Inicio Actualidad PSOE Y PP se oponen a los 100 Mbs simétricos en todo...

PSOE Y PP se oponen a los 100 Mbs simétricos en todo el territorio que propone Teruel Existe

La Agrupación de electores defendió una enmienda al proyecto de Ley de Telecomunicaciones para desplegar fibra óptica como servicio universal de internet. 

En la presentación del Dictamen del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones en el Senado, el senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha defendido las enmiendas presentadas por la Agrupación de Electores, especialmente la solicitud de fijar 100 Megabits por segundo (Mbs) simétricos como servicio universal de internet. Ha insistido en que la fibra óptica debe llegar a la totalidad de los territorios porque muchos están fuera de las redes de alta capacidad, e incluso hay localidades donde no existe ninguna red de telecomunicaciones, y ha explicado que incluso en las redes de alta capacidad sigue habiendo de ADSL que funcionan con hilo de cobre. En esta línea, Egea ha denunciado que “falta mucho por hacer: faltan muchos territorios, empresas y polígonos en nuestros pueblos a los que llevar la fibra”.

La enmienda ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, excepto PSOE y PP, que han votado en contra, por lo que no se ha aprobado. Egea ha transmitido su incomprensión a la negativa de apoyar la propuesta en vista a los discursos del resto de formaciones, más aún cuando “el partido socialista tiene un compromiso con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura y desde el Gobierno también se han comprometido con la medida en numerosas ocasiones; teniendo en cuenta además que se aprobó por amplia mayoría del Congreso en una moción presentada por la Agrupación de electores que incluía la propuesta”. 

Joaquín Egea ha criticado la política de discursos vacíos frente a un problema grave como el de la despoblación, sin la aplicación de medidas decididas, y que genera “una grave desafección hacia la política por parte de los ciudadanos, al no encontrar respuestas a sus necesidades.”  Ha hecho referencia a las palabras de la portavoz socialista acerca de la pretensión del Gobierno de llevar internet de alta calidad a todos los rincones del Estado, denunciando que en vista de la propuesta aprobada, “no va a llegar a todos, porque hay un 6% de la población española, 3 millones de personas, que no tienen redes de alta capacidad y que visto lo visto no las tendrán”. 

La simetría es clave, la misma velocidad de bajada y subida de datos

En su exposición, Egea ha incidido en la necesidad de garantizar la simetría de la velocidad de internet, la misma velocidad de bajada y subida de datos, “la simetría es la que marca la tecnología necesaria que debe soportar la banda ancha en la totalidad de los territorios”. 

Ha recordado que en la anterior ley de 2014 el servicio universal quedó fijado en 1 Mbps, cifra que pronto quedó obsoleta; este recuerdo le ha servido para vaticinar que la velocidad que marca la actual ley (30 Mbps de descarga), incluso teniendo en cuenta la transaccional negociada que eleva esta cifra hasta los 100 Mbps de descarga, pronto quedará también obsoleta. Egea ha concluído que lo importante es el canal por el que se transmite la información, no la velocidad, por eso ha insistido en la necesidad de que el servicio universal tenga la simetría de la velocidad en su definición. De otra forma, “se corre el riesgo de aumentar una brecha digital cada vez mayor entre territorios”. 

Condenan a personas y empresas

Para Egea, la aprobación de esta enmienda condiciona la posibilidad del teletrabajo desde los pueblos de la España Vaciada, puesto que solo la simetría garantiza la capacidad de “subir” información a la red. Ha invitado a los senadores a preguntarse “cómo piensan que un ingeniero, un arquitecto o un diseñador, por ejemplo, van a poder trabajar subiendo proyectos para su empresa desde un pueblo con un mega de velocidad de subida. Eso no va a ser posible”. 

En esta línea, Joaquín Egea se ha referido a la situación de las empresas que desarrollan su actividad en los territorios de la España vaciada, que con la propuesta de la enmienda de Teruel Existe podrían no sólo subsistir, sino progresar. Ha argumentado que sin esos 100 Mbps simétricos, “se les condena a tecnologías obsoletas, en muchos casos, que no les permitirá evolucionar sus negocios hacia la IA, el Machine Learning, el BiGData, los servicios CLOUD en la nube, o las máquinas virtuales, por poner algunos ejemplos. Olvídense de ver una industria 4.0 en la España Vaciada”, reprochando que quizás sea eso lo que se pretende, “excluir a todos estos territorios para que la innovación, la industria y la actividad económica vaya a las grandes macro urbes en las que seguir concentrando actividad económica y población”.  

Además, ha asegurado que no aprobar esta enmienda supone la condena a los residentes de estos territorios de no disfrutar de igualdad en el acceso a los servicios, en todos los ámbitos, como ocio, atención a los mayores o sanidad.

Afrontar la despoblación requiere de políticas valientes

El senador turolense también ha demandado que los informes técnicos sobre la cobertura no se establezcan en base a índices de población (millones de españoles), sino en términos de cobertura del territorio, para no caer en el error que también se da en las redes 4G y 5G, y ha invitado a los senadores a comprobar con su propio vehículo la realidad de la cobertura que encuentran circulando por las carreteras de este país en 2022. 

Desde Teruel Existe insisten en la máxima de que “ser pocos no debe restar derechos”, en cuanto a que las Cámaras deben legislar para las personas, y demandan valentía en las políticas a aplicar, más allá de los deseos de las empresas que gestionan los servicios. Joaquín Egea también ha exigido que las administraciones públicas lleguen donde no lo hagan las compañías privadas, y ha puesto el ejemplo del Gobierno de Cantabria, “una administración pública del lado de sus ciudadanos, que ha realizado el esfuerzo de extender la fibra por todo el territorio, para darles soluciones”. En su intervención, animaba a los senadores a aprobar su enmienda, “como oportunidad de demostrar su propósito en la lucha contra la despoblación”, aunque finalmente no haya sido así. 

[embedded content]


- Te recomendamos -