Inicio Actualidad Teruel Existe acusa al Gobierno de «hipocresía y palabras huecas» por no...

Teruel Existe acusa al Gobierno de «hipocresía y palabras huecas» por no implantar ya las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha intervenido en la sesión de control al Gobierno para demandar información concreta acerca de la voluntad de aplicación de las Ayudas al Funcionamiento de empresas en zonas despobladas y el calendario “concreto y preciso” de actuación para ponerlas en marcha en 2022. La pregunta estaba dirigida a la ministra de Hacienda, pero el Gobierno la ha derivado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La senadora turolense ha defendido que se trata de una medida eficaz frente al reto demográfico, y ha puesto el ejemplo de la fiscalidad singular que se aplica con éxito en el caso de Canarias, por la especificidad de las islas. También ha insistido en que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca son las zonas más despobladas de la Unión Europea, en situación de “extrema gravedad demográfica”, y que por ese motivo se permiten estas ayudas desde la Comisión Europea.

Martín ha recriminado al Gobierno que a mediados de año todavía no haya implantado una medida recogida en los Presupuestos Generales. Martín se ha referido a las palabras de una periodista turolense que conoce bien el territorio y que recientemente definió el comportamiento del Gobierno y del Ministerio de Transición ecológica y Reto demográfico como “pura hipocresía”, en alusión a los discursos teóricos que se trasladan sobre el problema de la despoblación, pero la falta real de voluntad de actuar contundentemente.

Beatriz Martín: ¿incrementarán sus promesas incumplidas con nuestros territorios?

Visiblemente molesta, la senadora de Teruel Existe ha acusado al Gobierno de aportar tan sólo palabras huecas, de falta de compromiso y de tener pocas ganas de actuar frente a la grave despoblación que sufren estas provincias, “incluso teniendo la oportunidad de aplicar una medida directa, eficaz, rápida, real y capaz de ayudar”. En su intervención, ha pedido a la vicepresidenta Ribera que “no pierdan el tiempo en darnos charlas y discursos autocomplacientes sobre la despoblación, ni discursos en estas cámaras que no vengan acompañados de medidas urgentes y reales, porque ya solo creemos en los hechos, no en sus palabras”. Para terminar, ha invitado a la Vicepresidenta a demostrar “que quieren salir de esa lista negra europea de la extrema gravedad demográfica en la que estamos”, recordando que la decisión de aplicar las ayudas “tan solo depende de su voluntad”. Martín ha reprochado que el Partido Socialista se comprometió con Teruel Existe en el Acuerdo de investidura y que “no sólo están incumpliendo con nosotros, sino con los habitantes de estas tres provincias”, y se ha preguntado si “van a seguir incrementando la lista de promesas incumplidas con nuestros territorios, generando un mayor hartazgo político”.

Ribera reconoce “la enorme injusticia” con la España vaciada e informa de que Hacienda trabaja en las ayudas

Teresa Ribera ha informado que trabajan en un mapa de intensidad de ayudas al hilo de la revisión de la Comisión Europea de las directrices de las ayudas de finalidad regional, en el que ha afirmado que Soria, Cuenca y Teruel cuentan con una ventaja tanto en la intensidad de las ayudas (el total de ayuda permitida), como por el destino de estas ayudas, y a ellas se suman Zamora (por haber perdido un porcentaje de población superior al 10% en la última década) y Salamanca (por ser limítrofes con Portugal). Ha dicho que en este momento el Ministerio de Hacienda está trabajando en la modificación de quince Reales decretos por los que se delimitan las respectivas zonas de promoción económica y esperamos poder presentar de modo inmediato las cuestiones concretas sobre qué tipo de ayudas e incentivos regionales parecen viables en este nuevo mapa.

La ministra ha reconocido que en España hay territorios que han sufrido un tratamiento “enormemente injusto tras décadas de abandono y olvido por parte de Madrid y de la mayor parte de las capitales de las Comunidades Autónomas”.

La Vicepresidenta contesta con otras ayudas, las de inversión, y siguen dando largas a Cuenca, Soria y Teruel

Posteriormente en declaraciones a los medios, Beatriz Martín ha recordado que la pregunta al Gobierno se refería a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas autorizadas por la Comisión Europea en estas tres provincias y en las comarcas colindantes con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y no a las ayudas a la inversión a las que se ha referido la vicepresidenta en la Cámara al incluir otras provincias, “intentando camuflar un tema con otro, desviando el enfoque de la pregunta” y las ayudas al funcionamiento deben ser adicionales a estas últimas.

[embedded content]


- Te recomendamos -