Inicio Actualidad El Goethe Institut de Madrid acoge la presentación del nuevo número de...

El Goethe Institut de Madrid acoge la presentación del nuevo número de Turia protagonizado por Heinrich Mann

Foto de familia con responsables del Goethe Institut, el director del IET Nacho Escuín, el director de Turia Raúl Carlos Maicas y la escritora y editora Mercedes Monmany.
El Goethe Institut de Madrid acogió este miércoles la presentación del nuevo número de Turia, que en su monográfico rinde homenaje al gran escritor alemán Heinrich Mann. La escritora, crítica literaria, traductora y editora Mercedes Monmany ha sido la encargada de trasladar al auditorio los puntos fundamentales de la vida y trayectoria literaria del autor germano, hermano mayor del Premio Nobel de Literatura Thomas Mann.
El monográfico de la revista cultural del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) es un homenaje colectivo que le rinden un total de dieciséis autores españoles y alemanes. Reivindica el interés y la actualidad de un autor fascinante y más allá de las modas con 150 páginas de textos inéditos. También se da a conocer un texto original del propio Heinrich Mann nunca publicado en España. En el Goethe Institut, que es a Alemania lo que a España el Instituto Cervantes, han estado el director del IET, Nacho Escuín, y el director de Turia, Raúl Carlos Maicas.
Escuín ha señalado que la revista Turia, “un referente de toda esa tradición de las revistas culturales que tan importantes fueron durante el siglo XX y que tan pocas han sobrevivido”, siempre “está a la vanguardia de los nombres importantes y de los representantes de la cultura europea e internacional”. Ha destacado los muchos colaboradores que participan en las distintas secciones que que, de alguna manera, “configuran la vanguardia intelectual de nuestro país” y caracterizado al proyecto como un lugar “en el que se encuentran las distintas instituciones para colaborar en un proyecto cultural de altísimo nivel”.

Por su parte, el director de la revista Raúl Carlos Maicas ha señalado que la cultura alemana “siempre nos ha interesado en Turia” y ha recordado los monógraficos dedicaos a escritores “tan imprescindibles y eternos como Thomas Bernhard, Heinrich Böll, Friedrich Dürrenmatt, Max Frisch, Robert Walser y ahora Heinrich Mann”. “Su calidad y su vigencia son indiscutibles y nos enorgullece haber contribuido, con modestia pero con convicción y rigor, a descubrir las claves de su personalidad y su obra al público lector en español, y no sólo en nuestro país sino en todos aquellos lugares del mundo donde la revista se distribuye por suscripción” ha dicho.

