Inicio Actualidad La Teruel Film Commission muestra la provincia a un grupo de prestigiosos...

La Teruel Film Commission muestra la provincia a un grupo de prestigiosos localizadores de cine y publicidad

El grupo de localizadores en el Castillo Calatravo de Alcañiz junto al diputado Piñeiro, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, y el director del Parador alcañizano, Alberto Hernández.
La provincia de Teruel Film Commission, dependiente de la Diputación de Teruel, muestra durante este fin de semana los muchos atractivos del territorio a un grupo de prestigiosos localizadores de cine y publicidad. El objetivo es seguir posicionándose como un destino prioritario para la industria audiovisual, atrayendo todo tipo de rodajes tanto de cine, como de televisión o de publicidad. El recorrido preparado muestra distintos atractivos en paisajes de todo tipo, reflejando los muchos contrastes que ofrece la provincia, así como algunos de los espacios más llamativos.
Los participantes en el Fam Trip o viaje de familiarización, Jaume Jordana, Jordi R. Remón, Bet Sabata y Carlos Dengra, son algunos de los localizadores más prestigiosos del país. El responsable de localizaciones o location manager es el profesional que busca y determina cuáles son los espacios más adecuados para el rodaje de una producción audiovisual, ayudando a optimizar los recursos y el tiempo de una filmación. Su labor es dar vida a la visión del guion respondiendo a las necesidades de la producción.
El diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Teruel y delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, ha recibido a los localizadores a su llegada al Parador de Alcañiz, primera parada del intenso viaje con el que recorrerán buena parte del territorio de la provincia. Allí, los localizadores ya han conocido las estancias más antiguas del castillo calatravo donde se ubica el Parador acompañados por el alcalde de la localidad, Ignacio Urquizu.
“Es nuestro primer viaje de familiarización, dentro de la función de dar difusión a nuestra provincia como escenario. Y los localizadores son muy importantes porque son los encargados de orientar a las productoras sobre a donde han de ir a rodar”, ha explicado Piñeiro antes de señalar que algunos de los invitados ya conocían algunas zonas de la provincia y ya tienen buenas experiencias. “Es precisamente por eso por la que quieren conocer mejor. Otros no han estado nunca aquí pero tenían muchas ganas de venir por lo que habían oído, que es algo que ya dice mucho del trabajo que estamos haciendo”, ha dicho el diputado delegado de la Teruel Film Commission Diego Piñeiro.
Piñeiro también ha comentado el itinerario de este fin de semana: “Hemos elegido una representación de los atractivos más relevantes, teniendo en cuenta el tiempo tan limitado que tenemos y con la voluntad de llegar al mayor número posible de comarcas”. Hasta los lugares en los que van a comer y a cenar tienen potencial como localización, ha dicho el diputado antes de apuntar que la Teruel Film Commission y las oficinas fílmicas de las comarcas ya tienen más de 300 localizaciones documentadas, “y seguimos trabajando para ofrecer el mejor servicio y acabe en futuros rodajes. Queremos que estos viajes sean algo recurrente, también con diferentes agentes del mundo audiovisual”.
Una de las misiones de los localizadores es adaptar las peticiones del director a los presupuestos que maneja el productor, intentando que las localizaciones presenten la menor cantidad de obstáculos financieros y legales para realizar el proyecto. En este sentido, Diego Piñeiro ha recordado que la provincia de Teruel presenta muchas ventajas sobre otros territorios, gracias a la disposición de las distintas administraciones y los particulares, así como la coordinación con las oficinas fílmicas de las comarcas y la Aragón Film Commissión.
Localizadores prestigiosos
Los cuatro localizadores que participan en este viaje de familiarización organizado por la Teruel Film Commission son muy conocidos en distintas facetas de la industria audiovisual española. Diego Piñeiro ha señalado que ha sido precisamente por compromisos laborales urgentes por los que otros profesionales como Jaume Miró han tenido que renunciar al viaje en los últimos días. “Nos hemos encontrado con muy buena respuesta a nuestro ofrecimiento, pero el trabajo en este sector no puede esperar. De todas formas, quienes faltan ya nos han dicho que quieren venir a conocernos cuanto antes”, ha dicho el diputado.
