Inicio teruel El escritor alemán Heinrich Mann protagoniza el nuevo número de la revista...

El escritor alemán Heinrich Mann protagoniza el nuevo número de la revista “Turia”, que se presenta en Madrid el día 15

TERUEL, 7 (EUROPA PRESS)

El escritor alemán Heinrich Mann protagoniza del nuevo número de la revista cultural “Turia”, un homenaje colectivo que le rinden un total de dieciséis autores españoles y alemanes y que reivindica el interés y la actualidad de este autor más allá de las modas.

“Turia” realza la figura y la obra de Mann en un monográfico de casi 150 páginas de textos inéditos. También difunde un texto original delpropio Heinrich Mann nunca publicado en España.

De común acuerdo con el Goethe Institut, se ha programado la presentación de “Turia” en su sede de Madrid el próximo 15 de junio, a las 19.30 horas. Un evento de acceso libre que tendrá como presentadora a una especialista en las literaturas europeas como es Mercedes Monmnay.

“Turia” pretende redescubrir en español tanto la original obra literaria como la singular vida de Heinrich Mann. Hace 151 años que nace Mann, pero su literatura “crítica contra una sociedad cada vez más autoritaria y militarista sigue teniendo clara vigencia y merece ser conocida en nuestro idioma por nuevas generaciones de lectores”, han señalado en una nota de prensa desde la Diputación Provincial de Teruel impulsora de esta publicación.

El objetivo de “Turia” es dar visibilidad al otro escritor de la familia Mann, al hermano mayor del célebre Thomas Mann, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura y que está considerado como un clásico de la literatura, con títulos como La montaña mágica o Muerte en Venecia.

TRAYECTORIA

Heinrich Mann (1871-1950) tiene que exiliarse en 1933 perseguido por Hitler y muere en 1950 en la ciudad norteamericana de Santa Mónica, en California, olvidado por casi todos, abrumado por las sucesivas muertes de las personas de su entorno y en situación de precariedad económica.

Sólo la recién creada RDA se muestra partidaria de que vuelva aEuropa y tenía interés en rehabilitarlo con todos los honores académicos pero un derrame cerebral acaba, en marzo de 1950, con su proyecto de retornar a su país, dividido tras la Segunda Guerra Mundial.

“Turia” es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital –web y Facebook–. Con casi 40 años de trayectoria, está considerada como una de las publicaciones periódicas culturales de referencia en español.

Está editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este número dedicado a Heinrich Man ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Samuel Fischer, que cuida del legado intelectual de la familia Mann y que está radicada en Frankfurt. También ha contado con el mecenazgo de la Universidad Complutense y en su presentación colabora el Goethe Institut.

UN AUTOR SÍMBOLO DE LA CAUSA DE LA LIBERTAD

“Vivimos tiempos difíciles, complejos, que requieren compromisos y la cultura no debe ni puede permanecer ajena a esta coyuntura llena de peligros para las sociedades libres y democráticas, han indicado desde la publicación para justificar que el nuevo número de “Turia” se dedique a reivindicar la obra de Heinrich Mann al argumentar que es un autor que se identifica “bien” con la línea de trabajo cultural que caracteriza a “Turia” al ser una revista “plural e independiente pero nunca neutral ni equidistante”.

De ahí que este nuevo número de “Turia” y la elección de Heinrich Mann como protagonista de su monográfico, responda a esa voluntad de manifestar el “compromiso” de la revista con la difusión de la obra de autores que simbolizan la causa de la libertad en unos momentos en los que en Europa “se está viviendo una guerra entre democracia y autoritarismo”.

El monográfico de “Turia” sobre Heinrich Mann es fruto de la colaboración cultural hispano-alemana. Está coordinado por Isabel Hernández, Catedrática de Literatura en Lengua Alemana la Universidad Complutense.

Es una de las estudiosas más acreditadas en España de la literatura en lengua alemana y ha coordinado con anterioridad algún monográfico en “Turia”, como el dedicado al suizo Robert Walser.

