Inicio teruel Patrimonio acepta la propuesta del Ayuntamiento de Teruel para la restauración del...

Patrimonio acepta la propuesta del Ayuntamiento de Teruel para la restauración del fuste del Torico

El Gobierno de Aragón iniciará los trámites para incoar las Fiestas del Ángel como Bien de Interés Cultural Inmaterial

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Teruel que la propuesta planteada para la reparación de urgencia del fuste de la columna de la Fuente del Torico “se considera adecuada en términos generales”, aunque se plantean varias prescripciones técnicas para que el documento sea más preciso y completo.

En este sentido, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte han recomendado precisar la cantidad y el diámetro de las varillas interiores, el material para la reproducción del capitel, la elaboración de un mapa de daños o una mayor documentación gráfica. De esta manera, se autoriza la restauración del fuste cumpliendo las prescripciones descritas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Calamocha, en la provincia de Teruel, ha realizado inversiones por encima de los 50.000 euros en diferentes mejoras con el fin de beneficiar a la comunidad local. Así se informa

Con fecha 23 de junio de 2022, se recibió en la Dirección General de Patrimonio Cultural el documento ‘Informe técnico sobre reparación de urgencia del fuste de la Fuente del Torico. Criterios técnicos planteados’, enviado por el Ayuntamiento de Teruel.

Después de revisarlo, se ha considerado que tiene carácter parcial, pues solo se refiere a la restauración de la columna que se ubica en el centro de la Fuente del Torico y no al conjunto del bien, “por lo que constituye una propuesta de restauración incompleta” de los daños ocasionados en el bien el pasado día 19 de junio, como consecuencia de la retirada de las sogas que le habían sido ancladas.

Leer más:  La Comisión del Vertebración del Territorio de las Cortes de Aragón visita el Aeropuerto de Teruel

Respecto a la escultura del Torico, dado que el informe remitido afirma expresamente que no forma parte de esta propuesta, se recuerda al Ayuntamiento que dicha restauración también tendrá que ser objeto de un proyecto técnico, que deberá ser autorizado de manera previa a su ejecución.

Así, la pieza deberá depositarse para su estudio y análisis previo en el Museo de Teruel, institución pública cuyos profesionales son los mayores conocedores del bien, sobre el que trabajaron ya en 1994 y 2003.

OTRAS INTERVENCIONES

Además, el escrito solicita que aclare si la intervención de urgencia incluye también la pila de la fuente y el bolardo, ya que, en ese caso, se deberá aportar la siguiente documentación:

Una descripción de los procedimientos a utilizar para la recuperación de estos dos elementos afectados por la caída del fuste de la columna; así como datos gráficos detallados y acotados de la fuente y del bolardo.

Leer más:  El Servicio de Bomberos de la DPT cuenta ahora con un camión autoescala recién adquirido, siendo este el primero desde 1988

En caso de que esta reparación de urgencia no contemple la intervención en la pila de la fuente y el bolardo, esta circunstancia deberá quedar clara en el texto y con posterioridad, se remitirá el informe técnico necesario para la obtención de la correspondiente autorización cultural.

Por último, el escrito informa al Ayuntamiento de Teruel que la Dirección General de Patrimonio Cultural va a iniciar los trámites para la incoación de las Fiestas del Ángel o de la Vaquilla, y su tradición de colocación del pañuelo, acto que les da inicio, como Bien de Interés Cultural Inmaterial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa diseñadora turolense Rosa Blasco dona un manto a la Virgen del Pilar con motivo de la Vaquilla
Artículo siguienteLa Diputación de Teruel colabora con los actos del Orgullo LGTBIQ+ en la provincia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.