Inicio Actualidad Teruel acogerá el Congreso Nacional del Toro de Cuerda más esperado

Teruel acogerá el Congreso Nacional del Toro de Cuerda más esperado

Teruel acogerá el Congreso Nacional del Toro de Cuerda más esperado




Teruel acogerá el Congreso Nacional del Toro de Cuerda más esperado

Del 13 al 19 de junio, la capital turolense acogerá un buen número de actividades culturales y festivas además de la exhibición de 24 astados





Teruel, jueves 2 de junio de 2022.- Este jueves se ha presentado el programa del Congreso XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en Teruel del 13 al 19 de junio. Un encuentro que estaba previsto para el año 2020 y que se tuvo que aplazar con motivo de la pandemia de coronavirus hasta que la situación sanitaria ha permitido que se pueda realizar con normalidad.

23 localidades exhibirán por un recorrido cerrado del Ensanche las diferentes formas que hay en España de llevar un toro con cuerda, además del toro nupcial de Teruel, con lo que serán 24 los astados que salgan esos días a las calles de la ciudad. Además, a lo largo de la semana se ofrecerán charlas, conferencias, feria de asociaciones y diversas actividades culturales y festivas.

La presentación del programa ha corrido a cargo de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el presidente de la Federación Española de Toro con Cuerda, Javier Tarín, el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Juanjo Martín, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y el diputado provincial de Turismo, Diego Piñeiro.

Durante toda la semana se podrá visitar en el Museo de la Vaquilla el Museo Itinerante de la Federación Española del Toro con Cuerda. El lunes día 13a las 19 horas habrá carretones ensogados en la Plaza del Torico, a las 20 horas la Agrupación Laudística Gaspar Sanz ofrecerá un concierto en el Claustro del Obispado, y a las 20:15 horas se inaugurará la exposición “Los kilómetros nos separan, el Torico nos une” en la Plaza del Torico. El martes a las 19 horas saldrá la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel en la Plaza del Torico, y a las 20 horas la Casa de Andalucía acogerá una charla de la Plataforma para la Defensa de los Festejos de Tauromaquia.

El miércoles es el turno de la ronda jotera con la asociación cultural Amigos de la Jota en la Plaza del Torico, y a las 20 horas se hablará del pasado, presente y futuro de la Soga y Baga de Teruel en la Casa de Andalucía. El jueves de 19 a 21 horas comenzará la recepción de congresistas y entrega de acreditaciones en la Casa de Andalucía y a las 19:30 horas habrá una jornada cultural a cargo de Antonio Purroy, Jesús Garzón y Fernando Gomá en el Museo de la Vaquilla. A las 21 horas actuará el grupo de la Casa de Andalucía en su sede.

El viernes de 9 a 13 horas continuará la recepción de congresistas en el local de la asociación en la Plaza de Toros. A las 9:30 horas habrá una reunión de los representantes de los ayuntamientos a los que pertenecen las asociaciones integrantes en la Federación

Española de Toro con Cuerda en el Salón de Plenos del consistorio turolense, y esa mañana también se llevará a cabo el montaje y preparación de los stands de la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda en la Glorieta. A las 11:30 horas se llevará a cabo la Asamblea de la Federación Española de Toro con Cuerda en la Cámara de Comercio, y a las 13:30 horas habrá un Show Cooking Turolense en la Plaza Amantes. Por la tarde, a las 17:30 horas se concentrarán las asociaciones en la Plaza de Toros y a las 18 horas comenzará el desfile desde la Plaza de Toros por Avda. Segorbe, calle San Vicente de Paúl, calle José Torán, viaducto Fernando Hue, calle Portal de Valencia, Plaza de San Juan, calle San Juan, Plaza del Torico y calle Amantes hasta la Plaza de la Catedral donde a las 19:15 horas tendrá lugar la inauguración del congreso. De 19 a 21 horas se abrirá la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda al público en general en la Glorieta, a las 20:15 horas se exhibirá el Toro Nupcial por parte de la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel en la Plaza del Torico, donde a continuación se recreará una de las principales escenas de Las Bodas de Isabel de Segura: la muerte de Diego. De 22 a 24 horas se servirá la cena (previa reserva e inscripción) en el Frontón Pinilla y a partair de las 23:30 horas habrá una verbena en la Plaza de Toros.

El sábado 18 de junio de 9 a 13 horas se podrán adquirir entradas para las gradas del recorrido en el Kiosco de la Avda. Sanz Gadea. Con antelación se pueden comprar en el Museo de la Vaquilla en su horario de apertura. De 9 a 13:30 horas se llevarán a cabo las exhibiciones taurinas a cargo de Cabretón, Burriana, Benamahoma, Teruel, Carcabuey, Godelleta, La Rápita y Chiva. El recorrido incluye la Avda. Sanz Gadea, Plaza Playa de Aro, Avda. Ruiz Jarabo, calle Moncada, calle Albarracín y calle Barcelona. De 11 a 13 horas se abrirá la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda en la Glorieta y a las13:45 horas habrá un pasacalles hasta esta feria desde la Plaza Playa de Aro. De 14 a 16 horas se ofrecerá una comida en el Frontón Pinilla (previa reserva e inscripción), y a las 14:15 horas se abrirá la Feria de Asociaciones con presentación de productos sólo para los acreditados en el congreso. De 17 a 20 horas se abrirá al público en general. De 17 a 19 horas continuará la venta de entradas para las gradas del recorrido en el Kiosco de Sanz Gadea. Las exhibiciones taurinas de la tarde serán de 17:30 a 21:30 horas, con representantes de Pina de Ebro, Amposta, Rubielos de Mora, Yuncos, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Gaucín y Gestalgar. De 22 a 24 horas será la cena en el Frontón Pinilla (previa reserva e inscripción) y a las 23:30 horas habrá otra verbena en la Plaza de Toros.

La última jornada del congreso, el domingo, de 9 a 13 horas se seguirán vendiendo entradas para las gradas del recorrido en el Kiosco de Sanz Gadea y de 9 a 13:30 horas las exhibiciones taurinas correrán a cargo de Grazalema, Ohanes, Cuenca, Ontinyent, Palazuelo, Lodosa y Benavente. Al finalizar, un pasacalles conducirá a los asistentes al Teatro Marín donde a las 13:30 horas se presentará el XVIII Congreso Nacional del Toro con Cuerda que se celebrará en Grazalema (Cádiz) con la entrega del testigo y la clausura del congreso de Teruel. Con la comida de 15 a 16:30 horas en el Frontón Pinilla y previa reserva e inscripción finalizarán los actos de este congreso al que asistirán unos 4.000 congresistas y miles de acompañantes y aficionados.

Este congreso está organizado por la Federación Española de Toro con Cuerda, el Ayuntamiento de Teruel y la AC Amigos de la Soga y Baga de Teruel, con el patrocinio de Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel y la colaboración de Fandos, B-Grup, Caja Rural de Teruel, Shadow disco y Happiness.






- Te recomendamos -