Inicio teruel Juste (PP): “Sin servicios no se puede mantener el medio rural”

Juste (PP): “Sin servicios no se puede mantener el medio rural”

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP Teruel, Joaquín Juste, ha afirmado este miércoles que “sin servicios no se puede mantener el medio rural” y ha criticado que el nuevo borrador del mapa de transporte por carretera del Gobierno de España incluya la supresión de 151 paradas en Aragón, 54 en Teruel.

El anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del nuevo Mapa Concesional de Transporte Público Interurbano de Viajeros por Carretera “ha supuesto una muy mala noticia para el medio rural turolense”, ha dicho.

De ponerse en marcha en los términos actuales supondría la eliminación de 54 paradas en los municipios del territorio, “dificultando en gran medida el acceso a ese servicio por los colectivos que más lo demandan: personas mayores y estudiantes”.

Los planes ministeriales pasan de 79 contratos a únicamente 25, para un total de 22 corredores. De ellos, tres afectan a la provincia y son los que conectan con Madrid, Barcelona y Valencia, estableciendo paradas en la capital, Alcañiz, Alcorisa, Calamocha, Monreal del Campo y Venta del Aire.

Leer más:  La interesante figura de Darío Vidal, un nativo de Alcañiz, es rescatada por la revista 'Turia'

“Cifras muy alejadas de las actuales, a las que también hay que sumar las hijuelas, que se suprimirán y que afectaban a comarcas como el Matarraña o la Sierra de Albarracín”, ha añadido.

“Dicen en los documentos del Ministerio que el objetivo es la movilidad para todos y suprimen 151 paradas en Aragón y 54 en Teruel”, ha señalado Juste, que ha tildado el nuevo mapa como un “despropósito”.

También ha criticado que el Gobierno aluda a servicios más directos cuando la realidad es que “muchos turolenses van a tener que desplazarse a la provincia o a otras localidades para poder usar el autobús”.

El Partido Popular ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una “rectificación inmediata” y para ello han presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón con el objetivo de trasladar a Madrid la necesidad de modificar ese Mapa.

Leer más:  La Cofradía de la Soledad, autora del cartel de la Semana Santa de Teruel

Todo ello porque, tal y como ha asegurado, “no puede haber población en los pueblos si, al final, todas las medidas nuevas que se implantan en el territorio por parte del PSOE suponen la reducción y pérdida de servicios en el medio rural”.

Por todo ello, el máximo responsable de los populares en la provincia ha apuntado la necesidad de modificar ese Mapa y también la valoración de introducir paradas a demanda en los municipios, una posibilidad que no está contemplada inicialmente. “Podría ser una fórmula para atender a muchas de las localidades que hoy se quedan sin servicio”, ha insistido.

REALIDAD ARAGONESA

La situación que se va a vivir en Aragón en materia de transportes es muy complicada porque, a los planes del Gobierno central de suprimir paradas en más de medio centenar de localidades turolenses y en 151 de toda la Comunidad, se une también que el Mapa Concesional Regional se ha diseñado antes de conocer la nueva distribución de las rutas nacionales.

Leer más:  Dos motoristas vallisoletanos heridos en un accidente con un vehículo en Valjunquera (Teruel)

El servicio aragonés está planificado para conectar la capital de provincia, las cabeceras de comarca y los centros de salud, pero no ha sido elaborado con la nueva información que supone el nuevo recorte materializado por el Gobierno central, “un hecho que puede suponer que la situación ya de por si muy perjudicial lo sea todavía más”.

“El Mapa de Aragón se ha planificado previamente y en muchos casos no se podrá adaptar para compensar la pérdida sustancial del servicio y tampoco conocemos cuándo será una realidad y comenzará a funcionar”, ha recalcado Juste.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos grupos de la oposición en Teruel piden Junta de Portavoces urgente sobre la “destrucción” de la Fuente del Torico
Artículo siguienteAbierto plazo de solicitud de ayudas de emergencia por el tornado de Alcañiz (Teruel)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.