Inicio Actualidad Las asociaciones ganadoras del Álvar Fáñez se citan en el Encuentro con...

Las asociaciones ganadoras del Álvar Fáñez se citan en el Encuentro con Mío Cid de El Poyo

El presidente de la DPT y alcalde de Calamocha Manuel Rando junto al responsable de comunicación de la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, José Manuel Lázaro.
El Poyo del Cid acogerá este sábado, 11 de junio, el I Encuentro de Asociaciones del Camino del Cid coincidiendo con la celebración de una nueva edición del Encuentro con Mío Cid, una de las citas cidianas más importantes que tienen lugar en el Camino del Cid y que se retomará tras dos años de parón provocado por la situación sanitaria generada por la pandemia. La actividad, impulsada por la Asociación Cultural Mío Cid, fue la primera en conseguir el Premio Álvar Fáñez, un galardón creado en 2011 por el Consorcio Camino del Cid y destinado a las asociaciones de la ruta.
Tanto la recreación como el Encuentro de Asociaciones son actividades respaldadas por la Diputación de Teruel (DPT), como una de las instituciones provinciales que conforman el Consorcio Camino del Cid y por su apoyo financiero a celebraciones como el Encuentro con Mío Cid a través de la línea de ayudas destinada a congresos, simposios y recreaciones históricas en la provincia.
El presidente de la DPT, alcalde de Calamocha y en este momento también vicepresidente del Consorcio del Camino del Cid, Manuel Rando, ha conocido el programa de actividades para este fin de semana y cómo se están desarrollando los preparativos con el responsable de comunicación de la Asociación Cultural Mío Cid, José Manuel Lázaro.
“Este tipo de fiestas dinamizan nuestros pueblos a partir de sus propias potencialidades. En El Poyo del Cid han sabido aprovechar la figura del Campeador para crear no solo esta, sino un conjunto de actividades alrededor de una asociación muy viva”, ha dicho el presidente Rando poniendo también en valor la importancia del proyecto del Camino del Cid, “un magnífico ejemplo de cooperación entre instituciones de varios territorios que cada vez va a más”.
El Encuentro con Mío Cid de El Poyo del Cid es una de las fiestas cidianas más veteranas del Camino del Cid. La actividad, que se concentra en una jornada, aúna a cientos de personas que disfrutan de todo tipo de actividades en torno al campamento que Rodrigo Díaz de Vivar cerca del municipio y esperan la espectacular bajada de tropas desde el Cerro de San Esteban o también llamado “Cerro del Cid”.
Como en anteriores ediciones, participan asociaciones comarcales que realizan actividades en eventos históricos como pueden ser el Club de Tiro con Arco de Caminreal, la Asociación Batalla de Cutanda, la Asociación Mesnada del Cid o el Grupo de tambores de Fuentes Claras, además de los grupos locales de caballeros, danzantes, músicos, actores, escolares, coral, etc. Todos apoyan los diferentes desfiles o la animación de mercado.
También se podrá ver la exposición sobre el Camino del Cid, asistir a una conferencia sobre Álvar Fáñez ofrecida por el profesor e historiador local Jesús Añón o disfrutar del “III Poyo Folk Rock Festival”, que se lanzó en 2018 y que reaparece para dar espacio a los grupos musicales de la región, provinciales y locales. Este año actuarán Lugh y Los Gipitanos.
Encuentro de Asociaciones
El I Encuentro de Asociaciones del Camino del Cid se celebra en El Poyo del Cid y en esta jornada porque fue precisamente por este proyecto por el que la asociación local obtuvo el primer premio Álvar Fáñez del Camino del Cid, dedicado a reconocer anualmente a aquellos grupos cuyas acciones tengan por finalidad difundir, dinamizar y conservar la ruta o el legado cidiano a través de diferentes actividades.
Al cumplirse una década de premios, el Consorcio Camino del Cid ha planteado esta reunión de las asociaciones ganadoras, como un día lúdico de convivencia y también de reflexión con la vista puesta en el futuro. Así, a las 17 horas está prevista la celebración de un foro que contará con tres rondas de intervenciones en las que los participantes presentarán sus organizaciones y las acciones que realizan, describirán los proyectos ganadores y su evolución y compartirán propuestas para general una relación colaborativa más estrecha entre ellas y con el Consorcio para la mejor dinamización de la ruta. Ya han confirmado su asistencia ocho asociaciones.
Junto a la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid han resultado también premiadas la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo, la Asociación Vivar, cuna del Cid de Vivar del Cid (Burgos), Ultrafondistas Sin Fronteras de Alicante, la Asociación Reconquista de Jadraque (Guadalajara), la Asociación de Mujeres de Hita (Guadalajara), la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra (Burgos), la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena (Alicante), la Asociación El Cid pasó por Huerta de Huerta del Rey (Burgos) o, premiada con el IX Álvar Fáñez en 2019, la Asociación Cultural El Endrinal de Bronchales por su proyecto “Frontael Siglo XI”. La mayor parte han participado ya, de una forma u otra, en los Encuentros del Mío Cid organizados en El Poyo.
Larga trayectoria
La asociación poyera, que cumplió el pasado 24 de abril 33 años como entidad, relaciona a los Encuentros con Mío Cid con su vitalidad, aunque aseguran que la clave del éxito es su actividad frecuente y desestacionalizada, que trata de ocupar una gran parte de las agendas de los vecinos de la localidad de El Poyo del Cid y la Comarca del Jiloca. Así, destacan también sus famosas “Correrías de Mío Cid” y otras acciones puntuales como el cortometraje “La fuente de Berenguer”, una producción basada en el Cantar de mio Cid y en la que ha participado activamente el colectivo, o la reciente presentación del cómic “El Pódium del Cid”, que fue finalista en la última edición de los Álvar Fáñez.
El Consorcio Camino del Cid, por su parte, celebra entre 2022 y 2023 sus 20 años de existencia con diferentes iniciativas como la que albergará El Poyo del Cid. En junio del año 2002 se constituyó legalmente esta entidad integrada desde sus inicios por las diputaciones provinciales de Teruel, Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Castellón, Valencia y Alicante.

Leer más:  Los 100 primeros días de Gobierno en la DPT sirven para arreglar la herencia económica

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl escritor alemán Heinrich Mann protagoniza el nuevo número de la revista “Turia”, que se presenta en Madrid el día 15
Artículo siguienteHeinrich Mann protagoniza el nuevo número de la revista Turia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.