Inicio teruel La Diputación de Teruel colabora en la organización del XVII Congreso Nacional...

La Diputación de Teruel colabora en la organización del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda

TERUEL, 6 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel con el objetivo de apoyar la celebración del Congreso Nacionaldel Toro de Cuerda, que tendrá lugar en la capital de la provincia entre el 13 y el 19 de junio.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, ha firmado el acuerdo con el presidente de este colectivo, Juan José Martín, con la presencia de Diego Piñeiro, diputado de Cultura y Turismo de la institución, y Valentín Calvo, directivo de la asociación turolense.

Rando ha destacado el apoyo de la DPT a la cultura inmaterial de la provincia, “porque Teruel es rica en cultura inmaterial, como quedó reflejado, por ejemplo, en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Alcorisa o las Bodas de Isabel de Segura de Teruel”.

Además de representar la identidad turolense, “supone una excelente actividad económica, como también se ha visto en Calamocha este fin de semana con la Jamón Cup”, ha dicho.

Leer más:  El Partido Popular ha obtenido la mayoría absoluta en Teruel con el 93,46% de los votos escrutados

Rando ha defendido que este tipo de eventos “son de toda la provincia y los apoyamos para que sirvan también como atractivo turístico”. En este sentido se ha pronunciado Piñeiro, quien ha dicho que Teruel “es una provincia profundamente taurina”, y ha anunciado que el área de Turismo de la DPT dispondrá de un punto de información turística en La Glorieta, en la Feria de Asociaciones del Toro de Cuerda, con materiales de información sobre la provincia que tambiénse incluirán en las bolsas de los acreditados.

“Ya que vamos a ser un gran receptivo de personas de fuera de la provincia y la idea es que se muestre también el potencial del territorio porque buscamos que vengan al Congreso y después vuelvan”, ha detallado.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel, Juan José Martín, ha explicado que cuentan con la participación de cerca de 4.000 congresistas de diferentes puntos deEspaña y miles de acompañantes y aficionados. En referencia a los alojamientos, ya se están efectuando reservas en municipios cercanos a la capital turolense, como Cella, Albarracín, La Puebla de Valverde o Mora de Rubielos, dado el volumen de visitantes que ya han completado las plazas disponibles en Teruel capital.

Leer más:  La Diputación de Teruel ha hecho pública la convocatoria de subvenciones destinadas a programas de cooperación al desarrollo

“Va a ser muy importante para Teruel, tanto por la gente que vaa venir como por la repercusión del Congreso”, ha indicado. Un total de 23 localidades de toda España, entre ellas la capital turolense y Rubielos de Mora, exhibirán las diferentes formas que hay en nuestro país de llevar un toro con cuerda.

En este sentido también se ha pronunciado el presidente Manuel Rando, quien ha valorado positivamente que se trate de un evento celebrado en la capital provincial “pero que abre la participación a otros pueblos de esta provincia, la que presume de una importante y arraigada tradición taurina, y que seguro que atrae a un gran número de turolenses”.

Leer más:  Un nuevo estudio sobre fósiles turolenses evidencia la locomoción cuadrúpeda de grandes dinosaurios ornitópodos

La institución provincial ha destinado una partida presupuestaria de 25.000 euros para impulsar el XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda, contribuyendo a la seguridad del evento y el alquiler debarreras para el cierre del recorrido. De esta manera, el principal objetivo es velar por la seguridad de todos los participantes y el manejo seguro y buen trato por parte de las asociaciones de todos lostoros.

Para ello, se ha diseñado un recorrido seguro en el barrio del Ensanche, donde los corredores y los que conducen los toros puedan disfrutar del festejo sin poner en riesgo al resto de la ciudad que es ajena al evento. Se montará un sistema de seguridad homologado donde los participantes que quieran ver las exhibiciones se sientan seguros y se controlarán los aforos previamente determinados, con el fin de que las exhibiciones o los actos culturales se desarrollen con total normalidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Feria del Azafrán y multisectorial de Monreal del Campo reivindica la calidad agroalimentaria
Artículo siguienteEl Partido Popular apuesta por crear bancos de pruebas en zonas despobladas para implantar incentivos fiscales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.