Inicio Actualidad Un centenar de ganaderos de vacuno del Maestrazgo trabajan con la DPT...

Un centenar de ganaderos de vacuno del Maestrazgo trabajan con la DPT para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones

Momento de la visita en Cantavieja.
Con un centenar de integrantes, la Asociación de Ganaderos de Vacuno del Maestrazgo (Gavamaes) está impulsando en colaboración con la Diputación de Teruel la mejora de la rentabilidad de las explotaciones, impulsando proyectos para aumentar la fertilidad de los animales y poniendo en marcha iniciativas para mejorar la formación de los ganaderos y avanzar en un proyecto de comercialización de la carne más eficiente.
Estas son las líneas principales del convenio entre esta asociación y la Diputación de Teruel, que funciona este 2022 por segundo año, con una dotación anual de 15.000 euros, y con el que la institución provincial financia estas actividades y ofrece también soporte técnico y asesoramiento a los ganaderos.
El convenio pretende, fundamentalmente, “apoyar a los ganaderos en su iniciativa de implicarse activamente en la búsqueda de la mejora genética, mediante la inseminación e incluso la búsqueda de embriones traídos de otras zonas, ya que esta es una forma más económica y que garantiza la adaptación del ganado” ha explicado durante una visita a una explotación ganadera de Cantavieja el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.
Asimismo, ha coincidido en señalar con el ganadero y también presidente de Gavamaes, Luis Altaba, la importancia de firmar este convenio con el que la Diputación ayuda a financiar estos proyectos conjuntos de los que se pueden beneficiar todos los ganaderos. “Estamos tratando, como se ha hecho en otros sectores de la agroalimentación, de cerrar el círculo y producir la carne de vacuno íntegramente en la provincia de Teruel, que el alimento y la genética sean de la provincia”, ha añadido Izquierdo.
Luis Altaba ha explicado que el asesoramiento se extiende “a todos los socios” de Gavamaes para “estar al día” en cuanto a la modernización y mejora de las explotaciones, con formación, por ejemplo, en cuanto a las fotografías georeferenciadas para la PAC, el trámite de guías por Internet. “A la Oficina Comarcal Agraria (OCA) vienen ganaderos de Villarluengo, Iglesuela, Mirambel, etc. y poder hacer la guía desde casa y evitar el desplazamiento, les facilita y es más cómodo para ellos”, ha precisado.
Para sacar adelante un proyecto como este cuentan además con la colaboración de empresas, laboratorios, cooperativas, otras asociaciones ganaderas y ayuntamientos y comarcas. En el caso del Maestrazgo, la institución comarcal cede su espacio como sede de la asociación ganadera y para realizar las actividades de formación y charlas, tal y como ha explicado su presidente Roberto Rabaza, quien ha reiterado el apoyo al sector porque, ha dicho, “el ganado vacuno es muy importante en el Maestrazgo porque es la principal ganadería”.
El asesor técnico de Gavamaes, Honorio Carceller, ha detallado que el objetivo principal es “unir a los ganaderos y, con pequeñas acciones de las que se pueden aprovechar todos, y hagan más rentables sus explotaciones”. En cuanto a la formación, “los ganaderos cada vez son más jóvenes y se quieren formar más”.
Actuaciones contempladas en el convenio
El proyecto incluye una parte de presentación de las iniciativas y difusión, especialmente entre los ganaderos interesados en adherirse, con visitas a las explotaciones. Cuenta además con la prestación de servicios de asesoría técnica veterinaria individualizada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones.
Esto incluye información continuada a los socios, colaboración para realizar trámites por vía telemática, valoración reproductiva del estado actual de las explotaciones y el suministro de soportes físicos e informáticos para la toma de datos reproductivos personalizados.
Además, se ofrece el control reproductivo en hembras para mejorar la fertilidad mediante diagnósticos de gestación por ecografía y la valoración de sementales. Dentro de esta línea de mejora de la fertilidad, se ofrece una introducción y desarrollo de la inseminación artificial, la comercialización de animales para cebaderos y matadero y la mejora genética a través de la inseminación, asesoramiento en la adquisición de animales.
En el apartado de formación, se incluye la organización y desarrollo de seminarios, jornadas, cursos, talleres, sesiones y charlas de carácter formativo sobre: manejo animal,
alimentación, sanidad preventiva, reproducción para ganaderos, integración de la actividad ganadera en la cadena agroalimentaria, organización empresarial, adopción y difusión de las tecnologías de información y comunicación aplicación de prácticas de producción compatibles con el mantenimiento y mejora del paisaje y la protección del medio ambiente.
Además, también se facilita la participación en las distintas ferias ganaderas que se organizan en la provincia de Teruel para dar a conocer el proyecto y los resultados obtenidos.
La Asociación de Ganaderos de Vacuno del Maestrazgo (Gavamaes) agrupa aproximadamente a un centenar de socios, todos ellos titulares de explotaciones de ganado vacuno. Entre ellos, se encuentran ganaderos de las especies de vacuno de las siguientes localidades de las Comarcas del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre: Allepuz, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Fortanete, La Cuba, La Iglesuela del Cid, Linares de Mora, Mirambel, Miravete de la Sierra, Mosqueruela, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares.

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -