Inicio Actualidad Alberto Izquierdo anima a “aprovechar el valor añadido” que aporta el trufiturismo

Alberto Izquierdo anima a “aprovechar el valor añadido” que aporta el trufiturismo

Alberto Izquierdo (centro) junto a Daniel Brito (a su izquierda) y Joaquín Latorre.
“Con la truficultura el mundo nos está mirando”, para aprender de la experiencia de Teruel en el cultivo de la trufa negra, cuya producción lidera la provincia a nivel mundial, y por eso el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha animado a los socios de Atruter, la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, a “aprovechar el valor añadido” que ofrece el trufiturismo o todo el proceso de transformación de este producto. Lo ha hecho durante la apertura de la Jornada de dinamización del trufiturismo, organizada en Sarrión en el marco del evento de divulgación Trufforum, impulsado por el European Mycological Institute (EMI) del que forma parte la Diputación de Teruel, que busca dar difusión a los valores y la cultura de la trufa.
Izquierdo ha estado acompañado por Daniel Brito García-Mascaraque, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), y Joaquín Latorre, secretario general del European Mycological Institute (EMI), los organizadores de la jornada. En su intervención el vicepresidente ha abogado por aprender de otras regiones que “aprovechan el tirón de un producto agroalimentario para el turismo” como el caso del vino en algunas regiones de España, y de este modo aprovechar el valor añadido y con ello todas las posibilidades del sector.
En este sentido, ha recordado que en Teruel se extraen materias primas que se transforman fuera de la provincia, como es el caso de las arcillas: “En Teruel tenemos agujeros y en Castellón fábricas” y por ello ha dicho que “hay que aprender” y trabajar para que “todo el desarrollo se aproveche en la provincia”.
También el presidente de los truficultores ha animado a “dar un paso adelante y enseñar a todos este mundo nuestro, que es una forma de vida”, citando ejemplos de otros lugares que pueden servir como referencia.

Leer más:  La DPT vuelve a financiar la campaña escolar para visitar gratuitamente Dinópolis

Por su parte, Joaquín Latorre ha hablado sobre los retos del trufiturismo, “una oportunidad de seguir trabajando en la diversificación en la gestión de los bosques, que ha cambiado en las últimas décadas”. En su intervención ha citado experiencias que se están desarrollando en la provincia en esta vertiente turística del cultivo de la trufa, pero también de ejemplos que se ofrecen en otros lugares como Italia: “Allí organizan paquetes turísticos y te están esperando cuando bajas del tren”.

Además, ha recordado que hay dos tipos de turistas, el de ocio que se ve satisfecho con una visita o disfrutando del producto en un restaurante, y el que es un buscador de experiencias, que es fiel a los territorios pero necesita una oferta amplia que le permita tener una agenda completa.
Asistentes a la jornada poco antes de comenzar la presentación.
Latorre ha agradecido el apoyo de la Diputación de Teruel a la divulgación de las posibilidades de la trufa como recurso de futuro, que se materializó de hecho con la entrada de la institución provincial en el European Mycological Institute (EMI), del que forman parte 21 organizaciones no solo europeas, fundamentalmente de España y Francia, sino también de Japón, China, Australia, Canadá o Estados Unidos. “El objetivo es compartir conocimientos” a través de universidades y centros científicos y que luego esos conocimientos y experiencias “lleguen al territorio para poder aplicarse” ha dicho Latorre.
A continuación ha intervenido Pablo Perruca Ubeda, de Verdeteruel – Aragón Incoming, para tratar el marco legal y la gestión de grupos trufiturísticos. En su intervención ha hablado de la colaboración con las agencias de viajes para ofrecer paquetes con esta oferta turística y todas las posibilidades de desarrollo que ofrece.
Trufforum
Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI) con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.
La primera edición fue en 2017 y después de varias ediciones presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/.

Leer más:  Más multiservicios y más turolenses se benefician de los bonos de impulso al consumo de DPT y Cámara de Comercio

ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT patrocina a la piloto Laura Aparicio quien llevará la marca #SienteTeruel en todas sus próximas competiciones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel destinará más de 300.000 euros al plan de asfaltado y bacheo de calles
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.