Maicas ha recordado que 151 años del nacimiento de Mann pero su literatura crítica contra una sociedad cada vez más autoritaria y militarista sigue teniendo clara vigencia y merece ser conocida en nuestro idioma por nuevas generaciones de lectores. “Vivimos tiempos difíciles, complejos, que requieren compromisos y la cultura no debe ni puede permanecer ajena a esta coyuntura llena de peligros para las sociedades libres y democráticas. De ahí que este número de Turia, y la elección de Heinrich Mann como protagonista de nuestro monográfico, responda a esa voluntad de manifestar el compromiso de la revista con la difusión de la obra de autores que simbolizan la causa de la libertad en unos momentos en los que en Europa se está viviendo una guerra entre democracia y autoritarismo”.
Heinrich Mann (1871-1950) tuvo que exiliarse en 1933 perseguido por Hitler. Terminaría muriendo en 1950 en la ciudad norteamericana de Santa Mónica, en California, olvidado por casi todos, abrumado por las sucesivas muertes de las personas de su entorno y en situación de precariedad económica. Sólo la recién creada RDA se mostró partidaria de que volviera a Europa y tenía interés en rehabilitarlo con todos los honores académicos pero un derrame cerebral acabaría, en marzo de 1950, con su proyecto de retornar a su país entonces dividido tras la Segunda Guerra Mundial.
Monográfico
El monográfico de Turia sobre Heinrich Mann es fruto de la colaboración cultural hispano-alemana. Está coordinado por Isabel Hernández, Catedrática de Literatura en Lengua Alemana la Universidad Complutense. Es una de las estudiosas más acreditadas en España de la literatura en lengua alemana y ha coordinado con anterioridad algún monográfico en la revista, como el dedicado al suizo Robert Walser.
Todos los que autores alemanes que participan en el Cartapacio son especialistas en la obra de Mann y tienen numerosas publicaciones sobre él. Es el caso de Paulo Soethe, Britta Dittmann, Peter Stein, Ariane Martin, Margit Raders, Cordula Greinert. Andrea Bartl es la presidenta de la sociedad Heinrich Mann. Tanja Kinkel es una famosa escritora alemana (con obras traducidas al español), que es presidenta de una de las sociedades internacionales sobre el exilio y conoce muy bien todo el trasfondo de esa época y ha escrito también sobre ello. Edgar Feuchtwanger es sobrino del escritor alemán Lion Feuchtwanger, exiliado en California y amigo de los Mann, y que lo conoció personalmente.
El director del IET Nacho Escuín, durante su intervención.
Respecto a los colaboradores españoles del monográfico de Turia lo integran destacados estudiosos y autores que conocen bien su obra como el escritor Pablo d’Ors; el prestigioso filólogo y traductor chileno nacionalizado español y de ascendencia húngara Adan Kovacsics; el traductor y profesor Carlos Fortea; la escritora, editora, crítica literaria y estudiosa de la literatura europea Mercedes Monmany; el escritor y crítico literario Rafael Narbona y Marisa Siguan, catedrática de Literatura Alemana de la Universidad de Barcelona.
En definitiva, a través de dieciséis artículos y una pormenorizada biocronología, el lector en español tendrá acceso a todas las claves de un autor cuya obra no permite la indiferencia y que acredita que nos hallamos ante un escritor de talento que creía en el poder transformador de la literatura. Así, se habla de su novelística, de su relación con las artes plásticas, del papel de la música en su obra, de su correspondencia, de la relación con su hermano Thomas Mann, de su idea de Europa, de sus vínculos con la España republicana, de su exilio y de sus principales y más influyentes amistades de quien siempre se definió como un autor de firmes valores democráticos, tolerante y antinacionalista.
Sumario de interés
Además del espectacular monográfico dedicado a Heinrich Mann, el nuevo número de Turia brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, las páginas de la revista se enriquecen con textos originales de importantes autores internacionales. Entre ellos, citar una primicia en español: el un fragmento del libro “Así les hacemos la guerra”, de escritor Joseph Andras, considerado por la crítica como la gran revelación de la literatura francesa actual. Andras saltó a la fama tras obtener y rechazar uno de los más importantes galardones literarios del país vecino: el Premio Goncourt, con su primera novela “Los hermanos heridos”. El material que Turia publica es el anticipo de un libro que será publicado los próximos meses por la Editorial Anagrama y trata la temática del veganismo, de la identidad animal y denuncia las malas prácticas de la industria cárnica.
La revista cultural del IET da también a conocer tres amplios e interesantes artículos en los que invita a conocer mejor la personalidad y la obra de tres autores muy diferentes pero enormemente atractivos para los buenos lectores: James Joyce, José Hierro y Cristóbal Serra.
En narrativa, Turia da a conocer textos inéditos de Teresa Arsuaga, Silvia Bardelás, Ángela Labordeta y Sara Barquinero. La revista ofrece igualmente a los lectores poemas inéditos de, entre otros, Pureza Canelo, Luis Antonio de Villena, Juana Castro, Martín López-Vega, Rosana Acquaroni, Julieta Valero, Jorge Gimeno y Hasier Larretxea.
En la sección que Turia dedica al ensayo, ofrece, en este número, tres artículos muy atractivos y que sin duda invitarán a la reflexión a los buenos lectores. En ellos se habla, sucesivamente, del papel de la filosofía en nuestra época a través de un texto del filósofo norteamericano de origen rumano Costica Bradatan; de la actualidad de Antonin Artaud y de un gran intelectual español recientemente fallecido: Antonio Escohotado.
El director de Turia se dirige al auditorio.
Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que Turia publica con dos nombres propios de la cultura europea muy relevantes: Ana Luísa Amaral y Nuccio Ordine. Sin duda, Amaral es una de las autoras más destacadas, reconocidas y originales de la poesía portuguesa, además de poseer un amplio reconocimiento a su trabajo literario con galardones como el reciente Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante de los que se conceden en España a la poesía en lengua española y portuguesa. Por su parte, Nuccio Ordine es uno de los nombres propios mas carismáticos y de mayor proyección de la cultura italiana contemporánea. Un autor que, con sus ensayos más recientes, ha conquistado a la crítica y a los lectores con su certera defensa de la utilidad de lo inútil, así como con su cuestionamiento de la política neoliberal vigente hoy que, a su juicio, ha descuidado los pilares de la dignidad humana: el derecho a la salud y el derecho al conocimiento.
En las dos secciones que Turia dedica a temas y protagonistas aragoneses y/o turolenses destaca, entre sus principales contenidos, un artículo en el que se rescata del olvido a una valiosa escritora zaragozana de los inicios del siglo XX: Cecilia Camps Gonzalvo. Se trata de un texto muy oportuno, elaborado por el estudioso Javier Barreiro, en el que se nos da noticia de una autora que merece la pena conocer y leer no sólo por la calidad de su producción narrativa sino por la significación histórica y sociológica de su articulismo en prensa, que merecería una antología y un lugar entre las precursoras en la lucha por modificar el status de la mujer en la sociedad española.
José Miguel Iranzo
Por otra parte, el escritor Antonio Castellote ofrece un amplio y personal recorrido sobre la labor del cineasta José Miguel Iranzo, nacido en Villarquemado en 1957 y fallecido en 2020, y poseedor de una dilatada y estimable trayectoria como realizador de cine, televisión y de producciones para publicidad. Como se subraya en el artículo, los dos principios estéticos que guiaron el trabajo de José Miguel Iranzo fueron “un cierto sentido de la originalidad y la capacidad de aprovechamiento de lo más cercano. Iranzo rechazaba cualquier forma de tópico. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, tenía que ofrecer algo, si no original, al menos infrecuente. A alguien tan culto como Iranzo el academicismo le traía sin cuidado. Cada vez que detectaba un tópico, un recurso, lo descartaba por principio”.
Completan el sumario de Turia, las secciones “La isla” (que contiene fragmentos del diario de Raúl Carlos Maícas) y “La Torre de Babel” (una cuidada y amplia sección de crítica de libros, en la que se analizan las más interesantes novedades editoriales en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía).
Por último, la portada e imágenes interiores de esta nueva entrega corren a cargo del prestigioso artista Ricardo Calero, uno de los creadores plásticos más contrastados y de mayor proyección que ha generado Aragón en las últimas décadas.
Turia es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Con casi 40 años de trayectoria, está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número dedicado a Heinrich Mann ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Samuel Fischer, que cuida del legado intelectual de la familia Mann y que está radicada en Frankfurt. También ha contado con el mecenazgo de la Universidad Complutense. En su presentación ha colaborado el Goethe Institut.


- Te recomendamos -