Inicio Actualidad Encuentro ciudadano de Teruel Existe en la capital: trabajo, transparencia y relevo generacional

Encuentro ciudadano de Teruel Existe en la capital: trabajo, transparencia y relevo generacional

Teruel Existe realizó el jueves un encuentro ciudadano en la ciudad de Teruel, en el salón de actos de la Cámara de Comercio, con la participación de miembros del Movimiento ciudadano y la Agrupación de electores. En el acto transmitieron la satisfacción de poder cumplir el compromiso de dar cuentas a la ciudadanía, tal y como plantearon en campaña electoral, dado que durante la pandemia este compromiso se había visto condicionado. Aseguraron que la actual situación permite por fin retomarlos con mayor asiduidad, por lo que ya están recorriendo la provincia y los encuentros se producirán habitualmente. 

Desde el Movimiento ciudadano, Manolo Gimeno resaltó los avances que ha conseguido Teruel Existe con la decisión de crear la herramienta política, que contó con el apoyo mayoritario de la sociedad de la provincia, y cómo con su trabajo han podido dar voz y hacer avanzar las reivindicaciones y los proyectos de Teruel, “rompiendo el techo de cristal con el que nos hemos encontrado durante 20 años de reivindicaciones”. Gimeno también incidió en que el Movimiento ciudadano sigue “muy vivo”, detallando todas las acciones que ha ido desarrollando en estos dos años y medio, con manifestaciones y reivindicaciones, “defendiendo el territorio”. Destacó el esfuerzo de los grupos de trabajo sectoriales que trabajan en Teruel Existe, con una mención especial a las actuaciones realizadas “por la defensa de los pueblos ante  la invasión colonialista y especuladora de las grandes centrales de renovables, con la infinidad de proyectos que se están presentando”. 

La Agrupación de electores dio cuenta de su trabajo y expuso lo conseguido

Por su parte, el diputado en el Congreso, Tomás Guitarte detalló el trabajo que desarrollan desde la Agrupación de electores, así como los avances que han conseguido, y relató el esfuerzo y la dificultad que conlleva su labor en las dos Cámaras. Afirmó que “es muy difícil cambiar las dinámicas políticas y administrativas de un país que lleva marginando a determinados territorios de manera continuada durante décadas”. Expuso cómo se ha conseguido retomar proyectos importantes de infraestructuras largamente reivindicadas por los turolenses, enterradas por los sucesivos gobiernos, que han debido comenzar sus “largos y tediosos trámites requeridos desde cero”, detallando los avances conseguidos en la renovación integral del ferrocarril, las autovías A-68, A-40 y A-25, además de otros compromisos como el tren directo entre Teruel y Madrid que afirman que se conseguirá. Por otra parte, Guitarte enumeró algunas otras inversiones que han conseguido más allá del Acuerdo de investidura, como por ejemplo el reacondicionamiento integral de sucesivos  tramos de la autovía A-23, o la implicación e integración del Ministerio de Ciencia en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). 

Leer más:  El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas de Teruel dedicó la jornada del martes a la cultura musulmana

El diputado de la Agrupación de electores de Teruel Existe expuso que el único compromiso con el PSOE es el Acuerdo de investidura y que, en cada negociación en la que su voto puede ser decisivo, se negocian acuerdos puntuales para conseguir otros objetivos no incluidos en el mismo, como es el caso, por ejemplo, de la inversión destinada a retomar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía. 

También comentó cómo hay determinados asuntos en los que Teruel Existe ha logrado poner de acuerdo a toda la Cámara, mientras que los dos grandes grupos parlamentarios, PSOE y PP, “unifican sus posturas y su votación para mantener el “status quo” de determinados asuntos que provocan la falta de igualdad de oportunidades en el medio rural”.  Además, han comprobado en varias ocasiones cómo impera la disciplina de voto impuesta por estos grandes partidos, por la que senadores y diputados turolenses han votado en ocasiones de forma contraria a los intereses de los turolenses, y pusieron como ejemplo que esta misma semana en la moción sobre la implantación de la Agencia Espacial Española en Teruel el PP no votó a favor.

Leer más:  La DPT entrega los Premios escolares San Jorge de Narración literaria y Pintura

Los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín, explicaron cómo entre sus tareas se ha convertido en habitual la de dar voz a colectivos que luchan por conseguir solucionar sus problemas o evitar determinadas carencias en el medio rural, que confían en la Agrupación de electores, los sienten cercanos y receptivos,  y contactan con ellos para trasladar sus demandas.  Además, intentan que en la Cámara Alta se visualicen proyectos interesantes del territorio, como por ejemplo el sistema de recogida y tratamiento de residuos “Porta a porta” del Matarraña, para el que han solicitado una comparecencia específica que permita darlo a conocer a nivel nacional como un modelo a seguir. 

Hay relevo generacional

En el acto  intervinieron jóvenes del Movimiento ciudadano, asegurando que “hay un relevo generacional, formado por gente preparada y con mucha ilusión”. Indicaron que desde el Movimiento ciudadano están funcionando grupos de trabajo organizados por sectores, que aprovechan la herramienta política de la Agrupación de electores para que el trabajo y las demandas de la ciudadanía lleguen hasta el parlamento. 

Desde el Movimiento ciudadano también se resaltó la dificultad que están encontrando para que el trabajo desarrollado llegue a la ciudadanía y cómo para mejorar y ampliar la difusión han creado una hoja informativa quincenal a la que pueden suscribirse todos los turolenses, así como un boletín que recoge de forma más amplia toda la información relevante que se va generando de forma periódica, y que se reparte en toda la provincia. Resaltaron cómo con la pandemia la asamblea semanal del Movimiento ciudadano pasó a ser por videoconferencia, y “ha fomentado la participación ya que cuenta con la participación de turolenses de todas las comarcas”.

Leer más:  Es imprescindible para frenar la despoblación que formaciones como Teruel Existe estén donde se toman las decisiones

El centralismo de Aragón uno de los grandes problema de la provincia

Posteriormente se abrió el turno de participación y los asistentes quisieron agradecer “la transparencia y confianza” con la que se transmite a la ciudadanía el trabajo desarrollado. Transmitieron que “uno de los grandes problemas de Teruel es el centralismo de las políticas del Gobierno de Aragón”, por lo que concluyeron que éste debía ser el objetivo prioritario de Teruel Existe en este nuevo camino que se decidió tomar. Tomás Guitarte expresó que la creación de Aragón Existe responde a esa finalidad, y que se trabaja para conseguir,  junto con Teruel Existe “ser una fuerza política que condicione el Gobierno de Aragón para que sus políticas tengan como prioridad el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades, desarrollo y servicios para todas sus comarcas”. Los asistentes agradecieron el gran trabajo y esfuerzo que están realizando los parlamentarios de Teruel Existe, asegurando que “es evidente la diferencia con el trabajo del resto de diputados y senadores que han representado a Teruel durante cuarenta años en las instituciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo Diputación invita a sentir Teruel al frescalor durante este verano
Artículo siguienteCOMTUR reflexiona acerca del turismo rural como un sector fundamental para la economía de los territorios
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.