Inicio Actualidad Teruel Existe impulsa la candidatura de la Agencia Espacial Española en Teruel...

Teruel Existe impulsa la candidatura de la Agencia Espacial Española en Teruel mediante una moción en el Congreso

El Congreso de los Diputados ha debatido esta mañana acerca de la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española en Teruel, como consecuencia de la moción presentada por Teruel Existe. La moción, consecuencia de la interpelación urgente que la Agrupación de electores planteó hace dos semanas, pidiendo al Gobierno la necesaria toma en consideración de la candidatura de la ciudad de Teruel para albergar esta sede, en atención a las potencialidades que reúne la ciudad y en coherencia con los compromisos del Gobierno para avanzar en la cohesión territorial.

El diputado turolense, Tomás Guitarte, ha reclamado que Teruel debe acoger su ubicación, aduciendo que en las últimas dos décadas Teruel ha conseguido crear un ámbito puntero en el sector aeroespacial, “en el que es objetivamente competitivo dentro del conjunto del Estado” por el trabajo sobre los recursos endógenos combinado con una serie de factores como son “las condiciones naturales singulares para la aeronáutica y la astronomía, infraestructuras aeroespaciales y científicas, líderes en tecnología y en ciencia, y la formación de capital humano”.

El aeropuerto activa el sector aeroespacial en Teruel y vertebra un eje de innovación

En su argumentación para encaminar la sede de la Agencia Espacial Española a Teruel, la Agrupación de electores recurre a los datos del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA), que recientemente ha señalado que la aeronáutica vinculada a esta comunidad mueve 1.300 millones de euros anuales, y ha concretado que la mayoría de estas empresas están en la provincia de Teruel. Exponen que a eso hay que añadir los más de 50 científicos que trabajan en el Observatorio de Javalambre y el Centro de Estudios de Física del Cosmos y el personal de la Universidad de Zaragoza en la Escuela Politécnica de Teruel o en el Campus río Ebro.

Por otra parte, el aeropuerto de Teruel es un aeropuerto internacional con una singular peculiaridad dado que es un “espacio libre de congestión aérea”. Además, detallan que se ha especializado en mantenimiento y reciclaje como innovación, un valor que consideran clave para un sector aeronáutico sostenible, y que cuenta con 500 empleos. Guitarte ha explicado que desde su inauguración está en proceso de ampliación constante por el “éxito del modelo implantado”, y que actualmente se va a ampliar su capacidad para 180 aeronaves grandes y el próximo año para más de 400. Además ha recordado que el Aeropuerto de Teruel está autorizado para poder realizar vuelos suborbitales y que ha tramitado la acreditación para operar con vuelos orbitales y lograr superar los 100 kilómetros de altitud, “es decir, un astro-aeropuerto que forma parte de una plataforma aeroportuaria que tiene acceso ferroviario directo y se localiza en contacto con la autovía A-23”.

Leer más:  El Congreso avala la candidatura de Teruel a la Agencia Espacial aprobando la moción de Teruel Existe

Desde Teruel Existe aseguran que el aeropuerto de Teruel ha impulsado y liderado el desarrollo industrial del sector aeronáutico en Aragón y se integra, como pieza clave en el eje de innovación aeroespacial, País Vasco, Zaragoza, Teruel, Valencia, que la sede en Teruel puede fortalecer y que a su vez está bien conectado con el centro aeroespacial de Toulouse en Francia.Tomás Guitarte ha detallado que sobre este eje se localizan las empresas vinculadas a tres cluster aeroespaciales, “que representan el 40% de la capacidad económica del sector”atendiendo a los datos del Instituto de Comercio Exterior: Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco – HEGAN en el País Vasco, AERA Clúster Aeroespacial de Aragón en Teruel y Zaragoza y Espai Aero, nuevo clúster aeroespacial en la Comunidad Valenciana.

Especialización científica, capital humano, y climatología, factores determinantes

Guitarte ha explicado que el capital humano es un valor importante para la implantación de la Agencia Espacial Española: “empresas y centros de investigación, investigadores y científicos, profesionales de la innovación y empresas del sector aeroespacial, centros de formación universitaria e importantes infraestructuras tecnológicas y científicas ubicadas en Teruel”.

