Inicio Actualidad La Uned de Teruel ya cuenta con Centro de Emprendimiento

La Uned de Teruel ya cuenta con Centro de Emprendimiento

En la mesa redonda inaugural del curso de verano de la Uned.
El Centro Asociado de la Uned de Teruel ya cuenta con un Centro de Emprendimiento tras su apertura oficial, que ha tenido lugar esta tarde justo antes de comenzar al curso de verano que celebra la universidad a distancia en la capital de la provincia con el título “La España Vaciada: el emprendimiento como estrategia de desarrollo”.
El Centro de Emprendimiento de Teruel es el primero que se inaugura en toda la red de centros de la Uned, los 61 nacionales y los del exterior. Pretende favorecer el desarrollo de la provincia de Teruel fortaleciendo a sus empresas, promoviendo el emprendimiento, la retención y atracción de talento y dando a conocer sus oportunidades. Su principal objetivo es velar para que la Uned aporte al territorio el conocimiento y la investigación necesarias que consigan romper tendencia de despoblación constante, favoreciendo la actividad y el desarrollo económico. Para ello quiere mantener un continuo contacto con las instituciones y agentes sociales de la provincia para poder incardinarse en las políticas de emprendimiento evitando la duplicación de servicios, creando un mapa de recursos que permita una eficiente y eficaz utilización de los mismos.
El presidente del Consorcio del Centro Asociado de la Uned de Teruel y también presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha participado en la apertura del Centro junto al vicerrector de estudiantes y emprendimiento de la Uned, Alberto Mingo, el director del Centro Asociado José Carlos Muniesa y la alcaldesa de la capital, Emma Buj.

Rando ha vuelto a agradecer la apuesta del Gobierno de España y de la Uned en la provincia de Teruel y el medio rural, “en la que a buen seguro tiene mucho que ver la predisposición y el trabajo del Centro Asociado y las instituciones y entidades que conforman el Consorcio, especialmente de la Diputación de Teruel, que asume más del 50% del presupuesto ordinario y que ha hecho posible con su financiación la apertura de las aulas extendidas de Alcañiz y, este próximo curso, Calamocha”, ha dicho.

Leer más:  Turia entrevista a fondo a Chantal Maillard y Fernanda Melchor

Para Rando, la provincia de Teruel es un lugar donde es “más fácil emprender” porque se están generando las herramientas precisas entre las distintas instituciones y entidades. “Hay que ofrecer las mejores condiciones para aquellos que desean vivir en nuestra provincia. Para ello estamos poniendo muchísimos recursos, tanto desde la DPT como en las entidades locales. También la Uned como institución. Estamos empezando, pero el emprendimiento hará que la provincia se desarrolle más”.
Poco más de un año después de que el ministro de Universidades y el Rector de la Uned anunciaran su creación, el servicio de emprendimiento ya es una realidad. Antes, el proyecto se ha estado compartiendo con los representantes de los empresarios, los sindicatos y las instituciones, procurando crear algo distinto a lo ya creado sumando las ideas de entidades que ya trabajan en la materia.
Según ha dicho el director del Centro Asociado de la Uned Teruel, José Carlos Muniesa, “aquí tienen los emprendedores un espacio para hacer el seguimiento del desarrollo de sus ideas, darles ayuda, motivación y prepararles para la salida del mercado”. Además ha apuntado que durante el desarrollo de la idea, además de las reuniones con agentes sociales, se ha realizado un trabajo de investigación que ha estudiado las herramientas de emprendimiento en la provincia y los posibles recursos para invertir.
Entre los objetivos más concretos están analizar el fenómeno de la despoblación desde una perspectiva positiva, utilizando el emprendimiento como herramienta de desarrollo. Para ello se quiere dar a conocer las diferentes habilidades y estrategias que pueden favorecer el espíritu emprendedor, así como desarrollar habilidades, competencias y estrategias para iniciar y mantener un proyecto emprendedor con éxito.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha señalado que la suma de recursos entre instituciones es positiva. “Si sumamos recursos, multiplicamos oportunidades. Para luchar contra la despoblación, generar cultura de emprendimiento en la provincia es fundamental, porque contra la despoblación empleo. Y potenciar el emprendimiento es fundamental para crear empleo”, ha dicho.
Quien desee ponerse en contacto con el Centro, abierto a toda la población, puede hacerlo ya a través de los teléfonos 978617065 y 622239532 o el correo electrónico emprendimiento@teruel.uned.es.
En la apertura del Centro de Emprendimiento.
Además del asesoramiento individual para el emprendedor, tanto presencial como online, en centro va a utilizar la fórmula de los debates y charlas sobre aspectos teóricos, con una metodología participativa y práctica para el desarrollo de estrategias, habilidades y competencias. Existe también una plataforma web de carácter nacional con la que estar en permanente contacto con usuarios de toda España.
Según ha comentado el vicerrector de estudiantes y emprendimiento de la Uned, Alberto Mingo, se trata de “una web de emprendimiento específica con todos los recursos de la Uned y los que se generan en el territorio” y contendrá una “comunidad virtual de emprendimiento” donde se podrán encontrar todas las personas interesadas en crear o ampliar negocios. “Es un espacio donde toda la España interior y también los emprendedores urbanos se pueden poner en contacto, lo que supone una gran herramienta pionera”.
Además, se pretende volver a organizar una nueva convención empresarial “Conectando PYMES”, que en sus dos ediciones han permitido a más de 100 empresarios de la provincia ampliar su cartera de negocios y procurar colaboraciones para conocer las potencialidades del territorio. La próxima convención, en la que están colaborando la Uned, la DPT, el Gobierno de Aragón a través del Inaem, la Comarca Comunidad de Teruel y Asempaz, se celebrará en octubre de este año.
Curso de verano
Manuel Rando junto al Vicerrector de estudiantes y emprendimiento de la Uned Alberto Mingo, la alcaldesa de Teruel Emma Buj y el director de la Uned Teruel José Carlos Muniesa.
Tras la apertura del Centro de Emprendimiento, el presidente del Consorcio de la Uned de Teruel y presidente de la DPT, Manuel Rando, el vicerrector de estudiantes y emprendimiento de la Uned, Alberto Mingo, la alcaldesa de la capital, Emma Buj, yel director del Centro Asociado, José Carlos Muniesa, han integrado una mesa redonda para dar inicio al Curso de verano “La España Vaciada: el emprendimiento como estrategia de desarrollo”.
La mesa redonda, con el título “Políticas para combatir la España vaciada”, ha sido la primera de las charlas y debates que se van a desarrollar hasta el miércoles en el Centro Asociado de la Uned de Teruel, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad a distancia. La primera charla tras la inaugural ha contado con Ana Lisbona y María Miyar, diirectora y directora adjunta del Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la Uned.
Se trata del primer Curso de Verano de la Uned que se desarrolla en la provincia y, según ha dicho el vicerrector de estudiantes y emprendimiento, “no será el último”. A lo largo de los próximos dos días, profesionales del emprendimiento de toda España seguirán hablando sobre desarrollo en la España despoblada y acciones en favor del emprendimiento y del desarrollo del territorio.

Leer más:  DePol actuará en Teruel el jueves 20 de abril

MANUEL RANDO. Presidente de la Diputación de Teruel


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Museo de Teruel acepta las prescripciones de patrimonio y analizará y redactará la propuesta de restauración para el Torico
Artículo siguienteEl Museo Salvador Victoria lleva a cabo su programa cultural con el apoyo de la Diputación de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.