Inicio Actualidad Teruel Existe recoge las propuestas e inquietudes de vecinos y empresarios del...

Teruel Existe recoge las propuestas e inquietudes de vecinos y empresarios del Maestrazgo

En una nueva jornada de encuentros en el territorio, Teruel Existe conversa con vecinos y empresarios de la comarca, en Cantavieja.

El pasado viernes, el diputado y los senadores de Teruel Existe, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, así como distintos representantes del Movimiento ciudadano, como Manolo Gimeno, Ainhoa Gascón, Antonio Saz y Raquel Benedí, conversaron con vecinos y empresarios de la Comarca del Maestrazgo.

En Cantavieja, se reunieron con la Asociación de empresarios turísticos comarcal, que actualmente agrupa a casi medio centenar de empresas turísticas y artesanales. En este caso, pudieron recoger las inquietudes del sector, que también trasladó el gran potencial que presenta esta comarca, con una ubicación privilegiada por su cercanía al Levante. Aseguraron que se precisa de una mayor promoción que potencie el turismo en la comarca, así como de la generación de nuevos y atractivos recursos que permitan impulsar el sector, “como una nueva tirolina o un parque de deportes de aventura”, entre otras propuestas.

Encuentro con los turolenses en la Comarca del Maestrazgo

Teruel Existe se reunió también con medio centenar de vecinos de la comarca del Maestrazgo en un encuentro ciudadano que llenó por completo la sala de reuniones del teleclub de Cantavieja, para conocer de primera mano las inquietudes y proyectos que parten del territorio. En el encuentro, los representantes de Teruel Existe relataron la historia del Movimiento ciudadano, pero también el recorrido y trabajo que desarrolla la Agrupación de electores, y los logros conseguidos hasta el momento en el Congreso y el Senado.

Leer más:  Este es el pueblo de Teruel que puede convertirse en Patrimonio de la Humanidad

Mosqueruela es una de las localidades en las que el nuevo pliego de transporte sanitario urgente propuesto por el Gobierno de Aragón propone una ambulancia de Soporte Vital Básico reducida a doce horas diarias de atención presencial. Los vecinos transmitieron su preocupación porque “deja las noches sin servicio, y el tiempo de respuesta, que puede ser vital en estos casos, se alarga”. Además, valoraron que se precisa una formación continua del personal sanitario para atender las urgencias.

La conversación también trató acerca de la importancia de la implantación de la fibra óptica en todo el territorio, que permita desarrollar el teletrabajo, “determinante para el retorno de los más jóvenes y el asentamiento de la población”, y de la necesidad de establecer un parque público de vivienda de alquiler, para facilitar la decisión de los nuevos pobladores que quieran residir en los pequeños municipios, que actualmente encuentran problemas por la falta de oferta. Desde la Agrupación de electores trasladaron el trabajo desarrollado en sede parlamentaria en torno a ambos asuntos, con la aportación de enmiendas que se han incorporado a la Ley de Telecomunicaciones para que la extensión de internet de calidad llegue a todo el territorio con una velocidad mínima de 100 Mbs, o las enmiendas propuestas a la nueva Ley de vivienda para incorporar en el articulado la perspectiva rural y promover un parque de vivienda pública de alquiler también en los pequeños municipios.

Leer más:  Se amplía el plazo del IX Concurso Internacional de Piano Antón García Abril

Falta información sobre las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas y sobre el modelo de implantación de renovables

Por otra parte, Teruel Existe constató una “preocupante falta de información” en general y en el sector empresarial en particular, acerca de la implantación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas. Denunciaron que «es necesaria una mayor difusión de las mismas por parte de las organizaciones empresariales turolenses, más aún dada la relevancia que estas ayudas pueden generar en el desarrollo económico de esta comarca y de la provincia”.

Del mismo modo, el modelo de implantación de centrales de energías renovables que se está desarrollando tampoco ha contado con un debate real y profundo en el territorio. El diputado y los senadores de Teruel Existe explicaron todo el trabajo desarrollado al respecto tanto desde el Movimiento ciudadano, con manifestaciones, charlas informativas y alegaciones a todos los proyectos que se presentan plagados de irregularidades, como desde la Agrupación de electores, con enmiendas que han logrado consensos entre los grupos parlamentarios y negociaciones con el Gobierno, como la que ha permitido reducir la aplicación del procedimiento exprés para la autorización de proyectos y mantener la participación ciudadana a través de la exposición pública y las alegaciones, logrando frenar la “regresión tanto medioambiental como democrática” que se desprendía de las medidas urgentes propuestas por el Gobierno en el Real Decreto 6/2022. Los vecinos del Maestrazgo transmitieron a Teruel Existe que con los proyectos eólicos han conseguido enfrentar a la gente en los pueblos generando conflictos que no existían antes, y por ello apenas se hable de este tema entre la ciudadanía, incrementando así la falta de información.

Leer más:  Teruel Existe alerta a la UNESCO del “destrozo” del Geoparque del Maestrazgo con 125 molinos

La próxima semana, Teruel Existe tiene previsto continuar con los encuentros comarcales con los turolenses con una nueva cita con la ciudadanía en Alcorisa el martes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl incendio forestal de Valderrobres (Teruel) arrasa unas 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel felicita a María Játiva y Lucía Marco por el campeonato de España de selecciones autonómicas Sub-15
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.