Jaume Jordana es uno de los location manager que ya conoce parte de la provincia de Teruel. De hecho está vinculado a algunos de los más importantes proyectos que se han rodado en el territorio: las películas “Centauro” y “El páramo” y la serie de televisión “Bienvenidos a Edén”. Ahora se ha apuntado al viaje porque dice “tener muchas ganas” de conocer todo lo que ofrece el territorio. Entre las películas a las que está vinculado Jordana están “Las leyes de la frontera”, “Mediterráneo”, “Malnazidos”, “Los ojos de Julia” o “3 metros sobre el cielo”, y en series como “Merlí”, “Sé quien eres”, “Maricón perdido”, “Vida perfecta” o “Todos mienten”, entre muchos otros proyectos.
“La idea es tener los espacios fotografiados para luego presentarlos a los proyectos que nos llegan”, ha explicado Jordana antes de señalar que la despoblación hace que la provincia de Teruel se presente con poca “huella humana”. “Es un territorio amplio, alto, con una luz muy bonita, distintos colores donde se busca habitualmente la soledad, los grandes paisajes abiertos y también el patrimonio histórico”.
El diputado Diego Piñeiro y delegado de la Teruel Film Commission acompañando a los localizadores en la salada grande de Alcañiz.
En cambio Jordi R. Renom, otro de los grandes nombres entre los localizadores de ficción y publicidad de España, no conoce la provincia ni ha trabajado nunca con sus espacios. Entre los últimos trabajos de este profesional están las series “La unidad” y “Félix” y las películas “Sentimental” y “Seis días corrientes”.
Carlos Dengra es un especialista en la localización de escenarios para la publicidad de grandes marcas del motor. También tiene alguna experiencia con rodajes de anuncios de vehículos en la provincia y ahora vuelve para conocer el mayor número de carreteras posible.
Por último, Bet Sabata está especialmente vinculada a proyectos relacionados con la moda o el estilo de vida. Tampoco conocía la provincia y está muy interesada en ver sus muchos atractivos, también para eventos o sesiones fotográficas. “Lo que más me atrae es lo árido o las explanadas, porque en Cataluña es inexistente, prácticamente, por lo que es muy interesante junto a las lagunas, las carreteras sin curvas…”, ha dicho.
Itinerario
Tras llegar al Parador de Alcañiz, primer lugar elegido para comer y espacio susceptible de localización cinematográfica o publicitaria, el grupo de localizadores, siempre acompañados por el coordinador de la Teruel Film Commission José Antonio Martín, se dirigirá a dos espacios naturales muy distintos: por un lado las saladas de Alcañiz y por otro el Parrizal y las Pesqueras de Beceite. Seguidamente conocerán dos conjuntos patrimoniales, Valderrobres y La Fresneda. En este último punto cenarán en el restaurante El Convent, otro espacio muy localizable.
El sábado el recorrido comienza en la Central Térmica de Aliaga, hasta donde llegarán a través de The silent Route. Después se trasladarán hasta el cañón rojo de la Rambla de Barrachina, en Teruel, y comerán por el centro de la ciudad para conocer sus posibilidades. Posteriormente se dirigirán hacia la sierra de Gúdar Javalambre con destino Galáctica y el observatorio del Pico del Buitre en Arcos de las Salinas.
El domingo la ruta comienza en Albarracín y sus alrededores para dirigirse luego a las instalaciones del aeropuerto de Teruel. El almuerzo será en Bello, junto a la Laguna de Gallocanta que visitarán después.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Fallece un hombre en la Puebla de Albortón en un accidente de tráfico

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura y Turismo de la DPT y delegado de la Teruel Film Commission


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Teruel colabora con la organización del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda
Artículo siguienteLa Feria del Azafrán y multisectorial de Monreal del Campo reivindica la calidad agroalimentaria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.