Inicio Actualidad Turia rescata del olvido a Cecilia Camps Gonzalvo, una escritora zaragozana de...

Turia rescata del olvido a Cecilia Camps Gonzalvo, una escritora zaragozana de comienzos del siglo XX

Cecilia Camps.
El nuevo número de Turia tiene, entre sus principales contenidos, un artículo en el que se rescata del olvido a una valiosa escritora zaragozana de los inicios del siglo XX: Cecilia Camps Gonzalvo. Se trata de un texto muy oportuno, elaborado por el estudioso Javier Barreiro, en el que se nos da noticia de una autora que merece la pena conocer y leer no sólo por la calidad de su producción narrativa sino por la significación histórica y sociológica de su articulismo en prensa, que merecería una antología y un lugar entre las precursoras en la lucha por modificar el status de la mujer en la sociedad española.
En el texto que Javier Barreiro publica en Turia se ofrece al lector un recorrido por la biografía y la labor creativa de Cecilia Camps Gonzalvo, una de las mujeres más interesantes del panorama creativo y periodístico de comienzos del siglo XX. No sólo cultivó la narrativa con excelente recepción crítica; también publicó en la prensa de la época artículos, cuentos, poemas e incluso estrenó una comedia, con lo que también fue una de las primeras mujeres en pertenecer a la Sociedad de Autores.
Se da la circunstancia de que, como subraya Barreiro, “tras figurar durante poco más de un lustro en el candelero, su actividad se fue disipando hasta desaparecer, como desapareció su memoria. Sin embargo, puede considerársele como una de las protofeministas españolas”.
Mención especial merece también el excelente artículo que protagoniza la sección de “Turia” denominada “Cuadernos Turolenses”. En él, el escritor Antonio Castellote ofrece un amplio y personal recorrido sobre la labor del cineasta José Miguel Iranzo, nacido en Villarquemado en 1957 y fallecido en 2020, y poseedor de una dilatada y estimable trayectoria como realizador de cine, televisión y de producciones para publicidad.
Para Antonio Castellote, los dos principios estéticos que guiaron el trabajo de José Miguel Iranzo fueron “un cierto sentido de la originalidad y la capacidad de aprovechamiento de lo más cercano. Iranzo rechazaba cualquier forma de tópico. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, tenía que ofrecer algo, si no original, al menos infrecuente. A alguien tan culto como Iranzo el academicismo le traía sin cuidado. Cada vez que detectaba un tópico, un recurso, lo descartaba por principio”.
Como es habitual, en este nuevo número de Turia, los autores y temas vinculados a Aragón gozan de un protagonismo muy relevante. Un total de 21 creadores aragoneses o radicados aquí participan en cada una de las diez secciones de la revista con sus relatos, fragmentos de novelas, poemas, artículos o críticas de libros. No podemos olvidar tampoco que TURIA está ilustrada por el reconocido artista aragonés Ricardo Calero, que publica doce imágenes originales.
Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número de TURIA ha contado con el apoyo de la Fundación S. Fischer de Alemania y la Universidad Complutense.

Leer más:  Las líneas de muy alta tensión para evacuar energía a gran distancia no pueden ser privadas, la respuesta de Ribera a Teruel Existe

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa XXV Muestra de Teatro y Baile Joven de Teruel se celebrará del 15 al 22 de junio
Artículo siguienteUn centenar de ganaderos de vacuno del Maestrazgo trabajan con la DPT para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.