Inicio Actualidad El nuevo número de la revista Turia entrevista a fondo a Ana...

El nuevo número de la revista Turia entrevista a fondo a Ana Luísa Amaral y Nuccio Ordine

Los lectores del nuevo número de la revista Turia, que se distribuye este mes de junio, podrán disfrutar de dos entrevistas a fondo con protagonistas de notable interés en el panorama cultural internacional: Ana Luísa Amaral y Nuccio Ordine. Amaral es una de las autoras más destacadas, reconocidas y originales de la poesía portuguesa, además de poseer un amplio reconocimiento a su trabajo literario con galardones como el reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de los que se conceden en España a la poesía en lengua española y portuguesa.
Por su parte, Nuccio Ordine es uno de los nombres propios mas carismáticos y de mayor proyección de la cultura italiana contemporánea. Un autor que, con sus ensayos más recientes, ha conquistado a la crítica y a los lectores con su certera defensa de la utilidad de lo inútil, así como con su cuestionamiento de la política neoliberal vigente hoy que, a su juicio, ha descuidado los pilares de la dignidad humana: el derecho a la salud y el derecho al conocimiento.
Se trata de dos conversaciones exclusivas, que permiten no sólo averiguar las claves de su trayectoria, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés. Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos. Ana Luísa Amaral y Nuccio Ordine son, sin duda, dos personalidades muy atractivas y su opinión nos enriquece a la hora de interpretar este tiempo tan difícil y complejo que vivimos.
En la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) hablan, con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras e itinerarios vitales. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar cuestiones que nos afectan o interpelan como la necesidad de trascender la literatura e intervenir en el ámbito social y político; la importancia de considerar la poesía como la lengua de la unión con el mundo, de la vinculación con el otro; o la ceguera y el error de una sociedad que ha puesto en el centro de sus objetivos el enriquecimiento económico.
Nuccio Ordine
También, entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de Turia invita a leer un clarificador texto de Costica Bradatan sobre el papel de la filosofía en nuestra época. En él, este pensador norteamericano de origen rumano desarrolla la tesis de que la filosofía no debería ser una rutina académica sino un arte de vivir y todo arte de vivir comporta un arte de morir. No en vano, el original que ahora se publica en la revista es un anticipo editorial del libro “Morir por ideas”, que verá la luz este año en España y será publicado por Anagrama.
Según Bradatan, la muerte del filósofo clásico griego Sócrates creó un paradigma, el del filósofo responsable y consecuente, que ha determinado toda la filosofía occidental. Ante esa circunstancia clave, Bradatan repasa en su libro las circunstancias de una galería de personajes (Sócrates, Hipatia, Tomás Moro, Giordano Bruno y Jan Patocka) que murieron por defender sus ideas en un momento decisivo.

Leer más:  La DPT reunirá en un Congreso a los festivales de la provincia con otras citas de referencia de toda España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa revista ‘Turia’ sorprende este junio con dos entrevistas en profundidad a Ana Luísa Amaral y Nuccio Ordine
Artículo siguienteLa alcaldesa de Teruel muestra su apoyo a la asociación de familias numerosas 3ymas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.