Inicio Actualidad El Ministerio de Cultura retoma el proyecto del Museo Nacional de Etnografía...

El Ministerio de Cultura retoma el proyecto del Museo Nacional de Etnografía con los 2,5 millones que logró Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el senador, Joaquín Egea, se han reunido con el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, Isaac Sastre, y con el asesor parlamentario del Ministerio de Cultura, Ignasi Camós, para demandar información acerca del progreso del proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel. Teruel Existe logró incorporar al Presupuesto General del Estado de este año dos millones y medio de euros para su ejecución en este ejercicio. Además, en el transcurso de la reunión se han tratado otros asuntos relacionados con el patrimonio cultural de la provincia y para los que Teruel Existe ha solicitado la participación del Ministerio.

Actualizarán el proyecto de hace una década

Los responsables del Ministerio de Cultura han confirmado a Teruel Existe que el Ministerio de Hacienda ya les ha transferido la partida presupuestaria consignada en los Presupuestos para retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel (MNET) y se ha iniciado la tramitación establecida para que dicho importe sea destinado a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, que sería la entidad responsable de ejecutarla. Por otro lado se están estudiando futuros acuerdos entre dicho Ministerio y el de Hacienda y Función Pública, ya que la construcción y puesta en marcha del Museo requerirá una financiación plurianual, más allá de los 2,5 millones de euros consignados en los PGE 2022. Han explicado que de manera inmediata se procederá a la actualización del Proyecto de ejecución de las obras y del proyecto museístico ya existente, al tiempo que la Diputación Provincial de Teruel debe proceder otra vez a la cesión del inmueble del edificio Comandante Aguado al Ministerio de Cultura y Deporte.

Leer más:  "Santa Cecilia" programa un ciclo de solistas los días 1 y 2 de marzo

El proyecto del Museo Nacional de Etnografía en Teruel se materializó en el año 2009 y fue definido por el entonces ministro de Cultura, César Antonio de Molina como un “gran museo de referencia internacional; el gran centro de la memoria histórica”. Sin embargo, Teruel Existe ha denunciado que “como en tantas otras ocasiones, el proyecto anunciado para impulsar la actividad cultural y turística y proyectar Teruel a nivel internacional, no se llevó a cabo ni por el Gobierno de Zapatero ni por el de Rajoy”. La enmienda presentada por la Agrupación de electores de Teruel Existe en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, logró recuperar este gran proyecto, puesto que el espacio en el que se planteó su instalación, el edificio del Comandante Aguado de Teruel, sigue sin estar ocupado en la actualidad.

Teruel Existe trasladó en las negociaciones al Ministerio de Cultura que la práctica totalidad del proyecto estaba concluido. Argumentaron que el Museo servirá para sacar a la luz una buena parte de los fondos del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico actualmente almacenados en el Museo del Traje de Madrid. El proyecto se desarrolla en un gran edificio con 22.000 metros cuadrados construidos, para el que hace más de una década se había previsto una inversión de cerca de 28 millones de euros.

Leer más:  El PP aragonés pide que se amplíen las ayudas a las comarcas de Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Aranda

El protocolo se inició en enero de 2009 y deambuló por el ministerio hasta 2018

El salón de plenos de la Diputación de Teruel fue el escenario de la firma del protocolo de colaboración interinstitucional entre el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para la creación del Museo Nacional de Etnografía en la ciudad de Teruel en el mes de enero del año 2009. El ministro de Cultura de aquel momento, César Antonio Molina, el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Arrufat, reunieron a un nutrido grupo de representantes institucionales y agentes sociales para informar de la colaboración entre las tres instituciones para desarrollar el proyecto museístico en el edificio del Comandante Aguado. El ministro trasladó que la apertura del mismo sería “lo más rápida posible” y se proponían inaugurarlo “a finales de 2011 o principios de 2012”.

En aquel protocolo, el Ministerio se comprometió a la redacción del plan museológico y del proyecto, así como de su ejecución, la Diputación Provincial de Teruel cedió el edificio al Ministerio, y el Gobierno de Aragón se comprometió a ceder el uso de dos naves ubicadas en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), por un periodo de 50 años renovables, a la Diputación provincial, para compensar el espacio cedido al Ministerio por la cesión del edificio del Comandante Aguado.

Leer más:  Los usuarios del programa Acompañando Teruel regalan un pañuelo a la alcadesa con motivo de las Fiestas del Ángel

La redacción del proyecto se adjudicó en enero de 2010, sin embargo, tras año y medio de trabajo, con el proyecto terminado, y a falta de definir en detalle el contenido museístico, en marzo de 2012 el Ministerio comunicó la suspensión temporal total del encargo, argumentando “dificultades financieras derivadas de la crisis de 2008”. En 2017 el Ministerio de Cultura renunció finalmente a la cesión del edificio, justificando esta decisión por parte de la Dirección General de Bellas Artes “por inviabilidad técnica y funcional del proyecto y por la elevada inversión requerida”.

Tomás Guitarte destaca que “Teruel perdió una gran oportunidad de acoger uno de los pocos museos nacionales ubicados fuera de Madrid, y ahora es el momento de recuperarlo y hacerlo realidad.”

Memorial de la Paz – Museo de la Guerra Civil en Teruel

Por otra parte, recuerdan que Teruel Existe también logró incorporar mediante una enmienda en los presupuestos generales del estado 2022 una partida del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática destinada al Memorial de la Paz – Museo de la Guerra Civil en Teruel, dotada con 750.000 euros. Se trata de sumar recursos a este proyecto, “para que disponga de más recursos y no se financie sólamente a través del FITE”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior26. Hoja informativa de Teruel Existe. Junio 2022
Artículo siguienteLa VII Marcha Contra el Cáncer en Teruel se celebra este domingo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.