Inicio Actualidad La obra impulsada sobre la DPT sobre igualdad de género llega a...

La obra impulsada sobre la DPT sobre igualdad de género llega a 40 colegios

putada Traver junto a los intérpretes de Proyecto Caravana en una de las representaciones.
La Diputación de Teruel (DPT) continúa con la campaña escolar “Educando en Igualdad” llevando a los centros escolares de educación Infantil y Primaria de la provincia la representación teatral “La huella de mi zapato”, una iniciativa de Proyecto Caravana y Educar Educándonos para concienciar sobre la igualdad de género. Tras el desarrollo de 20 actuaciones en diferentes colegios turolenses en el último trimestre del pasado año, el montaje se ha representado durante las últimas semanas a otros 20 centros, en su mayoría Colegios Rurales Agrupados (CRA).
La diputada de Educación e Igualdad de la DPT, Susana Traver, ha explicado que desde la institución provincial “creemos que es necesario hacer consciente a toda nuestra población, en este caso incidiendo sobre todo en los más jóvenes, de que la igualdad de género es un tema que debemos abordar y trabajar”. Asimismo ha hecho referencia a la importancia de la labor de las instituciones: “Debemos apoyarlo para que, a través de la sensibilización de nuestros menores, podamos llegar en nuestra vida adulta a ser una sociedad feminista, que se preocupa por la desigualdad que existe entre hombres y mujeres”.

Leer más:  Cámara de Comercio de Teruel coordina la primera reunión del Proyecto Europeo NAVI-MIG para la integración de inmigrantes

“La huella de mi zapato” se está difundiendo gracias al Área de Igualdad, creada al comienzo de esta legislatura en la institución provincial. “Este teatro refleja, a través de la simbología de una mujer zapatera y sus zapatos, cómo es la vida que han estado viviendo nuestras mujeres socialmente y cómo debemos cambiarlo, trabajando a través del buen trato, lo que sería una sociedad más justa, igualitaria, en la que quepamos todos y todas”, ha detallado Susana Traver.

Se trata de un particular taller de reparación de calzado de Educar Educándonos y Proyecto Caravana que recrea historias que invitan a la reflexión y al encuentro colectivo para construir una sociedad mejor, más justa e igualitaria desde la infancia. Es un espectáculo para niñas y niños de 3 a 12 años y sus maestros, en el que los zapatos cuentan historias de quien los lleva, y la huella que dejan crea todo un universo.
Las primeras sesiones de este proyecto llegaron a diferentes municipios, como Mora de Rubielos, Sarrión, Alcañiz, Híjar, Albalate del Arzobispo, Cella, Mas de las Matas, Calanda, Alcorisa, Montalbán, Escucha o Teruel.
En las últimas semanas, han podido disfrutarlo los siguientes colegios: los CRA Javalambre de Olba y Manzanera, CRA Maestrazgo-Gúdar de Mosqueruela, CRA Turia de San Blas, Colegios Ensanche y Fuenfresca de Teruel, CRA Alto Maestrazgo (Cantavieja) en Tronchón, CRA Goya de Caminreal, CRA Campo Bello en Torralba de los Sisones, CRA Cuna del Jiloca de Villarquemado, CRA Bronchales y CRA Tastavíns de Orihuela del Tremedal, CRA de Albarracín, CRA Sierra de Albarracín (Tramacastilla) de Guadalaviar, CRA Regallo en Puigmoreno, CRA del Mezquín en Castelserás, CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, CRA Algars y CRA Alifara Fresneda de Cretas y CRA Matarranya en Calaceite. Estas 20 actuaciones han supuesto un coste total de 12.000 euros.
Proyecto caravana es una compañía de teatro familiar del Valle de Olba, especializada en teatro de títeres. Desarrolla proyectos culturales y educativos desde el año 2012, y con más de 2.000 funciones realizadas, el próximo año celebra su décimo aniversario. Educar Educándonos está dirigido por Marta Enguix, graduada en Magisterio de Educación Infantil y experta en educación emocional y coaching educativo. Es agente del cambio de COCEMFE para trabajar por los derechos de las mujeres con discapacidad en las jornadas sobre la Agenda 2030 de la ONU.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel instalará una gran Cruz de Caravaca en el barrio de Villaspesa

SUSANA TRAVER. Diputada de Educación e Igualdad


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT publica la convocatoria para que los ayuntamientos adquieran o reformen viviendas para alquilar
Artículo siguienteMaría Eugenia Martínez consigue el Premio Amantes de Teruel en el Certamen de Poesía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.