Inicio teruel Lambán dice que el nuevo hospital de Alcañiz estará terminado a finales...

Lambán dice que el nuevo hospital de Alcañiz estará terminado a finales del año próximo, para abrir en 2024

ALCAÑIZ (TERUEL), 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que las obras del nuevo hospital de Alcañiz, que ha visitado esta mañana, estarán terminadas a finales de 2023, por lo que podría entrar en funcionamiento en 2024.

Las obras se encuentran en estos momentos al 34,5% de ejecución y ya se han certificado trabajos realizados por 28,9 millones de euros. Lambán se ha mostrado “satisfecho” y ha recordado que éste es un compromiso del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha dicho que su Gobierno ha tenido como prioridad, desde hace siete años, “la vigorización de los servicios públicos, la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

Ha señalado que se puede considerar que 2022 es el año de la salida de la crisis de la pandemia, “que tanto destrozos ha ocasionado” en el sistema sanitario y ha hecho notar que el Gobierno de Aragón va a gestionar el presupuesto de Sanidad “más alto de la historia, que supera al del año pasado y el del año anterior”.

Ha manifestado que la política “es una manera de entender el servicio a la sociedad de la que uno forma parte y, una vez que se adquieren responsabilidades, hay que estar a la altura de las circunstancias y convertir la vocación de servicio en vocaciones concretas”.

Lambán ha recordado que hace siete años, durante la campaña electoral de 2015, visitó la localidad turolense de Alcañiz y se comprometió a construir un nuevo hospital público, cuando el anterior Gobierno había impulsado uno con la iniciativa público-privada. “Hoy estamos visitando este hospital público en plena fase de construcción y con una apariencia que le tranquiliza a uno”.

“No hemos tenido demasiada suerte; la obra fue abandonada por los anteriores adjudicatarios por su exclusiva responsabilidad, se comprometieron a un precio y luego se relevaron de ese compromiso a sí mismos”, ha rememorado.

Leer más:  Lambán cree que las medidas de Sánchez contra la inflación "son correctas" pero duda si serán "suficientes"

OTRAS ACTUACIONES

El jefe del Ejecutivo ha defendido otras actuaciones, como el impulso a un nuevo plan de atención primaria y otro plan de salud mental, así como la inversión en tecnología sanitaria y la construcción de nuevos centros de salud.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, ha expresado la gratitud de la ciudad por estas obras, recalcando que suponen “la mayor inversión en la historia” del municipio, y ha hecho hincapié en que el nuevo hospital dará servicio a más de 70.000 personas de esta zona de la comunidad autónoma.

El presupuesto global de la obra es de 83,7 millones de euros –78,2 se corresponden al contrato actual y 5,4 millones fueron ejecutados ya por la primera adjudicataria de las obras–.

Los plazos y el porcentaje de ejecución van conforme a los plazos previstos y, de hecho, durante este año se han presupuestado 33 millones de euros, de los que se han ejecutado ya 16,2. Este nuevo contrato se firmó en julio de 2021, tras la resolución del contrato con la anterior adjudicataria y en un año se han certificado ya 23,5 millones de euros.

El futuro Hospital de Alcañiz contará con una población asignada de más de 73.000 personas y tendrá una superficie de 53.241 metros cuadrados construidos, tres veces más que los 16.988 metros cuadrados del actual edificio.

LA MAYOR INVERSIÓN

El presidente de Aragón ha apuntado que su Gobierno está ejecutando en estos momentos la mayor inversión sanitaria en la provincia de Teruel, de más de 170 millones de euros, con la construcción simultánea de dos hospitales –en Alcañiz y Teruel– que permitirán continuar garantizando una asistencia sanitaria de calidad para todos los habitantes de esta provincia.

Leer más:  El PP del Bajo Aragón reclama que no se suprima ninguna ambulancia en el medio rural

Igualmente, Lambán ha dejado claro el compromiso, no solo con la cantidad, sino con la calidad, la excelencia en la prestación de servicios sanitarios, ya que a la inversión en dos hospitales se une el nuevo plan de transporte sanitario vinculado al Plan de Emergencias, así como el refuerzo de la atención primaria que se contempla en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, así como el Plan de Salud Mental 2022-2025, cuyas líneas maestras fueron presentadas el martes a los colectivos implicados.

En lo que se refiere al Hospital de Teruel, hasta final de mayo se han certificado obras por 45,1 millones de euros, lo que supone una ejecución del 49% de la licitación –92,5 millones de euros–.

DESARROLLO DE LAS OBRAS EN ALCAÑIZ

Hasta el momento, se ha terminado la cimentación, el cerramiento de las fachadas y las cubiertas y se está trabajando tanto en los solados, como en la tabiquería del futuro hospital de Alcañiz.

En la zona de hospitalización, ya se está acometiendo el trazado de las instalaciones y se están colocando grandes máquinas de movimientos de aire en las cubiertas. Asimismo, se ha empezado a trabajar ya en la urbanización perimetral del edificio.

El inmueble contará con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

El nuevo centro dispondrá de 162 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, y un nuevo servicio de UCI, con ocho puestos. Además, dispondrá de un área de Urgencias con dos boxes de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes polivalentes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiagnóstico; y área de Servicios Ambulatorios.

Leer más:  Dos motoristas vallisoletanos heridos en un accidente con un vehículo en Valjunquera (Teruel)

Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, cinco puestos para extracción de muestras, y hospitales de día: Oncológico, con once puestos; Médico, con seis; y Quirúrgico, con ocho.

Se incluyen también laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación, con salón de actos y biblioteca; y áreas de servicios generales, personal y gerencia.

Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de 600 plazas y con un helipuerto con configuración que permita su uso las 24 horas del día.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En cuanto al diseño del inmueble, se ha llevado a cabo con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, para lo que se aprovecha la energía solar, con la instalación de 474 paneles fotovoltaicos que corresponden con 213 Kwp –pico de kilovatios– instalados y una producción eléctrica anual prevista de 330 megavatios, y 186 metros cuadrados de paneles solares para producir agua caliente sanitaria, que permiten cubrir el 78% de las necesidades del hospital.

Todos los equipos de producción de frío y de calor son de alta eficiencia. Tanto el aislamiento de la envolvente del edificio, como las carpinterías exteriores tienen unos niveles muy superiores a lo previsto por la normativa, lo que permitirá reducir la demanda energética del edificio. Además, contará con espacios ajardinados en patios interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLambán dice que la capital olímpica del Pirineo “es Jaca” y apuesta por “empezar desde cero” una candidatura
Artículo siguienteGea de Albarracín elige once proyectos como prioritarios en el Plan de Acción de su Agenda Urbana
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.