Inicio teruel La Fundación Santa María de Albarracín inspecciona la fuente del Torico para...

La Fundación Santa María de Albarracín inspecciona la fuente del Torico para iniciar la restauración

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

La Fundación Santa María de Albarracín ha inspeccionado los restos de la fuente del Torico de Teruel, este miércoles a primera hora, para comenzar cuanto antes los trabajos de restauración de la columna, buscando que esté disponible para el próximo 9 de julio, momento en que se debe producir la tradicional puesta del pañuelo que dará inicio a las fiestas patronales de La Vaquilla.

La coordinadora del centro de restauración, Rosana Herrero, ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, que la columna ha sufrido menos daños de los que calculaban y que “la piedra está prácticamente intacta, solo que hay que asegurar que se queda fija y que no haya problemas de caída al suelo”.

“Ahora estamos limpiando la zona de unión para prepararla para coser las diferentes piedras y llevar a cabo la unión”, ha indicado Herrero, quien ha garantizado que la unión entre la pieza derruida y la que se mantuvo se realizará en la misma plaza porque “la columna está dividida en dos piezas y una ha quedado en pie”.

Leer más:  Bayona (Podemos) muestra su satisfacción por el cambio de la Ley de Residuos para permitir la quema de restos de poda

La columna tendrá que ser reforzada porque “el vástago de hierro que había en el centro de la columna estaba totalmente podrido”, por lo que han tenido que buscar una alternativa, un sustituto que asegure que la fuente quedará reforzada tras la restauración.

Herrero, preguntada por cuánto será capaz de aguantar la nueva columna, ha confiado en que “todo lo que le viene encima y más”, y ha aseverado que está pensada para aguantar “mucho peso tanto a compresión como a tracción” por si sucede alguna eventualidad más.

Por último, la coordinadora de la restauración ha relatado que se van a colocar tres puntos de anclaje de fibra de vidrio para que el Torico continúe presidiendo la fuente en lo alto y además se va a colocar en el interior una varilla metálica. En cuanto a si será posible trepar por ella en la puesta del pañuelo, ha respondido: “En principio sí, pero esto es una cosa ajena a mí”.

Leer más:  La Feria de la Trufa de Sarrión (Teruel) reúne del 9 al 11 de diciembre a más de 40 expositores en torno a este hongo

SIN PLAZOS

Las trabajos han comenzado y permiten tener esperanza en cuanto a la celebración tradicional de la puesta del pañuelo, aunque aún no esté asegurada.

Lo ha manifestado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha explicado que el Ayuntamiento ha recibido este martes la resolución definitiva de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, lo que ha posibilitado que comenzasen por la tarde los trabajos de la Fundación Santa María de Albarracín en la empresa responsable de la restauración, Mármoles Llorens, y han continuado trabajando juntos durante la mañana de este miércoles.

Respecto a la réplica de bronce del Torico que se colocará en lo alto de la columna durante la restauración del original, la alcaldesa ha expresado que el molde ya existe y “se han realizado pruebas con otros materiales”.

“Yo no quiero dar plazos porque cualquier eventualidad que haya puede retrasarlos y por tanto lo único que digo es que estamos trabajando con el mayor rigor pero también con la mayor intensidad”, ha zanjado Buj.

Leer más:  La Encomienda Templaria Hospitalaria de Teruel, pregonera de Las Bodas de Isabel de Segura 2022

Respecto a la posibilidad de colocar como réplica el Torico que se encuentra en el Museo de la Vaquilla, la alcaldesa ha considerado que “es una réplica en plástico que jamás esta alcaldesa colocaría encima de la columna” porque “cumple su función para hacerse una foto en el espacio museístico, pero nada más”.

Sobre la puesta del pañuelo, la alcaldesa ha dicho que no da nada “por hecho”, añadiendo: “Los turolenses durante cuarenta años hemos dado por hecho que no pasaba nada por poner el pañuelo, por poner bufandas, por adornar la columna”.

Buj ha mantenido conversaciones con la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, coincidiendo en que al ser una réplica de nueva factura “no le afectan las cuestiones que tienen que ver con Patrimonio”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DPT tramita en lo que va de año 10 solicitudes por valor de 2,2 millones de euros de la Caja de Cooperación
Artículo siguienteEl Centro Comercial Abierto vuelve a ofrecer la Eco bolsa de Teruel
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.