Inicio Actualidad Los escritores aragoneses se reúnen en Teruel con un completo programa de...

Los escritores aragoneses se reúnen en Teruel con un completo programa de actos abierto a todo el público

Inauguración con el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, el director del IET Diego Piñeiro y el presidente de la AAE Javier Fernández.
Los escritores aragoneses se reúnen desde esta tarde en Teruel y Albarracín con un completo programa de actos abierto a todo el público interesado. El XVIII Congreso de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha arrancado en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel, con el apoyo del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT).

En el acto de inauguración ha intervenido el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, que en su discurso ha destacado que el objetivo del IET: “Estamos empeñados en que los escritores y el mundo de las letras estén cada vez más pegados y cercanos a nuestra provincia. Eventos de estas características lo facilitan”.

Además, el diputado ha señalado que es “muy importante” que los autores se sientan respaldados por las instituciones. “Esa es la labor que en la DPT y el IET llevamos a cabo, que los escritores vean al Instituto como una puerta de entrada para publicar y que sepan que seguiremos apoyando la nueva creación” y ha animado a los escritores noveles o aspirantes a escritores de la provincia a participar en las jornadas.
El presidente de la AAE, Javier Fernández, ha dicho que todo Aragón “es importante para nosotros y queríamos llegar a todas las partes de nuestra comunidad. Nunca se había celebrado el Congreso de la Asociación en Teruel. La actual dirección del IET recae en una persona que forma parte de la asociación y de la junta directiva y ha hecho porque estemos aquí”.
“Pretendemos reunirnos escritores de la asociación y no de la asociación, hablar de diferentes cuestiones que tengan que ver con Teruel, en ponencias abiertas al público porque cualquier ciudadano que tenga curiosidad puede acercarse”, ha apuntado.
Tras la inauguración se ha presentado la revista Imán, una publicación vinculada a la AAE dirigida por el también director del IET, Ignacio Escuín. Su vigesimosexto número rinde homenaje a la provincia de Teruel, a sus escritores y a sus principales intereses culturales.

“A través de una serie de artículos, entre los que destaca el de Francisco Javier Aguirre o el de Elena Laseca, relacionados con la Guerra Civil y los supervivientes de la lucha, o el de Enrique Villagrasa sobre los poetas del Jiloca”, ha declarado Escuín.

Además de los artículos y los textos creativos, “se inicia un ciclo de cuatro números desde los que se va a cartografiar la literatura aragonesa vinculada a sus autores e idiosincrasias”, ha añadido.
El director de esta revista electrónica ha destacado que las tres provincias aragonesas son tierras donde se han desarrollado grandes espacios culturales y han acontecido importantes momentos históricos. Concretamente, se ha referido a Teruel como “un territorio singular donde los escritores han encontrado un lugar idóneo para desarrollar su creatividad literaria” y lo reivindica como “un sitio ideal para leer, escribir y vivir de los libros”.
Tras la intervención de Escuín, el novelista barcelonés residente en Zaragoza Jordi Siracusa ha dado una conferencia titulada “Un cierto relato de guerra”. La tarde se ha cerrado con una mesa redonda donde se ha abordado el tema “La literatura en Aragón”. En ella, han participado las escritoras zaragozanas Pilar Aguarón y Elena Laseca, junto con Escuín y Siracusa y bajo la moderación del director de la AAE.
Programa
En la segunda jornada del congreso, en la Fundación Santa María de la localidad turolense de Albarracín, está prevista la presentación del número 26 de la revista Imán, se sucederán cuatro ponencias.
La primera correrá a cargo del historiador y escritor darocense José Luis Corral, que explicará “Albarracín en la Edad Media”. Después el director de la revista cultural Turia, publicación insignia del IET, Raúl Carlos Maícas, y el subdirector del IET, Juan Villalba, hablarán sobre “La literatura en Teruel”.
A continuación el novelista alcañizano José María Maldonado y el ex coronel de Artillería y escritor Francisco Javier Aguirre, zaragozano de adopción, abordarán “La Guerra Civil en Teruel”. La última exposición estará liderada por el director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, que expondrá “Albarracín en la actualidad”.
La programación del congreso se cerrará con la lectura pública de los poemas y relatos breves que una veintena de miembros de la asociación han escrito expresamente para la ocasión.
Por primera vez en sus dieciocho ediciones, la provincia de Teruel es la sede para la celebración del encuentro anual de la AEE. Una edición más, el congreso será el principal foro de encuentro de los escritores vinculados a Aragón para debatir y transferir conocimientos de aquellos aspectos que despiertan mayor interés.


- Te recomendamos -