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel y la colaboración de Fandos, B-Grup, Caja Rural de Teruel, Shadow disco y Happiness.

Con motivo de esta actividad, un total de 23 localidades exhibirán, por un recorrido cerrado del barrio del Ensanche, las diferentes formas que hay en España de llevar un toro con cuerda, además del toro nupcial de Teruel, con lo que serán 24 los astados que salgan esos días a las calles de la ciudad, ha informado el Consistorio turolense en una nota de prensa.

Además, a lo largo de la semana se ofrecerán charlas, conferencias, feria de asociaciones y diversas actividades culturales y festivas, ha explicado el Consistorio turolense en una nota de prensa.

La presentación del programa ha corrido a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Javier Tarín, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Juanjo Martín, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y el diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro.

Leer más:  La alcaldesa de Teruel recibe a Mister RNB España Internacional, Borxa Ramo

Durante toda la semana, se podrá visitar, en el Museo de la Vaquilla, el Museo Itinerante de la Federación Española del Toro con Cuerda. El lunes 13, a las 19.00 horas, habrá carretones ensogados en la Plaza del Torico; a las 20.00 horas, la Agrupación Laudística Gaspar Sanz ofrecerá un concierto en el Claustro del Obispado, y a las 20.15 horas se inaugurará la exposición ‘Los kilómetros nos separan, el Torico nos une’, en la Plaza del Torico.

El martes, a las 19.00 horas, saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, en la Plaza del Torico, y a las 20.00 horas, la Casa de Andalucía acogerá una charla de la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia.

RONDA JOTERA

El miércoles será el turno de la ronda jotera, con la asociación cultural Amigos de la Jota, en la Plaza del Torico, y a las 20.00 horas, se hablará del pasado, presente y futuro de la Soga y Baga de Teruel, en la Casa de Andalucía.

El jueves de 19, a 21.00 horas, comenzará la recepción de congresistas y entrega de acreditaciones en la Casa de Andalucía y, a las 19.30 horas, habrá una jornada cultural a cargo de Antonio Purroy, Jesús Garzón y Fernando Gomá en el Museo de la Vaquilla. A las 21.00 horas, actuará el grupo de la Casa de Andalucía en su sede.

El viernes de 9, a las 13.00 horas continuará la recepción de congresistas en el local de la asociación en la Plaza de Toros. A las 9.30 horas, habrá una reunión de los representantes de los ayuntamientos a los que pertenecen las asociaciones integrantes en la Federación Española de Toro con Cuerda en el Salón de Plenos del consistorio turolense y esa mañana también se llevará a cabo el montaje y preparación de los stands de la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda en la Glorieta.

Leer más:  Fallece un vecino del municipio turolense de Cella al ser embestido por un toro en unos festejos locales

A las 11.30 horas, se llevará a cabo la Asamblea de la Federación Española de Toro con Cuerda en la Cámara de Comercio, y a las 13,30 horas, habrá un Show Cooking Turolense en la Plaza Amantes. Por la tarde, a las 17.30 horas, se concentrarán las asociaciones en la Plaza de Toros y a las 18.00 horas comenzará el desfile desde allí para discurrir por la avenida Segorbe, calle San Vicente de Paúl, calle José Torán, viaducto Fernando Hue, calle Portal de Valencia, Plaza de San Juan, calle San Juan, Plaza del Torico y calle Amantes hasta la Plaza de la Catedral.

En este último punto, a las 19.15 horas, tendrá lugar la inauguración del congreso. De 19.00 a 21.00 horas se abrirá la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda al público en general en la Glorieta y, a las 20.15 horas, se exhibirá el Toro Nupcial por parte de la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel en la Plaza del Torico.

A continuación, se recreará una de las principales escenas de Las Bodas de Isabel de Segura, la muerte de Diego. De 22.00 a 24.00 horas, se servirá la cena –previa reserva e inscripción–, en el Frontón Pinilla y a partir de las 23.30 horas habrá una verbena en la Plaza de Toros.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

El sábado, 18 de junio, de 9.00 a 13.00 horas se podrán adquirir entradas para las gradas del recorrido en el Kiosco de la Avenida Sanz Gadea. Con antelación, se pueden comprar en el Museo de la Vaquilla en su horario de apertura.

Leer más:  DENUNCIA | “¡NO ACABAN NI EN OCTUBRE! Van hacer una piscina en el puente de la equivocación”, la denuncia turolense por esta reforma

De 9.00 a 13.30 horas, se llevarán a cabo las exhibiciones taurinas, a cargo de Cabretón, Burriana, Benamahoma, Teruel, Carcabuey, Godelleta, La Rápita y Chiva. El recorrido incluirá la Avenida Sanz Gadea, Plaza Playa de Aro, Avenida Ruiz Jarabo, Calle Moncada, Calle Albarracín y Calle Barcelona.

De 11.00 a 13.00 horas, se abrirá la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda en la Glorieta y a las 13.45 horas habrá un pasacalles hasta esta feria desde la Plaza Playa de Aro. De 14.00 a 16.00 horas, se ofrecerá una comida en el Frontón Pinilla –previa reserva e inscripción–, y a las 14.15 horas se abrirá la Feria de Asociaciones, con presentación de productos sólo para los acreditados en el congreso. De 17.00 a 20.00 horas, se abrirá al público en general.

Además, de 17.00 a 19.00 horas continuará la venta de entradas para las gradas del recorrido en el Kiosco de Sanz Gadea. Las exhibiciones taurinas de la tarde serán de 17.30 a 21.30 horas, con representantes de Pina de Ebro, Amposta, Rubielos de Mora, Yuncos, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Gaucín y Gestalgar.

Asimismo, de 22.00 a 24.00 horas será la cena en el Frontón Pinilla y a las 23.30 horas habrá otra verbena en la Plaza de Toros. La última jornada del congreso, de 9.00 a 13.30 horas las exhibiciones taurinas correrán a cargo de Grazalema, Ohanes, Cuenca, Ontinyent, Palazuelo, Lodosa y Benavente.

Al finalizar, un pasacalles conducirá a los asistentes al Teatro Marín, donde a las 13.30 horas, se presentará el XVIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda que se celebrará en Grazalema (Cádiz) con la entrega del testigo y la clausura del congreso de Teruel. Con la comida, de 15.00 a 16.30 horas, en el Frontón Pinilla, finalizarán los actos de este congreso.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCulmina el proceso para el plan de acción del proyecto europeo Be.Cultour en el río Martín
Artículo siguienteEl calendario ‘Pioneras’ ya tiene podcast y versión digital en la página web de Diputación de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.