Inicio teruel El equipo de gobierno PP-Cs celebra los tres años de legislatura en...

El equipo de gobierno PP-Cs celebra los tres años de legislatura en el Ayuntamiento de Teruel

TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), y el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), han celebrado este miércoles los tres años de legislatura, justo en el día en el que se cumple el aniversario de la constitución de los ayuntamientos, a pesar de todo lo que ha conllevado la pandemia de coronavirus.

Buj ha resaltado que Teruel es una ciudad “que crece en población, en empleo, en número de turistas y en afiliaciones a la Seguridad Social, y que además tiene hoy menos impuestos”.

Según ha indicado, durante estos tres años de legislatura, “y a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia”, el Ayuntamiento de Teruel ha licitado obras y servicios por un importe de 32,62 millones de euros, y en estos momentos se han ejecutado, están en ejecución o en tramitación 75 obras, “algunas tan importantes como la finalización de la urbanización del Polígono Sur, inversiones en instalaciones deportivas o la accesibilidad de las rondas, obra para la que se han presentado cinco empresas”. Además, con medios propios del Ayuntamiento se han llevado a cabo 317 actuaciones.

Por otra parte, se han solucionado más de 4.000 incidencias comunicadas a través de la aplicación ciudadana, se han mejorado los servicios, por ejemplo en limpieza se han adquirido tres nuevas barredoras que dan servicio a la ciudad y a sus barrios, y se han tramitado cerca de 500 licencias de obra y 33 modificaciones urbanísticas.

“En estos momentos estamos tramitando el PGOU, cuyo avance ya fue expuesto, se han realizado 25 reuniones con distintos colectivos, se han recibido 182 alegaciones que se están estudiando, y nuestra meta es poder realizar la aprobación inicial del nuevo plan general en esta legislatura”, ha añadido.

ACCESIBILIDAD

Buj se ha referido al compromiso cumplido de crear la Mesa de Accesibilidad y al hecho de que el Ayuntamiento ha vuelto a conseguir fondos europeos, recientemente para el ascensor que unirá el Barrio del Carmen con el centro histórico, la mejora de accesibilidad en las rondas, la adecuación de caminos que unirán los barrios rurales con el casco urbano y un programa de rehabilitación para una zona del centro histórico.

Leer más:  El tren turístico de Alcañiz se pone en marcha este viernes con seis expediciones diarias hasta final de mes

“Hoy tenemos también una ciudad mucho más verde, con el Polígono Sur, las riberas del Turia, incorporando el río a la ciudad de una forma decidida, o las mejoras en los parques con instalación de aparatos de calistenia, gimnasia para todas las edades o el primer jardín vertical que hay en Teruel, ya que también es importante ser innovadores”, ha apuntado.

EVENTOS NACIONALES

La alcaldesa ha mencionado los buenos datos de turismo y a los eventos de carácter nacional que acoge la ciudad, como la Gala Nacional del Deporte en su día, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda que se celebra en estos momentos, u otro evento cultural a nivel nacional que se dará a conocer próximamente.

“Hablando de Cultura, en 2021, a pesar de ser tan complicado porque aún seguíamos en pandemia y con muchas restricciones, se organizaron más de 90 actos en nuestra ciudad, y siempre contando con los profesionales y entidades turolenses, trabajando con ellos cuando más lo necesitaban”.

Buj ha subrayado la puesta en marcha del nuevo centro sociocultural para toda la ciudad ubicado en el Barrio de San Julián “que está dinamizando permanentemente la actividad cultural, con esa sala de lectura que era también un compromiso como sala de estudio para todos los jóvenes en época de exámenes”, y a la sala de exposiciones municipal en los Alfares, “algo que también se requería al Ayuntamiento y que hoy es una realidad en este nuevo espacio que hemos rehabilitado”.

