Inicio Actualidad La asamblea de Teruel Existe en Calamocha pone en valor el trabajo...

La asamblea de Teruel Existe en Calamocha pone en valor el trabajo y la transparencia del Movimiento ciudadano y la Agrupación

Teruel Existe celebró el domingo en Calamocha un nuevo encuentro con los turolenses, en esta ocasión de la comarca del Jiloca. La cercanía con los ciudadanos, la transparencia en cuanto al trabajo que se realiza desde la Agrupación de electores y el Movimiento ciudadano, y la recepción de demandas, inquietudes y propuestas de vecinos, asociaciones y empresarios son el punto de partida del que nacen estos encuentros, tal y como afirman desde Teruel Existe.

En el recinto ferial de Calamocha, el diputado y los senadores de la Agrupación de electores, Tomás Guitarte, Joaquín Egea y Beatriz Martín, así como miembros del Movimiento ciudadano en la comarca, José María Hernández o Pepe Delgado, trasladaron a los asistentes el trabajo realizado hasta la fecha.

Guitarte recordó que La Agrupación de electores Teruel Existe, fue la primera formación de esta índole que consiguió representación parlamentaria, siendo la fuerza más votada en la provincia de Teruel, y que el Acuerdo que se firmó con el PSOE “fue un acuerdo de investidura, no de legislatura”. En él trasladaron las demandas históricas de los turolenses, incluyendo prácticamente todo su programa electoral, y “hemos conseguido recuperar proyectos que los ministerios de los diferentes gobiernos habían abandonado, y que no tenían pensado poner en marcha, incluso algunos de ellos habían caducado”. Citó como ejemplo el estudio informativo para la autovía A-25 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo, “que desenterramos con el Acuerdo y ahora tiene que estar a punto de adjudicarse”, o el estudio informativo del Corredor Cantábrico Mediterráneo, que “en el tramo entre Teruel y Zaragoza pudimos recuperarlo en plazo y hemos logrado que ahora esté en trámite, y en la parte de Teruel a Sagunto había caducado y ahora se está redactando”. Guitarte hizo alusión también al estudio informativo de la autovía A-24 entre Daroca y Calatayud, “una infraestructura recogida en el Acuerdo de investidura firmado en enero de 2020 y que curiosamente ahora, hacia finales de la legislatura, el PSOE plantea en una moción”. Para Teruel Existe también está siendo determinante el impulso a la electrificación de la línea férrea actual a través del Plan Director, también incluido en este acuerdo, que lograron incrementar en 13 millones con enmiendas a los presupuestos de este ejercicio, o el desarrollo de los planes para la digitalización e implantación de internet, que “en primera convocatoria habían dejado a Teruel fuera, y que se logró que se pusiera en marcha una segunda en la que finalmente se incluyó la provincia”.

Leer más:  Teruel Existe vota NO a los Presupuestos al no incrementarse las Ayudas al funcionamiento

Además, el diputado de Teruel Existe relató el trabajo desarrollado por la Agrupación de electores con el anterior ministro de Universidades, Manuel Castells, para la extensión de la UNED en la provincia de Teruel como un proyecto piloto para luchar contra la despoblación en la España vaciada, y el acuerdo político al que llegaron con su ministerio para las extensiones de Alcañiz y Calamocha, explicando que en las conversaciones iniciales incluso se había propuesto una tercera en otra localidad turolense. También recordó que este acuerdo incluye la creación de cátedras, como la de drones que se ha implantado en la capital, y que en el Jiloca se pretende implantar una cátedra sobre agroalimentación.

Las ayudas al funcionamiento de empresas y la Agencia Espacial en Teruel

Destacaron que actualmente están “presionando” para lograr dos objetivos “prioritarios”. Por una parte, la aplicación de las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas, “cuya implementación depende únicamente de la voluntad del Gobierno, dado que están permitidas por la Unión Europea y recogidas en los Presupuestos para 2022 fruto de la exigencia establecida por Teruel Existe para apoyarlos”. Tomás Guitarte valora que el Gobierno “está siendo reticente a ponerlas en marcha porque se vieron presionados a incluirlas, es evidente que no estaban en su agenda” y explicó que en estas situaciones Teruel Existe se encuentra “en una situación de desigualdad frente al Gobierno, puesto que en las negociaciones nosotros cumplimos, pero posteriormente, cuando tienen que hacerlo ellos, hay que insistir e incluso presionar si tenemos ocasión”.

Leer más:  El Congreso respalda la propuesta de Teruel Existe para fomentar el teletrabajo de los empleados públicos que residan en el medio rural

Otro de los objetivos en los que actualmente han puesto más empeño es en la elección de la sede de la Agencia Espacial Española, presentando enmiendas que han sido incluidas en la Ley de Ciencia e incluso una Moción específica para acercar la decisión a Teruel. La aprobación de las propuestas de Teruel Existe va a suponer que para su elección se tenga en cuenta el criterio de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación, que se valoren las ciudades pequeñas, y los enclaves donde ya existe una estructura científica en la materia, “de esta forma estamos estrechando las posibilidades en torno a Teruel”.

Emprendedores que apuestan por la innovación agroalimentaria

Durante la jornada, miembros de Teruel Existe pudieron visitar la empresa agroalimentaria Industrias Cárnicas Santa Elena, “un ejemplo de éxito de emprendimiento en el territorio, que cuenta con una plantilla de 13 empleados fijos, en buena parte mujeres, asentadas en la zona”. A través de la marca Qalat, producen y comercializan productos cárnicos de calidad, y han desarrollado una marca propia de trufa negra, Trufar Selección, así como productos derivados de la misma, fruto de su afán por la innovación. Al mismo tiempo, ofrecen un servicio de catering que cuenta con una muy buena acogida en eventos populares de toda la provincia, e incluso de comarcas limítrofes. Con Teruel Existe pudieron conversar acerca de la necesidad de implantar las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas como herramienta “muy diferente a las ayudas puntuales (a la inversión) a las que han podido acceder en alguna ocasión, porque su implantación supondría un revulsivo eficaz”. Trasladaron que también es precisa la extensión de la fibra óptica en el polígono agroalimentario de Calamocha, “para poder dar un salto cualitativo de la actual ADSL, que tiene muchas limitaciones para desarrollar en condiciones óptimas su trabajo”. En Industrias Cárnicas Santa Elena transmitieron que están muy satisfechos de la inversión en placas fotovoltaicas para autoconsumo que realizaron hace unos años, puesto que les está permitiendo afrontar mejor la reciente subida de los precios de la electricidad, y mostraron su preocupación por el incremento de precios de muchos de los productos con los que trabajan.

Leer más:  Las personas con cáncer tienen un 34% más de probabilidad de perder el empleo que la población general

Además, Teruel Existe quiso conocer las inquietudes de las asociaciones del territorio, y así, por ejemplo, pudieron conversar con responsables de la junta del Hogar de Mayores comarcal en Calamocha, el centro de día comarcal que cuenta con más de 2000 socios a partir de los 55 años y cuya junta quiere revitalizar proponiendo nuevas actividades.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEN DIRECTO. Pleno ordinario de junio
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Teruel colabora en la semana del Orgullo LGTBIQ+
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.