Inicio Actualidad El Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel ya cuenta con un...

El Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel ya cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado

El Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel ya cuenta con un nuevo sistema de aire acondicionado




Centro de Día Santa Emerenciana de Teruel

La alcaldesa y la concejal de Servicios Sociales comprobaron su buen funcionamiento visitando las instalaciones






Teruel, jueves 16 de junio de 2022.- La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, visitaron esta semana el Centro de Día Santa Emerenciana comprobando in situ la gran mejora que han experimentado los usuarios desde principios de este mes con la renovación del sistema de climatización, y en particular con el funcionamiento del nuevo sistema de aire acondicionado.

“Una nueva inversión que se pone en marcha en nuestra ciudad”, señalaba la alcaldesa tras la visita, resaltando que se trata del centro de referencia para las personas mayores de Teruel. “Y justo antes de esta ola de calor que nuestros mayores han podido pasar en el Centro de Día Santa Emerenciana con todas las comodidades y con este nuevo aire acondicionado que nos habían solicitado”, añadía, indicando que los trabajos se realizaron durante los meses de invierno “precisamente para poder ponerlo en funcionamiento en verano, cuando hace falta”.

Leer más:  Teruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales manifestaba su satisfacción tras esta actuación “ya que ahora todos los usuarios del Centro de Día y del aula de demencias podrán estar en mejores condiciones en la temporada de más calor”.

Características

El sistema de instalación elegido para la climatización del edificio es el denominado V.R.F. (Caudal Variable de Refrigerante) basado en el sistema de bomba de calor con recuperación, con la posibilidad de variar el caudal de refrigerante aportado a las baterías de evaporación-condensación. 

El control de capacidad inverter permite ajustar en cada momento la capacidad calorífica y frigorífica de las unidades exteriores en función de la demanda instantánea de cada zona acondicionada, ajustando por lo tanto a dicha capacidad el consumo eléctrico de los equipos. Todas las estancias del centro cuentan con unidades de climatización.

Leer más:  El Ayuntamiento de Teruel y la Cámara de Comercio colaboran para asesorar a las empresas turolenses en el proceso de transformación digital

Las unidades interiores son del tipo techo, pared o conductos en función de las necesidades de cada estancia y de las instalaciones existentes, además las unidades interiores se conectan a las exteriores mediante controladores BC que distribuyen líquido o gas a alta presión según la demanda, permitiendo el funcionamiento individual y simultáneo de cada una de ellas en frio y en calor.

Una de las grandes mejoras tras la renovación del sistema es que ahora el control de las instalaciones será con termostatos ambientes individuales para cada aparato y un control centralizado, con lo que cada estancia puede tener una temperatura diferente,  mientras que con el sistema antiguo la temperatura era la misma en todas las estancias y no se podía regular por separado.

Leer más:  La película ‘Comando de Gandulas’ convierte Calamocha en una fábrica nazi de armas

Por otra parte, el sistema se deja dimensionado para permitir en un futuro instalar hidrokits hidráulicos y poder suministrar calor al suelo radiante, eliminado la instalación de gas y consiguiendo un conjunto más eficiente energéticamente. Además, el sistema de suelo radiante no permitía el funcionamiento independiente de cada una de las estancias, ni por supuesto la regulación independiente de sus temperaturas, por lo que se ha implantado un nuevo sistema de regulación de los espacios en invierno mediante cabezales electrotérmicos y termostatos programables.

El coste de la actuación es algo superior a los 150.000 euros y se ha financiado a través de los fondos europeos Next Generation Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.






- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT se suma a la campaña “De fiesta sin agresiones sexistas”
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel tendrá un convenio de colaboración con el CD Utrillas tras su ascenso
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.