Inicio Actualidad La DPT lleva a Cruz Roja Teruel a Croacia para compartir su...

La DPT lleva a Cruz Roja Teruel a Croacia para compartir su experiencia sobre personas migrantes y refugiadas

En la foto, las técnicos de la DPT y las dos trabajadoras de Cruz Roja.
La Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel (DPT) ha participado en Skrad (Croacia) en un encuentro de los socios del programa europeo “8 ciudades unidas para la creación de nuestra Europa” (8C2C4EU), con el que se pretende combatir el euroescepticismo argumentando la relevancia de la Unión Europea en el día a día de los ciudadanos que forman parte de ella.
En esta primera reunión presencial tras la pandemia se eligió el tema de la crisis migratoria y la guerra de Ucrania, por ser un hecho que se refiere directamente a los valores de la Unión. Por ese motivo, desde la DPT se buscó el apoyo de las técnicos del programa de personas migrantes y refugiadas de Cruz Roja Española en Teruel, Ana Hernández e Itziar Valls.
Ellas son las responsables el programa de acogida para los demandantes de asilo y refugiados en la provincia de Teruel. Su intervención en la reunión de Skrad trató sobre el programa que se desarrolla a nivel nacional, pero descendiendo a las peculiaridades que supone llevarlo a cabo en un área con características rurales como es la provincia de Teruel y con la dispersión geográfica que tiene. Uno de los elementos más llamativos fue el vídeo que proyectaron que había sido elaborado por una usuaria del servicio que vino de Georgia y contaba su historia en donde la negativa de su padre a cortar el servicio eléctrico a ciertos usuarios había desencadenado en un acoso hacia su familia que había terminado con su salida del país, y como luego habían conseguido integrarse en Teruel.
El programa, heredero del anteriormente desarrollado City to city, es un proyecto comunitario encaminado a explicar las bondades de la Unión Europea y está formado por administraciones de Italia, Hungría, Portugal, Estonia, Grecia, Rumanía, Croacia y España.
Además, han celebrado un foro de debate y discusión donde se ha implicado un grupo de jóvenes, entre ellos estudiantes de la escuela oficial de idiomas, ya que las reuniones se hacen en inglés.
Por otro lado, han visitado un instituto donde se han reunido con alumnos y alumnas para darles a conocer las opciones que Europa les propone. Les han hablado, por ejemplo, de la iniciativa “descubre Europa”, con la que a los 18 años pueden optar a disfrutar de un mes gratis de interrail para visitar los países de Europa que consideren, así como el programa Erasmus o el Cuerpo Europeo de Solidaridad para proyectos de voluntariado dirigido a jóvenes de hasta 30 años.
La última jornada se ha dedicado a una visita de estudio en la zona para conocer la situación de este territorio croata, una zona de montaña, aislada, con mucho bosque y muy rural, y aunque se localiza a media hora de la costa por autopista, su clima es muy distinto.
Antes del parón por la pandemia, la última reunión presencial de los socios de este proyecto europeo tuvo lugar en el mes de diciembre de 2019 en Portugal. Seguidamente, realizaron una online que acogieron los socios griegos. Con esta última reunión en Croacia, han podido volver a reencontrarse de manera presencial.


- Te recomendamos -