Inicio Actualidad El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas aborda la “Tolerancia...

El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas aborda la “Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas en Teruel”

El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas aborda la “Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas en Teruel”




El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas aborda la ?Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas en Teruel?

Se celebrará del 26 al 30 de septiembre





Teruel, viernes 10 de junio de 2022.- El X Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará del 26 al 30 de septiembre y continuará en formato virtual dado el éxito de participación de las dos últimas ediciones. Este año, el eje temático del congreso será “Tolerancia y diversidad en la Edad Media. Convivencia de las tres culturas en Teruel”, continuando el trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores en las que se trataron aspectos relacionados con las formas de vida en la Baja Edad Media.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra el Día Mundial de los Derechos de la Infancia

Este congreso pretende profundizar en el conocimiento de las formas de convivencia que se produjeron en los siglos XIII al XV en los reinos peninsulares, donde en algunas villas y ciudades los judíos, moros y cristianos se repartían los espacios y marcaban unas normas para hacer posible su convivencia. Si bien en los siglos bajomedievales la reconquista cristiana siguió avanzando hacia el sur, continuando la inercia de los siglos anteriores, hubo algunos periodos y lugares de cierta tolerancia entre estas culturas tan diversas, cuya comprensión resulta tan compleja como atractiva desde la mentalidad actual. Los momentos de confrontación que provocaban exclusión y marginación se alternaban a veces con otros periodos de tolerancia entre las culturas y las religiones.

Leer más:  Participa en el programa electoral de Teruel Existe

Son tres culturas identificadas cada una de ellas con costumbres, rituales y ceremonias propias, acompañadas por sus tradiciones en el vestuario y en los hábitos gastronómicos que se hace imprescindible conocer para poder recrear históricamente aquellas épocas con unos criterios de calidad histórica, para dar a conocer de forma rigurosa cómo era la vida en la Baja Edad Media, y para profundizar en el intercambio cultural que se produjo en aquel periodo en la península ibérica entre los diferentes pueblos que la habitaban.

El objetivo es desarrollar un marco de investigación e intercambio de conocimientos en base a los dos bloques temáticos en los que se ha dividido el congreso. El bloque I “Las tres culturas (siglos XIII-XV)” y el bloque II “Vida cotidiana en la Baja Edad Media”.

Leer más:  El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer ponen en marcha la iniciativa Teruel sin Humo

Como en las ediciones anteriores de este congreso, se continuará el trabajo de defensa y construcción de los diferentes conceptos relacionados con las fiestas y recreaciones históricas, y un año más pretende ser un lugar de encuentro para recreacionistas, asociaciones y distintas entidades que organicen recreaciones históricas, historiadores, investigadores o gestores culturales y de espectáculos.

Las inscripciones están abiertas desde el 10 de junio, en la página web www.bodasdeisabel.com






- Te recomendamos -
Artículo anteriorTeruel Existe demanda al Gobierno que valore los recursos de Teruel para ubicar la sede de la Agencia Espacial Española
Artículo siguienteLa localidad turolense de Andorra acoge por primera vez pruebas selectivas del Cante de las Minas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.