Inicio teruel El Museo de Teruel redactará la propuesta de restauración del Torico y...

El Museo de Teruel redactará la propuesta de restauración del Torico y está dispuesto a ejecutarla

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

El Museo de Teruel ha aceptado las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, redactará la propuesta de restauración del Torico de Teruel y está dispuesto a ejecutarla.

La escultura del Torico y un fragmento de la columna que lo sostenía, cayó al suelo el pasado domingo, 19 de junio, cuando los operarios desmontaban la estructura de cuerdas enganchada en la columna durante la celebración, en los últimos días de la semana pasada, del Congreso Nacional del Toro de Cuerda.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se personó en las primeras horas del domingo y lo comunicó a todos los portavoces, que se reunieron para analizar el caso.

Leer más:  Un camionero podría ser condenado a 3 a 6 meses de prisión por haber incrementado por 8 veces la tasa de alcoholemia en Teruel

Una copia de bronce del Torico estará lista para las Fiestas de La Vaquilla, el próximo mes de julio. Un informe de la Fundación Santa María de Albarracín ha alertado, tras examinar la escultura dañada, de que esta es de hierro fundido y no de bronce, como recogen los documentos desde su inauguración, en 1858, por lo que se está estudiando si se trata de una copia del original y se desconoce cuándo fue reemplazado y dónde se encuentra.

El Torico fue retirado de su emplazamiento, en la plaza Carlos Castel de la capital provincial, durante la Batalla de Teruel, volviendo a su lugar una vez finalizó. Situada en el centro de la ciudad, en torno a la escultura se celebra cada año el inicio de las fiestas patronales y otros actos públicos y eventos populares.

Leer más:  Los Reyes Magos llegarán a Utrillas (Teruel) este viernes en una locomotora antigua de vapor del año 1903

Tal como recoge el informe remitido por la Dirección General al Ayuntamiento de Teruel, el centro dependiente de la Diputación de Teruel (DPT) asume la responsabilidad de que sus profesionales estudien y analicen la estatua, tal como lo hicieron ya en 1994 y 2003, para elaborar una propuesta de restauración. Del mismo modo, si así se decide, está dispuesto a asumir también la restauración.

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha mostrado la disposición de la institución a colaborar con el Ayuntamiento de la capital y la Dirección de General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón “en todo lo que sea preciso para que los turolenses recuperen cuanto antes su símbolo”.

Leer más:  Andorra vuelve a llenar la plaza de Regallo del sonido de tambores y bombos en Viernes Santo

“Nosotros contamos, a través del Museo de Teruel, con personas especializadas que han admitido hacerse cargo de la estatua dañada y que harán un magnífico trabajo, siempre en contacto con las instituciones competentes en este asunto”, ha añadido.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ya se ha reunido con la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, para coordinar la recepción de la escultura y comentar cómo será la intervención a la que será sometida durante los trabajos de estudio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel ya trabaja en las recomendaciones de Patrimonio para la restauración del Torico
Artículo siguienteLa DPT ya ha prestado en 2022 más de 200 lotes de libros a los clubes de lectura y centros de educación de adultos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.