Inicio Actualidad La UNED formaliza el convenio con el Ayuntamiento de Calamocha para poner...

La UNED formaliza el convenio con el Ayuntamiento de Calamocha para poner en marcha el aula extendida

Manuel Rando, Elisa Gutiérrez, Jesús de Andrés y José Carlos Muniesa.
Calamocha contará a partir de septiembre con un aula universitaria dependiente del Centro Asociado de la UNED de Teruel gracias al apoyo de la Diputación de Teruel (DPT), que contempla 44.000 euros en su presupuesto para este fin. El presidente de la DPT y de la Junta Rectora de la UNED Teruel, Manuel Rando, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha, Elisa Gutiérrez, han firmado el convenio de colaboración como paso previo a la puesta en marcha del aula extendida, acompañados por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, y el director de la UNED Teruel, José Carlos Muniesa.
El también alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha afirmado que se trata de “una excelente noticia para la provincia”, ya que ha dicho, “la educación genera igualdad de oportunidades”. La DPT ha apoyado esta iniciativa municipal, al igual que lo hizo en la creación de la extensión en Alcañiz el año pasado, con otros 44.000 euros. “De esta forma, la UNED en la provincia estará formada por su sede central en Teruel más dos aulas, una en Calamocha y otra en Alcañiz”, ha precisado Rando.
La inversión en ambas aulas se suma a los 290.000 euros con los que la institución provincial financia actualmente más del 50% del presupuesto de la universidad a distancia en la provincia. Estas cifras suponen, según Rando, un aumento en más del 30% en 2022 de la financiación de la DPT al Centro Asociado de la UNED en la provincia. El resto de instituciones que apoyan la UNED en la provincia son, aparte de la DPT y la propia Universidad, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Teruel, Alcañiz y Calamocha.
El Ayuntamiento de Calamocha por su parte aportará anualmente una partida presupuestaria de 25.000 euros y a nivel privado contará con el apoyo de la Caja Rural de Teruel. Se ocupará también del personal necesario para el funcionamiento del aula y se hará cargo de los gastos de apertura y mantenimiento, entre ellos los salarios del personal de administración y servicios, compensación de profesores/as-tutores, adquisición de material bibliográfico, uso y mantenimiento del inmueble (agua, electricidad, limpieza del local, recogida de residuos sólidos, etc.) y mobiliario e inmovilizado material si fuera necesario.
Momento de la firma del convenio.
Gracias a este convenio, cuya vigencia es de cuatro años, a partir del próximo curso académico en Calamocha se impartirán las enseñanzas presenciales de los estudios de grado de Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Psicología y Magisterio Infantil, además de los estudios de Acceso Directo para Mayores de 25 y 45 años (CAD). También podrán acceder desde el aula de Calamocha a todos los grados que imparte la UNED de Teruel.
El aula estará ubicada en el edificio de usos múltiples de la Avenida Melchor de Luzón n.º 6 y dispondrá de salas para impartir tutorías presenciales y emitidas en línea, una biblioteca/sala de lectura, un despacho/sala de profesores, baños y sala polivalente. Además, el Centro Asociado podrá organizar actividades culturales no regladas que considere convenientes para los alumnos de la comarca.

Leer más:  El tiempo en Semana Santa en Teruel

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PSOE reclama “la inmediata aplicación” de las ayudas al funcionamiento de las empresas en Teruel, Cuenca y Soria
Artículo siguienteLos ayuntamientos ya pueden solicitar las ayudas de la DPT para la creación de multiservicios rurales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.