ESPECIALISTAS EN MANN

Como escribe Isabel Hernández en TURIA, el objetivo de Heinrich Mann con su trabajo literario no sólo fue “describir nuestro siglo en sus novelas, sino transformarlo con ellas”. Todos los que autores alemanes que participan en el Cartapacio son especialistas en la obra de Mann y tienen numerosas publicaciones sobre él.

Es el caso de Paulo Soethe, Britta Dittmann, Peter Stein, Ariane Martin, Margit Raders, Cordula Greinert. Andrea Bartl es la presidenta de la sociedad Heinrich Mann. Tanja Kinkel es una famosa escritora alemana –con obras traducidas al español–, que es presidenta de una de las sociedades internacionales sobre el exilio y conoce muy bien todo el trasfondo de esa época y ha escrito también sobre ello.

Edgar Feuchtwanger es sobrino del escritor alemán Lion Feuchtwanger, exiliado en California y amigo de los Mann, y que lo conocepersonalmente.

Respecto a los colaboradores españoles del monográfico de “Turia” lo integran destacados estudiosos y autores que conocen bien su obra como el escritor Pablo d’Ors; el prestigioso filólogo y traductor chileno nacionalizado español y de ascendencia húngara Adan Kovacsics; el traductor y profesor Carlos Fortea; la escritora, editora, crítica literaria y estudiosa de la literatura europea Mercedes Monmany; el escritor y crítico literario Rafael Narbona y Marisa Siguan, catedrática de Literatura Alemana de la Universidad de Barcelona.

A través de dieciséis artículos y una pormenorizada biocronología, ellector en español tendrá acceso a todas las claves de un autor cuya obra no permite la indiferencia y que acredita que nos hallamos ante un escritor de talento que creía en el poder transformador de la literatura.

Así, se habla de su novelística, de su relación con las artes plásticas, del papel de la música en su obra, de su correspondencia, de la relación con su hermano Thomas Mann, de su idea de Europa, de sus vínculos con la España republicana, de su exilio y de sus principales y más influyentes amistades de quien siempre se definió como un autorde firmes valores democráticos, tolerante y antinacionalista.

MERCEDES MONMANY, UNA PRESENCIA RELEVANTE EN “TURIA”

Mercedes Monmany ha colaborado en numerosas ocasiones con “Turia”. Surelación se inicia en 1999 y se ha mantenido en el tiempo. De manera periódica, la revista ha dado cabida a artículos inéditos suyos sobre autores como Claudio Magris, Wislawa Szymborska, Natalia Ginzburg, Robert Walser, Emmanuel Carrère o Enrique Vila-Matas y a textos de crítica literaria.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido asesora y editora literaria. Organizadora de numerosos ciclos y encuentros, ha comisariado varias exposiciones antológicas de escritores como Isaac Bashevis Singer, Julio Verne y Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y traducido a autores como Leonardo Sciascia, Attilio Bertolucci, Francis Ponge y Philippe Jaccottet.

Desde 1999 viene desarrollando su labor crítica en el suplemento cultural del periódico “ABC” y anteriormente lo hizo en “La Vanguardia” y “El País”. Su obra más aclamada ha sido el ensayo, editado en 2015 por Galaxia Gutenberg, “Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI”.

Otro de sus libros más difundidos es “Ya sabes que volveré”, un ensayo en el que cuenta la historia de tres grandes escritoras muertas en Auschwitz –una novelista francesa, Irène Némirovsky, una poeta alemana, Gertrud Kolmar y una escritora de diarios holandesa, Etty Hillesum–.

Su última obra, editada en 2021 por Galaxia Gutenberg, es el ensayo “Sin tiempo para el adiós: exiliados y emigrados en la literatura del siglo XX”, donde estudia a algunos de los creadores europeos del pasado siglo que se ven obligados a emprender el doloroso camino del exilio.


- Te recomendamos -