Inicio teruel El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de...

El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín recupera un conjunto renacentista

ALBARRACÍN (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)

El Curso de Restauración de Retablos de la Fundación Santa María de Albarracín ha restaurado y recompuesto un retablo renacentista, que se hallaba desmontado en los almacenes de catedral. El reto para el alumnado, tras una valoración inicial con la dirección de la Fundación, ha consistido en levantarlo de nuevo.

Algunos elementos que formaban la mazonería de dicho retablo estaban desubicados y descontextualizados, mientras que de otros no se sabía ni de su existencia. Tras ir encajando el puzle, y verque la mazonería estaba completa, “dada la excepcionalidad del retablo y su buen estado de conservación en general”, se optó por hacer un esfuerzo “ímprobo” restaurándolo y montándolo en tressemanas.

Así lo ha explicado la fundación en una nota de prensa, donde ha subrayado el “impecable trabajo” y el “esfuerzo continuo” de los diez alumnos de toda España que han participado en este curso y que han obtenido un resultado “inmejorable”.

Leer más:  El presidente de Aragón espera que se apliquen "cuanto antes" las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel

La obra luce ahora en la capilla de la Inmaculada del siglo XVI, conocida como Parroquieta, que se encuentra en el mismo recinto de la catedral de Albarracín. Se ha elegido dicha capilla para “dar concordancia cronológica” a la factura de la obra con el espacio que la alberga, han apuntado las citadas fuentes.

OTRO RETABLO

El otro de los retablos intervenidos es el que preside la Capilla de las Animas y que acoge en su hornacina central a la patrona de Albarracín, Santa María, además de albergar una urna de cristal en la mesa de altar, donde se expone la ‘Virgen de la Cama’, iconografía de la dormición de la Virgen.

Leer más:  Alberto Izquierdo (PAR) ha elogiado el sector trufero por su gran impacto en la provincia de Teruel

Es un retablo de grandes dimensiones con pinturas sobre lienzo y una mazonería dorada y policromada, de corte clásico, del siglo XVII. La intervención ha supuesto el desmontaje de distintos elementos del ático con el fin de consolidar, limpia, corregir anclajes y proteger el oro y la policromía; así mismo se ha consolidado y limpiado la capa pictórica de los distintos lienzos que conforman el recorrido iconográfico.

Este Curso Superior de Conservación y Restauración de Retablos, de carácter eminentemente práctico, se ha desarrollado del 30 de mayo al 17 de junio. Está organizado por la Fundación Santa María de Albarracín en colaboración con el Instituto de Cultural de España y el Instituto Aragonés de Empleo.

Leer más:  La DPT concede su Cruz de San Jorge a la profesora Alexia Sanz y al jefe provincial carreteras del Estado Jesús Iranzo

Forma parte del ciclo de los siete cursos anuales, sobre diferentes materias de restauración, que ya se encuentra en la vigésimo cuarta edición. Este ciclo formativo va dirigido a profesionales de la conservación y restauración de bienes culturales, y en concreto, reúne a diez alumnos de procedencias muy diferentes, todos ellos con el Grado Universitario terminado, y muchos de ellos con el Máster por finalizar o ya adquirido.

Este curso en concreto está a cargo de Ignacio Barceló Blanco-Steger, profesor de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Escultura de Valladolid.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaen al suelo el Torico de Teruel y una parte de la columna que lo sostiene
Artículo siguienteBomberos de la DPT intervienen un incendio en el área recreativa de Fuentecerrada (Teruel)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.