Inicio teruel Expertos y profesionales de la Jota abordarán en Teruel el presente y...

Expertos y profesionales de la Jota abordarán en Teruel el presente y futuro de este folclore

TERUEL, 20 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel albergará este miércoles, 22 de junio, un seminario para abordar la situación actual de la jota aragonesa y reflexionar sobre su futuro en diversos ámbitos.

Organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, ‘La Jota: presente y futuro’ contará con la participación de investigadores y profesionales de alto nivel, que expondrán sus conocimientos en aspectos tan variados como el académico, el educativo, las artes escénicas o la actividad profesional desde la docencia y la práctica de la jota.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, será la encargada de inaugurar esta jornada, que se enmarca en la programación para impulsar la Candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El objetivo último de este seminario, ha señalado Menjón, es “generar un diálogo del que surjan futuras acciones en torno a la jota que garanticen la viabilidad de este patrimonio vivo”.

De acuerdo con la UNESCO, las “comunidades de portadores” del bien, es decir, aquellos grupos para los que la jota es inherente a su identidad cultural, deben estar involucrados en la planificación y ejecución de las medidas de salvaguardia del mismo, como parte fundamental de la preparación de las candidaturas.

Según la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 2003, estas medidas consistirán en iniciativas concretas que favorezcan la transmisión, tanto desde la educación formal y no formal, la identificación, registro y documentación, la conservación y protección, la promoción, la puesta en valor y la revitalización.

De esta manera, ha resumido la directora general, “se busca garantizar la transmisión y recreación de una manifestación del Patrimonio Inmaterial a las generaciones venideras.

INTERVINIENTES

Tras la inauguración institucional, la folclorista Carolina Ibor, licenciada en Economía y en Antropología Social y Cultural y profesora de la Universidad de Zaragoza, disertará sobre la tradición de la jota en el sudeste de Teruel.

Leer más:  Comienzan las obras de mejora de uno de los tramos de la Vía Verde de Ojos Negros

Posteriormente, el pianista y catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón Sergio Bernal hablará de “La jota aragonesa y la improvisación en concierto en la España isabelina”.

Después, el escritor e historiador de la jota Javier Barreiro esbozará un estado de la cuestión de los estudios con la ponencia “Cuestiones pendientes de estudio, investigación o debate en la jota aragonesa”.

Por otro lado, la productora de artes escénicas, gestora cultural e investigadora, Manuela Adamo, reflexionará sobre la producción y creación de espectáculos de música y danza joteras.

Tras la pausa, el cantador y profesor de rondalla y canto Javier Badules, director del grupo Aires Monegrinos, hablará desde su experiencia y práctica profesional en el sector de la enseñanza de la jota. Cerrará las intervenciones individuales el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna. Finalmente, tendrá lugar un debate moderado por Carolina Ibor.

PROGRAMACIÓN EN APOYO DE LA CANDIDATURA

Con el objeto de dejar constancia del apoyo que la candidatura tiene no solo en Aragón sino en el resto de comunidades que se han adherido a la candidatura, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha preparado una serie de eventos que culminarán en marzo del próximo año con una gran gala, de producción propia, para celebrar la presentación el expediente ante la UNESCO.

Este seminario en Teruel es una de las actividades organizadas de este programa de apoyo a la candidatura, que comenzó el fin de semana de San Jorge, Día de Aragón, con actuaciones de primeras figuras del cante y el baile que tuvieron lugar en el Edificio Pignatelli o el nombramiento de académicos de Honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.

Leer más:  Lambán elogia tradiciones, como la Ruta del Tambor y el Bombo, que cada día tienen "más fuerza y poderío"

Durante el mes de mayo también se celebró el concierto presentación del libro ‘La jota, aragonesa y cosmopolita. De San Petersburgo a Nueva York’, de la investigadora Marta Vela. El estudio profundiza en la influencia de la jota aragonesa en la música sinfónica y constituye una vía nueva para el conocimiento internacional de este folclore.

Además, se han repartido más de 2.000 vinilos con el lema #yoapoyoalajota para que los comercios de Aragón vistan sus escaparates de jota. En próximas fechas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una serie de actuaciones.

El acto central de la programación está previsto en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa ‘El Alma del Ebro’.

Finalmente, y coincidiendo con la celebración en Zaragoza del Consejo de Patrimonio Histórico en cuya reunión se espera se declare la candidatura, la explanada de la Expo frente al Palacio de Congresos acogerá un flashmob multitudinario en torno a la jota. Asimismo, también está prevista una gran gala de producción propia.

COLABORADORES

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

La jota constituye un género musical tradicional en forma de baile popular y canción que aparece, con esa denominación y según algunos estudiosos, en el siglo XVIII y que se desarrolla y está presente, con diferentes matices y localismos, a lo largo de todo el territorio nacional e incluso internacional, pues la presencia y la impronta dejada por los españoles en territorios como América Latina o Filipinas contribuyó a que a día de hoy el género tradicional de la jota siga estando presente y formando parte de la música y el baile tradicionales de algunas de estas regiones y comarcas.

Leer más:  Endesa destina 100.000 euros para digitalizar y mejorar tecnológicamente la red en Teruel

La jota como género tradicional, está presente en la sociedad actual a través de varios ámbitos concentrados en dos esferas fundamentales. En su espacio original y natural ofrece un sentido social y activo de los participantes, bajo la función del disfrute, la socialización y la vinculación a espacios y tiempos festivos.

En el ámbito escénico están las representaciones, recreaciones y montajes destinados al espectáculo, con un público pasivo que participa desde fuera.

El expediente con la propuesta de candidatura que el Ministerio deberá presentar ante la UNESCO pretende ser inclusivo, mostrando las diversas perspectivas, espacios y tiempos en los que se desarrolla la jota, generadora de una enorme y potente dimensión social.

PROCESO DE DECLARACIÓN

El expediente, sujeto a las directrices de UNESCO, estará avalado por el reconocimiento de las comunidades portadoras y el apoyo de todas las instituciones relacionadas. En paralelo, se iniciará la incoación del expediente para declarar “La Jota” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España al amparo de la Ley10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Dicha ley establece en su artículo 11.2, letra c), que “corresponde a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBomberos de la DPT intervienen un incendio en el área recreativa de Fuentecerrada (Teruel)
Artículo siguientePaleontólogos buscan fósiles de félidos ‘dientes de sable’ en las excavaciones en Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.