Inicio Actualidad Teruel Existe celebra asamblea ciudadana en Alcorisa y se reúne con empresarios...

Teruel Existe celebra asamblea ciudadana en Alcorisa y se reúne con empresarios y asociaciones

Teruel Existe mantuvo una reunión con la Asociación de empresarios de Alcorisa. El encuentro se desarrolló en el espacio coworking de la localidad y contó con la presencia del presidente de la Asociación, Daniel Hernández, y la gerente, Ester Sáenz, además del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, la senadora Beatriz Martín, y Manolo Cirugeda, Manuel López y Antonio Saz del Movimiento ciudadano. Desde la asociación relataron algunas de las problemáticas a las que hacen frente, como las escasas ayudas para asumir el coste de la contratación de personal para desarrollar las labores de gerencia, que deben financiar en parte con las cuotas de los socios y las actividades que realizan. Por otra parte, mostraron su preocupación por la falta de relevo generacional en algunas empresas locales, en las que consideran que será difícil la continuidad, y en esta línea han señalado que los alumnos en prácticas de formación profesional que se forman con algunos de sus asociados provienen de centros de otros lugares, porque el IES Damián Forment de Alcorisa ofrece un grado medio de atención a personas en situación de dependencia y la FP básica de agrojardinería. También valoran que el precio de alquiler de locales supone una traba para la implantación de empresas por parte de nuevos emprendedores.

En general, transmitieron que Alcorisa es una localidad cuyo tejido empresarial ha estado vinculado a la industria de la minería, y que existen otros sectores que habría que potenciar, como el agrícola, con un incipiente auge de la plantación de pistacho, y con potencial para desarrollar en la zona las posibilidades de la almendra y el olivo. La falta de vivienda y los elevados costes del alquiler de la que se oferta, así como el descenso progresivo del número de escolares matriculados en las aulas del colegio El Justicia de Aragón, también son motivo de preocupación para la Asociación.

Desde Teruel Existe expusieron la relevancia que la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas tendría para el tejido empresarial turolense, constatando que, al igual que percibieron en reuniones recientes con empresarios de otras dos comarcas (Maestrazgo y Matarraña), el sector requiere de una información más detallada y precisa de las implicaciones que supondrá su aplicación. Consideran que esmuy importante dar a conocer el potencial que tienen estas ayudas.

Iniciativas dinamizadoras del medio rural

Tras la reunión con los empresarios, los representantes de Teruel Existe visitaron el Museo de la Escuela Rural, una propuesta educativa en la que conocer la esencia de las antiguas escuelas de pueblo en la provincia turolense, con recursos didácticos que se van ampliando con la colaboración de alumnos y docentes de diversas épocas, y cuya actividad dinamiza la Asociación Cultural Amigos del Museo de la Escuela.

La visita por esta zona del Bajo Aragón continuó en Mas de las Matas, donde conocieron de primera mano una historia de éxito de emprendimiento local, como lo es la de de Jorge Gil, responsable del restaurante MAS Evolución, que desde hace dos décadas sirve una receta exclusiva de caracoles rellenos que no sólo he ha generado premios en el sector de la hostelería, sino que le ha permitido emprender con éxito un nuevo ámbito de negocio, con la comercialización del producto en ámbito nacional e internacional.

Conocieron la problemática y la opinión de las asociaciones locales

Teruel Existe también recabó las opiniones e inquietudes de representantes de asociaciones culturales y patrimoniales, como el Centro de Estudios Locales de Alcorisa (CELA) y otras, dinamizadoras de la actividad del municipio con iniciativas culturales, medioambientales, informativas, etc., con quienes pudieron conversar acerca de la “nefasta demolición” de la Central térmica de Andorra y de la “amenaza” de algunos proyectos de renovables que se presentan para esta zona, que generarían un enorme impacto sobre el patrimonio cultural y arqueológico, sobre el que no se ha realizado ningún estudio de campo para valorarlo. Recordaron que Alcorisa posee un importante legado íbero y que existen yacimientos que todavía resultan desconocidos porque no se han llegado a excavar. Además, expusieron el impacto ambiental que dejan las explotaciones mineras a cielo abierto.

Por otra parte, denunciaron la “excesiva burocracia” que imponen para el desarrollo de la actividad de las asociaciones sin ánimo de lucro, que además deben asumir el cobro de comisiones bancarias, la brecha digital que se genera a las personas mayores cuando se les exigen operaciones telemáticas y la obligación de justificar los pagos por transferencia, lo que obliga a tener cuenta corriente.

Encuentro con los alcorisanos

El centro cultural Mariano Lecha de Alcorisa ha acogido a última hora de la tarde la asamblea ciudadana de Teruel Existe. La Agrupación de electores pudo explicar las dificultades con las que se encuentran en el Congreso y el Senado para cambiar las inercias de los ministerios con respecto a las políticas que hacen falta para cambiar el modelo de desarrollo tal y como necesita la España vaciada. Como ejemplo, el diputado Tomás Guitarte hizo referencia a la anunciada descentralización de sedes por parte del Estado, y explicó las enmiendas que Teruel Existe ha logrado introducir en la Ley de Ciencia recientemente aprobada, para que el criterio de la despoblación sea determinante en la elección de la sede de la ubicación de la Agencia Espacial Española, limitando de este modo las candidaturas que se estaban promocionando. Del mismo modo, denunciaron el retraso en la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas.

La implantación de centrales de renovables en el Bajo Aragón fue otra de las inquietudes que mostraron los asistentes, así como la falta de personal sanitario y la dificultad de cobertura de plazas en los centros de salud de la zona.


- Te recomendamos -