Leer más:  Alcorisa se destaca como un modelo a seguir en materia de industria en Teruel, según Vaquero. Vaquero hace un llamado a Sánchez para que tome medidas específicas en la lucha contra la despoblación

Por último, ha destacado la puesta en marcha de nuevas aulas en las escuelas infantiles o la mejora en la ayuda a domicilio, con servicio los fines de semana, “y todo ello, además, habiendo reducido la deuda por habitante considerablemente, ya que cuando entramos a gobernar estaba en unos 1.700 euros por habitante y hoy está en 200 euros por habitante, es decir, tenemos un Ayuntamiento saneado que ha dado lugar a una mayor inversión”.

“Hoy tenemos una ciudad que invierte y que crece, y además tengo que decir que yo estoy muy satisfecha con el pacto de gobierno porque ha dado estabilidad a la ciudad de Teruel”, ha dicho.

“En la capital de España más fraccionada, con 21 concejales y 8 partidos políticos, hemos conseguido sacar adelante todos los presupuestos, algo que también facilita la gestión, y yo me siento satisfecha de que, a falta de un año para terminar la legislatura, el 90% del programa electoral con el que yo me presenté a las elecciones hoy está ejecutado o en ejecución”, ha concluido.

ESTABILIDAD Y CONFIANZA

Por su parte, Ramón Fuertes, ha manifestado que hace tres años los turolenses dieron una confianza a su partido que sirvió para formar un equipo de gobierno “y hoy podemos decir que estamos cumpliendo: cumplimos cuando entramos a formar parte de este gobierno de coalición en el que prometimos dar estabilidad, tranquilidad y confianza, y así lo venimos haciendo durante estos tres años”.

Fuertes ha destacado el trabajo de su grupo “con lealtad con nuestros socios y con los turolenses porque asumimos responsabilidades, asumimos concejalías y asumimos gestión”.

En ese sentido, desde la Concejalía de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo “en un momento complicado como fue la pandemia hemos impulsado ayudas por más de 2 millones de euros, en un momento en el que el desempleo bajó del 18% que había aproximadamente en 2019 a un 8% que tenemos este año. Desde la Concejalía de Deportes se han impulsado obras por más de 4 millones de euros, “y además se fomenta la práctica del deporte”.

Leer más:  Siete personas fueron detenidas tras una pelea en Castellote, en la cual una persona falleció y dos resultaron heridas

En Servicios Sociales se han incrementado las ayudas de urgencia “en un momento complicado” y se han duplicado las partidas destinadas a la prevención de violencia de género o a la prevención de drogodependencias.

“La inversión en barrios rurales ha sido la mayor de la historia, con más de un millón de euros destinados a infraestructuras en los barrios rurales”, ha reseñado, añadiendo que “la administración electrónica es mucho más moderna, potente y accesible, y también la concejalía de Juventud”.

Fuertes ha afirmado que el acuerdo de gobierno que se firmó hace tres años está cumplido al 90%: “Nos pusimos de acuerdo para tres cuestiones importantísimas: bajar impuestos, más inversión y más ayudas y más políticas sociales”.

“Teruel ha cambiado considerablemente en estos tres años y todo a pesar de una pandemia y de una crisis provocada por la guerra de Ucrania, pero es en estos malos momentos cuando se ve cómo un equipo de gobierno planta cara a esa situación, se demuestra quién sabe gestionar y se demuestra quién está cuando los turolenses más los necesitan”.

Para el primer teniente de alcalde, lo más importante es mejorar la vida de los turolenses. “Estamos trabajando y no nos damos por vencidos. Nos queda un año por delante, de duro e intenso trabajo, y aunque ahora parece que venden más los golpes en el pecho que el esfuerzo, el trabajo y la gestión, nosotros vamos a seguir trabajando por hacer de Teruel una ciudad más amable y un lugar mejor aún si cabe para vivir”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel felicita a las ganadoras del campeonato de España de selecciones autonómicas Sub-15
Artículo siguienteTeruel Existe denuncia en el juzgado posibles delitos medioambientales en centrales eólicas con declaración ambiental favorable
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.