Inicio Actualidad Abierto el plazo para solicitar las ayudas para festivales turísticos, este año...

Abierto el plazo para solicitar las ayudas para festivales turísticos, este año incrementadas en más del 40%

El diputado Piñeiro hojea el programa y escucha las explicaciones de los miembros de la Asociación organizadora junto al alcalde de Mezquita de Jarque, Herminio Sancho.
Las asociaciones culturales de la provincia que organizan festivales artísticos en el territorio ya pueden solicitar las ayudas para festivales turísticos de la Diputación de Teruel (DPT), que este año se han incrementado en más de un 40% respecto al año anterior, alcanzando una cifra total de 120.000 euros y doblando la cantidad con la que contaba esta línea al inicio de la actual legislatura. Los convocatoria se publicó el pasado vienres 11 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia y las entidades tienen de plazo 20 días a partir del día siguiente de su publicación para solicitar las ayudas.
“Cumplimos uno de los compromisos que adquirimos al llegar a la gestión de esta Diputación, que fue que íbamos a incrementar cada año el apoyo a los festivales y superar los 100.000 euros” ha dicho el diputado de Cultura Diego Piñeiro antes de señalar como “fundamentales en nuestra provincia” a estos eventos. “Es una forma de dinamizar el medio rural y de implicar a la sociedad civil en la actividad cultural de sus municipios”.
Las solicitudes, que se presentarán exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Diputación de Teruel requieren de una memoria detallada de las actividades que se van a realizar y sus objetivos, teniendo en cuenta que en sus características debe estar la de la promoción de los recursos turísticos turolenses.
Las ayudas son para festivales que que se hayan celebrado o se vayan a celebrar entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre del 2022. No son contemplados en esta convocatoria los festivales artísticos organizados por ayuntamientos y cubiertos por el programa de ayuda cultural para estas instituciones, ni aquellos cuyo presupuesto sea menor a 2.000 euros.
Criterios
Para la concesión de las subvenciones se establecen criterios como el presupuesto, obteniendo más puntos cuanto más presupuesto supongan en franjas entre los 2.000 y los más de 40.000 euros y teniendo en cuenta que solo serán objeto de subvención los cachets de grupos artísticos, alquileres de infraestructuras y gastos de promoción del festival. También cuenta en la obtención de puntos la población del municipio donde se desarrolla el festival. En este caso, los más pequeños cuentan con más puntos y los mayores de 4.000 habitantes con ninguno.
Otros criterios a la hora de obtener la puntuación son la antigüedad, en orden de un punto por cada edición celebrada con un máximo de 6, y la desestacionalización, con más puntos si los festivales se celebran fuera de los meses de junio a septiembre. El importe máximo que puede aprobarse por entidad solicitante es de 20.000 euros.

Leer más:  Rando apunta a la escuela infantil como un servicio esencial y resalta la importancia de las ayudas de la DPT

“Tenemos cerca de los 30 festivales de estas características en nuestra provincia, algo que nos llena de orgullo y nos marca el trabajo para conseguir que la provincia de Teruel sea conocida también por la celebración de estos festivales en el medio rural”, ha asegurado Diego Piñeiro recordando que está abierto el plazo para presentar logotipos para la marca “Teruel, tierra de festivales”.

Piñeiro ha apuntado que aglutinar los festivales bajo una misma marca “es para generar una marca más potente y daremos a conocer en común toda la actividad de este tipo que se realiza en la provincia, como uno de los territorios con más festivales de estas características”. El plazo para enviar las propuestas de logotipos está abierto hasta el 30 de junio con un premio de 500 euros para el ganador.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel reformará el bar-teleclub de Caudé y creará un multiservicios en el local contiguo

DIEGO PIÑEIRO. Diputado de Cultura



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa piloto Laura Aparicio promocionará la marca #SienteTeruel
Artículo siguienteLuis Bagué y Víktor Gómez, en la segunda velada poética del ciclo organizado por el IET
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.