Inicio teruel COMTUR reflexiona acerca del turismo rural como un sector fundamental para la...

COMTUR reflexiona acerca del turismo rural como un sector fundamental para la economía de los territorios

VALDERROBRES (TERUEL), 24 (EUROPA PRESS)

La importancia del turismo rural que emerge como un sector fundamental para la economía de los territorios es uno de los principales aspectos que se ha puesto de manifiesto durante este jueves y viernes en el marco del IV Congreso de Turismo Rural (COMTUR) celebrado en Valderrobres.

Más de un centenar representantes de organizaciones, instituciones, empresas y medios de comunicación dedicados al turismo, se han reunido en este contexto para abordar el presente y el futuro del turismo rural. El congreso ha sido organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) y el Gobierno de Aragón.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alberto Izquierdo, y la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, han sido los encargados de clausurar esta cita.

Arenere ha puesto de relieve que el contexto postpandemia ha provocado una serie de cambios, como es “la necesidad de disfrutar de los grandes espacios naturales, el paisaje y el silencio”, aspectos a los que “solo el turismo rural da respuesta”.

En esta línea, el presidente de ADEA, ha agregado que los jóvenes son una esperanza para el medio rural en relación a la lucha contra la despoblación.

Leer más:  Unas 350 personas participan en las actividades deportivas de verano de la Comarca del Maestrazgo

LA GASTRONOMÍA

La gastronomía ha sido otro de los temas principales que se han abordado en congreso. “Es el primer atractivo que valora el turista a la hora de elegir un destino vacacional de turismo rural”, ha apuntado Salvador Arenere, agregando que en la provincia de Teruel este aspecto se ejemplifica con alimentos como la trufa, que se ha situado como un producto “gourmet, sofisticado y diferencial”.

Por su parte, Alberto Izquierdo ha señalado que el territorio debe apostar por la economía circular y la producción de kilómetro 0, una cuestión con la que tanto la Comarca del Matarraña y como la provincia de Teruel “están muy concienciados”. “Somos un territorio que el mundo lleva mucho tiempo mirando”, ha recalcado.

“La gente cada vez busca más el detalle, lo diferente” y a lo que aspiran es a “sentirse especiales”. El vicepresidente de la DPT ha resaltado además que en el Matarraña “hay muchas empresas que tratan a todas las personas con mucho cariño”.

Durante su intervención, la responsable de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha anunciado que la próxima edición del Congreso de Turismo Rural tendrá lugar en la localidad oscense de Panticosa y ha recalcado que los “retos” de futuro, que se han puesto de relieve durante estas dos jornadas, guardan relación con “el cambio climático, la eficiencia energética, la conservación del paisaje, la innovación, el emprendimiento y la apuesta por la formación”.

Leer más:  "DPT destaca el impacto económico y social significativo de las ferias en los municipios de la provincia de Teruel."

CONOCER EL SECTOR

Todas las conferencias y mesas de debate han contado con la participación del presidente de EuroFintech y secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, Fernando Gallardo, que ha compartido con los asistentes su visión acerca del presente y futuro del sector desde el prisma de las empresas dedicadas al alojamiento turístico.

Gallardo ha destacado como concepto clave “la hiperpersonalización” y, en este sentido ha apuntado a la necesidad de conocer e identificar todo lo relacionado con este sector, “empezando por los viajeros” y “fijando el conocimiento del cliente como la gran tendencia” en el ámbito turístico.

EL FUTURO EN EL MEDIO RURAL

Durante los dos años de pandemia de la COVID-19 se ha producido un cambio en la percepción de la ciudadanía acerca del mundo rural. Muchos lo han empezado a considerar como el lugar ideal para vivir, emprender y para establecer un proyecto familiar. Un fenómeno que ha sido analizado en una mesa redonda.

La presidenta de la Asociación de Empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, ha ofrecido su visión al respecto: “Los retos de futuro pasan por disponer de personal formado en oficios, en que se produzca el relevo generacional, en la posibilidad de disponer de empleo estable todo el año y mejorar las condiciones de trabajo, en favorecer la existencia de vivienda de alquiler para trabajadores, en tener en cuenta la realidad de autónomos y pymes en materia burocrática, en dar importancia al cambio climático y en apostar por la agricultura y ganadería autóctona”.

Leer más:  Endesa invierte 54.000 euros en la mejora y digitalización de la red en Teruel

Asimismo ha participado de forma telemática, la directora de la Fundación Starligth, Antonia M. Varela, quien ha explicado la importancia que está cobrando en la provincia de Teruel la astronomía, especialmente, en la Comarca Gúdar-Javalambre. Esta organización está tratando de recuperar “la luz de las estrellas” y tienen como objetivos fundamentales la “protección del cielo, el ahorro energético, la difusión de la astronomía y la formación, asesoramiento y consultoría en astroturismo”.

Finalmente, el adjunto a la Dirección en ECODES, Pablo Barrenechea, ha propuesto algunas de las posibles soluciones, en está “década decisiva” para “no poner en riesgo la vida como la conocemos”.

“El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, por lo que “es necesario pasar del compromiso a la acción”. Para ello han puesto en marcha la iniciativa ‘Hostelería por el clima’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentro ciudadano de Teruel Existe en la capital: trabajo, transparencia y relevo generacional
Artículo siguienteEL LUNES, 27 DE JUNIO, SE CONSTITUYE EL NUEVO PLENO DE LA CAMARA DE COMERCIO DE TERUEL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.