Con más detalle, se ha referido a los estudios universitarios de grados de ingeniería electrónica y automatización, y de ingeniería informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, los másteres universitarios en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y en Física del Universo de la Universidad de Zaragoza. Por otra parte, ha citado la Cátedra de Drones y Aviación Civil de la UNED en Teruel y los grados y máster de ingeniería que ofrece la UNED y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). También ha destacado el máster de Teledetección de la Universitat de Valencia y el grado de ingeniería aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia.

Leer más:  Teruel Existe denuncia en los juzgados la evaluación ambiental del Ministerio al clúster de renovables en el Maestrazgo

En cuanto a la comunidad científica, ha destacado instituciones como el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) en Teruel, con equipos de investigadores científicos que participan en proyectos de científicos internacionales sobre Cosmología y Evolución de Galaxias, y con uno de los más importantes y potentes centros de datos de Europa para tratar la información. También ha citado el Observatorio Astronómico de Javalambre, que es una Infraestructura Científica y Técnica Singular, que forma parte de la Red de Infraestructuras de Astronomía, con equipamiento de primer nivel y con programas de investigación sobre la cartografía y caracterización astrofísica sobre trece millones de objetos astrofísicos. Y, por último, ha explicado que Galáctica es un centro de divulgación sobre astronomía “único en el mundo” y que la Universidad de Zaragoza ha anunciado la creación en Teruel del Instituto de Astrofísica.

La provincia turolense es un enclave “único” porque cuenta con un clima seco, temperaturas bajas y cielos despejados, una climatología y condición naturalque Guitarte ha definido como “excepcional” para los vuelos suborbitales. Además se dispone de una extensa superficie para ampliaciones futuras de las instalaciones. Teruel Existe ha hecho hincapié en el gran apoyo popular al proyecto y el acuerdo institucional que ha concitado el proyecto del Gobierno de Aragón.

La concurrencia competitiva debe valorar la cohesión territorial

Guitarte ha exigido que la concurrencia competitiva que rige el proceso pondere también el interés general del país, “para lograr impulsar el mayor número posible de territorios especializados en diferentes sectores”y porque “concentrar un sector nuevo donde ya existen otros que han aprovechado las ventajas de las economías de aglomeración, en detrimento de otros puntos con capacidad y solvencia, supone privar al conjunto del país de un motor económico adicional e implica renunciar al desarrollo de un nuevo territorio, sin razones que lo justifiquen”. Y ha recalcado que si Teruel pierde está posibilidad, “difícilmente tendrá otra donde realmente sea ejemplo de investigación e innovación, mientras que otras ubicaciones de las que competirán, sí que pueden tenerlas”.

Leer más:  La DPT reparte señales de rechazo a las agresiones sexistas en los 236 municipios de la provincia

Teruel Existe ha reclamado al Gobierno una nueva política para la localización de la innovación y de la industria en España y en consecuencia insisten en que la concurrencia competitiva debe enfatizar los valores de cohesión territorial, incidiendo en que “hay que evitar que la concurrencia competitiva sea un instrumento que refuerce la tendencia a la concentración de las actividades en grandes ciudades”.

La corrección y adecuación de la concurrencia competitiva que demanda Teruel Existeresponde al hecho de que “existen territorios que a veces ya no tienen capacidad de competir”. Así, propugnan que “los criterios deben considerar las posibilidades de aquellos territorios con potencial y solvencia en una especialidad, pero que pueden no superar el nivel de ciudades globales o de capitales autonómicas, y que además tampoco van a disponer de otras oportunidades en otros ámbitos”. Como ejemplo, ha afirmado que “Teruel puede competir en aeroespacial, pero difícilmente puede llegar tan alto en otros sectores, así que es su oportunidad y también es la oportunidad de España que elige entre tener un nuevo territorio pujante o mantenerlo en el olvido”.

Tomás Guitarte ha informado en el pleno de que se está negociando una transaccional con los grupos que han enmendado en la que intentarán llegar a un acuerdo para la votación de la moción, que se producirá en la sesión de mañana.

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAliaga asegura que “no tendrá éxito ninguna iniciativa turística que no parta de la sostenibilidad”
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel construye un cerramiento en el frontón de San Blas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.