Inicio teruel La DPT tramita en lo que va de año 10 solicitudes por...

La DPT tramita en lo que va de año 10 solicitudes por valor de 2,2 millones de euros de la Caja de Cooperación

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) ha tramitado en lo que va de año diez solicitudes por un valor de 2,2 millones de euros procedentes de los fondos de la Caja de Cooperación, que permite a los ayuntamientos contar con liquidez a coste cero.

Unas cifras que ha recordado el presidente de la DPT, Manuel Rando, durante el Pleno ordinario que la institución provincial ha celebrado este miércoles.

La Caja Provincial de Cooperación de la DPT es una fórmula para que los ayuntamientos se puedan nutrir de fondos, para inversiones, refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes declaradas como necesarias y urgentes.

En el año 2020, el importe de estos préstamos pasó de 18.000 a150.000 euros y el equipo de gobierno de la institución provincial decidió volver a aumentar este año la cuantía máxima en consonancia con el incremento de la partida desde los 5 a los 10 millones deeuros como “respuesta a las peticiones de los propios ayuntamientos, que demandaban esta mejora de la herramienta”, ha explicado el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo.

Leer más:  Lambán califica de "fraudulenta y tramposa" la petición del PP para retirar el pliego del transporte sanitario

El pasado mes de febrero la institución provincial aprobó en Pleno la modificación del reglamento de la Caja de Cooperación para que los préstamos a largo plazo para los ayuntamientos aumenten hasta los 400.000 euros y el plazo de devolución hasta los 20 años.

En el año 2020 utilizaron esta herramienta cinco municipios, diez en el año 2021 y en lo que va de año ya hay diez solicitudes. La cifra total desde 2020 es de más 3,7 millones de euros, de los quealgo más de 2,2 corresponden a peticiones de este año.

CONVENIO CON CAJA RURAL

Además, durante la sesión se ha aprobado el convenio entre la DPT y Caja Rural para apoyar económicamente la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales de la provincia de este año.

Este programa contempla la concesión de ayudas económicas por importe de entre 1.200 y 12.000 euros para el ejercicio económico 2022 y cuenta con un presupuesto de ejecución de 120.000 euros.

El apoyo a las ferias, ha subrayado el vicepresidente Alberto Izquierdo, “no solo supone ayudar al sector agropecuario de la provincia, sino que también permite dinamizar la economía local de las zonas en las que se celebran estos encuentros, que son también una cita social muy importante para estos municipios”.

Leer más:  Presupuestos de Aragón para 2024 descuidan el territorio y disminuyen inversiones en Teruel. Según Pérez (PSOE)

Dentro de los puntos del orden del día, se ha dado el visto bueno también al Plan de Medidas Antifraude, que es un requisito obligatorio para poder participar en la ejecución de las medidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el instrumento que ha aprobado el Gobierno de España para el desarrollo de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional en defensa del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y de género.

PROPUESTAS

La primera propuesta en debatirse ha sido la presentada por Ciudadanos en relación con la necesidad de instar al Gobierno de España a desarrollar una prueba única y común de la EVAU y la armonización de tasas de derecho a examen.

La propuesta ha sido aprobada tras ser enmendada por el Partido Aragonés para incluir que se respeten las competencias autonómicas, recibiendo el voto a favor de los diputados del PAR y del Partido Popular mientras que han votado en contra Ganar Teruel y losdiputados del PSOE se han abstenido.

Leer más:  Catorce vías turolenses se benefician de los 5 millones deeuros de inversión de la DPT para refuerzo de firme

A continuación, en el orden del día figuraba la iniciativa presentada por el Partido Popular en la que se pedía a la Diputación Provincial de Teruel que rechazase la propuesta del Gobierno central de suprimir las paradas que ya tenían en las líneas de autobús estatal y que inste al Gobierno de Aragón a oponerse a dicha propuesta.

Sobre este mismo asunto, Ciudadanos ha presentado una iniciativaen la que proponía que la DPT inste al Gobierno de España a rectificar el mapa concesional y a mantener el servicio en las condiciones anteriores, sin recortar paradas ni mermar servicios en ninguna parte de la provincia. Ambas han sido aprobadas por unanimidad.

Y el apartado de propuestas se ha cerrado con la presentada por el Partido Popular en la que se proponía que la Diputación Provincial de Teruel instase al Ejecutivo aragonés a que, de forma inmediata, proceda a la retirada del Pliego de Condiciones publicado para regir el Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Aragón. Han votado a favor el Partido Popular, el Partido Aragonés, Ciudadanos y Ganar Teruel y en contra el PSOE, por lo que ha sido aprobada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Aragón despliega medios aéreos para sofocar el fuego declarado en Calamocha
Artículo siguienteLa Fundación Santa María de Albarracín inspecciona la fuente del Torico para iniciar la restauración
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.