Inicio teruel Los grupos de la oposición en Teruel piden Junta de Portavoces urgente...

Los grupos de la oposición en Teruel piden Junta de Portavoces urgente sobre la “destrucción” de la Fuente del Torico

TERUEL, 22 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Teruel –PSOE, VOX, CHA, Ganar y Espacio Municipalista– han exigido al equipo de gobierno una Junta de Portavoces urgente, en un plazo máximo de 24 horas, para tratar la “destrucción” de la Fuente del Torico.

Según han explicado en una nota de prensa, han impulsado esta iniciativa ante la “incomparecencia” de la alcaldesa, Emma Buj, y las concejalías implicadas en el derrumbe de la Fuente del Torico, y ante la falta de explicaciones “razonables” que toda la oposición lleva pidiendo desde el pasado domingo.

Los grupos quieren que en esta Junta de Portavoces se les faciliten copias de los preceptivos informes técnicos previos que debieron instruirse en su día para permitir o autorizar la colocación de los elementos de tensión que provocaron el derrumbe de la Fuente del Torico y la destrucción del mayor emblema de la ciudad de Teruel.

A su entender, existen “serias sospechas” de que las “maniobras dilatorias” ejercidas por parte de las concejalías implicadas y la “falta de transparencia” que se está produciendo en el proceso “pueda deberse a que, en realidad, no existan los preceptivos informes técnicos previos”.

También han mostrado su preocupación de que la restauración pueda llevarse a cabo en un corto espacio de tiempo “dada la gravedad de los daños, además de que Patrimonio de Aragón está solicitando unos informes técnicos que pudieran no existir y un plan municipal de conservación del patrimonio que ciertamente no existe porque nunca se ha realizado”.

GRAVE NEGLIGENCIA

El portavoz del Partido Socialista, Samuel Morón, ha calificado lo ocurrido de “gravísima negligencia” y ha asegurado que la alcaldesa y las concejalías implicadas tendrán que asumir “sus responsabilidades políticas”.

Por su parte, el portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, ha señalado que la no celebración de la Junta de Portavoces “apunta a posibles maniobras dilatorias y evasivas de la responsabilidad política” y, si no existen esos informes previos, “estaríamos ante una actuación totalmente negligente e irregular”.

La portavoz de Chunta Aragonesista, Marisa Romero, ha opinado que el comportamiento por parte de la alcaldesa hacia los concejales de la oposición “es de desprecio”, pero “tenemos que recordarle que formamos parte de este Ayuntamiento y que estamos ahí porque la ciudad de Teruel así lo quiere, que no se le olvide”.

Para el portavoz de Ganar Teruel-IU, Nicolás López, “esta opacidad con los grupos municipales de la información tanto previa, como de los posteriores planes de restauración, entran de nuevo en el circo mediático habitual de la alcaldesa; la ausencia de informes y la necesidad de depurar responsabilidades políticas, no pueden ocultarse tras cortinas de humo”.

Por su parte, el portavoz de EMT, Zésar Corella, ha esgrimido que el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos “sigue sin dar ninguna explicación de lo sucedido a los grupos de la oposición, que nos enteramos por la prensa de los pasos que están dando, ya que no nos ofrecen absolutamente ninguna información, ni posibilitan una reunión en la que poder hacer nuestra labor como concejales; para PP y Cs el patrimonio no es una prioridad y tampoco asumen sus responsabilidades políticas”.


- Te recomendamos -