Inicio Actualidad Luis Bagué y Víktor Gómez, en la segunda velada poética del ciclo...

Luis Bagué y Víktor Gómez, en la segunda velada poética del ciclo organizado por el IET

Cartel anunciador del evento.
La segunda velada poética del primer Ciclo de poesía, creación y micro abierto, organizado desde el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT), tendrá lugar este jueves 16 de junio. Las voces de Luis Bagué y Víktor Gómez llenarán de poesía la Fonda El Tozal a partir de las 22:00 horas. El acceso es libre hasta completar el aforo.
Luis Bagué es profesor titular en la Universidad de Murcia, coordinador de antologías y de recopilaciones de ensayos y crítico de poesía en el suplemento cultural “Babelia” del periódico El País. Ha publicado varios libros de poemas y ensayos, uno de los cuales, Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio, recibió el Premio Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego en 2006.
Por su parte, el valenciano Víktor Gómez es un poeta, editor y activista cultural que ha publicado una docena de obras individuales, además de formar parte del Consejo Editorial de Castálida. Revista de Literatura y Expresión Visual. También ha coordinado ciclos de lecturas poéticas y de pensamiento crítico en la librería Primado y codirigido la colección de poesía ONCE. Actualmente, dirige las colecciones poéticas “Lengua de agua” y “Libros de la hospitalidad” y la de ensayos de pensamiento crítico “Nuevos mapas del siglo XXI”.
Tras las lecturas de Gómez y Bagué, el protagonismo de la velada recaerá en el público. Los asistentes que así lo deseen podrán compartir sus creaciones ante al resto de la audiencia en una sesión de micro abierto.
El Ciclo de poesía, creación y micro abierto se compone de ocho lecturas poéticas nocturnas repartidas en tres sesiones en la capital de la provincia. La primera arrancó el 12 de mayo con Celia Carrasco y Alfredo Saldaña en el espacio Luvitién y se cerrará el 14 de julio con los poetas Mario Hinojosa, Enrique Villagrasa, Raquel Lanseros, Toni Tello y Diego Asenjo, que pondrán el colofón en el jardín de San Pedro, de nuevo a las 22:00 horas.
Ese mismo día, Hinojosa, Villagrasa, Lanseros y Tello habrán participado en una de las conferencias, mesas redondas y en la única velada poético musical de “El paisaje de los libros: de literatura, naturaleza y escritores”, el primer curso de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) copatrocinado por el IET y la Comarca Comunidad de Teruel, que se impartirá entre el 13 y el 15 de julio.
De hecho, la primera edición del Ciclo de poesía, creación y micro abierto es una de las iniciativas de un proyecto impulsado por el IET para fomentar la lectura en la provincia de Teruel. Para cumplir con el resto del plan, faltan el XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores, que tendrá lugar los días 24 y 25 de junio, en el Museo Provincial de Teruel y la Fundación Santa María de Albarracín y el curso de la UVT.
El fomento de estas actividades pone de manifiesto una de las actuaciones primordiales del IET: avivar el gusto por la lectura y los libros; junto con la investigación, la edición literaria y los actos que unen divulgación científica y difusión cultural.

Leer más:  Teruel participa en un proyecto de 1,3 millones de euros para fomentar el micoturismo y el trufiturismo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbierto el plazo para solicitar las ayudas para festivales turísticos, este año incrementadas en más del 40%
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel felicita a las ganadoras del campeonato de España de selecciones autonómicas Sub-15
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.