Inicio Actualidad Teruel Existe y Soria ¡YA! piden una reunión a la Ministra de...

Teruel Existe y Soria ¡YA! piden una reunión a la Ministra de Hacienda por el retraso en las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas

Ante la falta de concreción en la respuesta de la Vicepresidenta Teresa Ribera a la pregunta de Teruel Existe en la sesión de control del Gobierno en el Senado, acerca de la aplicación de las Ayudas al Funcionamiento de empresas en zonas despobladas y el calendario para ponerlas en marcha en 2022, las agrupaciones de electores de Teruel Existe y Soria ¡YA! realizaron declaraciones a los medios en el Senado y en la Junta de Castilla y León informando que han registrado una carta a la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para solicitar una reunión informativa sobre los planes del Gobierno para cumplir con la disposición adicional 123 de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y poner en marcha las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas. Preguntan si el Gobierno tiene voluntad real de aplicarlas, y si está dispuesto a hacerlo este año, conocer el estado de tramitación de las mismas, su calendario y mecanismo de aplicación. También ofrecen su colaboración, en tanto que conocedores de la realidad de los territorios afectados, para lograr su aplicación lo antes posible. Ambas agrupaciones de electores recuerdan que estas ayudas están autorizadas por la Comisión Europea desde hace más de un año (19 de abril de 2021).

Leer más:  El Consorcio Camino del Cid impulsará nuevas acciones turísticas a través del plan “Experiencias Turismo España”

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín visiblemente molesta por la respuesta en la sesión de Control al Gobierno en la que les ha acusado de «hipocresía y palabras huecas», ha destacado que se refería a las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas autorizadas por la Comisión Europea en estas tres provincias y en las comarcas colindantes con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y no a las ayudas a la inversión a las que se ha referido la vicepresidenta en la Cámara al incluir otras provincias, “intentando camuflar un tema con otro, desviando el enfoque de la pregunta” y las ayudas al funcionamiento deben ser adicionales a estas últimas.

Leer más:  El Museo de Teruel acoge una exposición de las mejores fotografías de la turolense Ángeles Pérez

El procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña ha destacado “que dejen de marear la perdiz y apliquen cuanto antes unas ayudas que son imprescindibles para la recuperación de las provincias más despobladas, porque es la medida más eficaz para generar empleo y así conseguir revertir la despoblación”. Ceña ha remarcado que el ejecutivo se encuentra trabajando en nueve reales decretos, pero no en este, por lo que esto no es una prioridad para el Gobierno de España. «Lo triste no es que llegue cinco meses tarde, sino que no las esperamos porque no hay ningún movimiento previsto» ha señalado.

El diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, y los tres procuradores de Soria ¡YA! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, Vanessa García y Antonio Palomar, se han dirigido a la ministra Montero puesto que consideran que es la interlocutora válida, a la que corresponde ofrecer las explicaciones sobre este asunto. Argumentan que se trata de bonificaciones con repercusión presupuestaria, además de que fue ella la que ya se comprometió a finales de 2020 en otra intervención en el Senado con su “rotundamente sí” y que es el Ministerio de Hacienda y Función Pública el responsable último de los Presupuestos Generales del Estado, con quien Teruel Existe los negoció, y en consecuencia el responsable del desarrollo de la disposición adicional 123 de los mismos, aunque lo pueda ser en coordinación con otros Ministerios.

Leer más:  La exposición ‘Chomón. El cinematógrafo de la fantasía’ llega a Alcorisa en su Semana Cultural

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe acusa al Gobierno de «hipocresía y palabras huecas» por no implantar ya las ayudas al funcionamiento en zonas despobladas
Artículo siguienteEl 6º Memorial Santiago Rueda reúne a los tres clubes de fútbol de Teruel este fin de semana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.