Inicio teruel La sociedad civil se suma al apoyo a Teruel como sede de...

La sociedad civil se suma al apoyo a Teruel como sede de la Agencia Espacial Española

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

Entidades y organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y asociaciones vecinales y culturales han arropado la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española, en un acto ciudadano que se ha celebrado este miércoles, 29 de junio, en la plaza de San Juan de la capital turolense.

Ha estado presidido por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y ha sido apadrinado por el escritor Javier Sierra y el cantante David Civera.

Bajo el lema ‘De Teruel al Cielo’, la candidatura ha querido abrirse a la ciudadanía, después de haber concitado la unidad institucional, el apoyo del territorio, la implicación de las organizaciones empresariales, del tejido productivo y de los sindicatos, así como el compromiso de la comunidad científica y universitaria y de la industria aeronáutica aragonesa, ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

“Hoy podemos decir que el sueño aeroespacial de Teruel está más cerca de hacerse realidad. La carrera acaba de empezar y os necesitamos a todos”, ha señalado Díaz, en un acto en el que el protocolo de apoyo ha sumado cerca de medio centenar de nuevas adhesiones.

Como representantes de esa sociedad civil, han rubricado el documento asociaciones y entidades de la ciudad y de la provincia, así como representantes de los medios de comunicación, a los que la consejera ha agradecido la fuerza con la que están empujando para hacer realidad el sueño de Teruel.

Además, se ha habilitado una recogida de firmas ciudadana en la misma plaza. Los turolenses que se han acercado han podido divertirse y comprobar sus conocimientos sobre la candidatura con un ‘juego de la oca’ muy especial. Quienes han participado en él han recibido como premio objetos de merchandising, como camisetas, pegatinas y botellas para hacer cuanto visible la ilusión conjunta de la ciudad en esta iniciativa.

Leer más:  La Policía Local de Teruel brinda charlas de prevención de atropellos a personas mayores

LA MEJOR CANDIDATA

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha sostenido que Teruel “es sin duda la mejor candidata, no solo por razones de justicia territorial”, sino porque tiene “solvencia y capacidades técnicas acreditadas”. Por eso, ha instado a seguir peleando sin complejos y con toda la convicción, pese a que existen muchos rivales.

Díaz ha insistido en que el Gobierno central tiene ante sí la mejor oportunidad de demostrar su compromiso real con el territorio, con la vertebración y con la lucha contra la despoblación y ha mencionado la fortaleza de los aragoneses: “Cuando creemos en algo, nadie nos gana a empuje y tesón”.

Además, ha recordado la manera especial en que Teruel siempre ha mirado a sus cielos, con figuras como Segundo de Chomón, “que imaginó y filmó la primera excursión a la Luna medio siglo antes de suceder”, o Luis Buñuel, “con su luna partida por una nube en la película ‘Un perro andaluz'”.

Junto a Díaz, han tomado la palabra en el acto la alcaldesa de la capital, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando; el escritor Javier Sierra; el cantante David Civera; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, y el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, que ha sido el encargado de conducir la presentación.

Sus intervenciones han girado alrededor de las razones técnicas y capacidades que atesora la provincia, pero también en las simbólicas. “Somos un pueblo que cuida tanto de su tierra, como de su cielo”, ha dicho Sierra, quien ha aludido a que desde hace más de 900 años los símbolos de Teruel son el toro y la estrella.

“Somos gente de las estrellas e inyectar un ente como la Agencia en Teruel supone mucho más que en cualquier otro punto de España”, ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que en otros países las instalaciones espaciales también están descentralizadas.

Leer más:  Bomberos de la DPT sofocan un incendio en un alojamiento de turismo rural de Cretas

Los participantes han ahondado, asimismo, en la necesidad de la descentralización para regar de oportunidades el territorio y en el inmenso horizonte que abriría la Agencia, cuya sola candidatura ya hace mirar al futuro con optimismo, tal y como han destacado tanto la alcaldesa, como el presidente de la DPT.

ACLAMACIÓN

Por su parte, Pepe Polo ha llamado a que en los próximos meses, gracias al trabajo de todos, llegue a la comisión que habrá de decidir la sede “una poderosa exclamación ‘Cielos, Teruel'”, de apoyo social a la candidatura turolense. “Contad con nosotros, la ciudadanía de Teruel para esta aventura espacial”, ha concluido.

El cantante David Civera ha desgranado las bondades de vivir en su tierra, en Teruel, y ha aludido a la capacidad de los turolenses de reinventarse y de lograr cuanto todo se propongan.

En representación de los medios de comunicación, López Juderías ha asegurado que los periodistas turolenses quieren dar “la gran noticia de la última década: que Teruel se convierte en sede de la Agencia Espacial” y ha dicho estar convencido de que se puede conseguir por la unidad y el tesón de todos los implicados.

En el acto, se han podido verse dos mensajes grabados de apoyo a la candidatura por parte del profesor, cineasta y escritor Luis Alegre y del actor Nacho Rubio, en los que ambos han aludido al carácter soñador de los turolenses, con referencias a Luis Buñuel y Segundo de Chomón, este último, “un vanguardista”, que se atrevió a imaginar un ‘Nuevo viaje a la luna’ y ‘Viaje al planeta Júpiter’. Además, se ha proyectado el videoclip de Civera ‘Qué caprichosa la vida’.

Leer más:  El PSOE Teruel resalta los altos niveles de afiliación a la Seguridad Social en la provincia

AVANCES PARA LA AGENCIA

El Gobierno de Aragón ha indicado que la creación de la futura Agencia Espacial Española está recogida tanto en la Estrategia de Seguridad Nacional, como en la reforma de la Ley de la Ciencia, que acaba de aprobarse por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

El Estado no ha abierto aún el plazo para presentar oficialmente las candidaturas, pero además de Teruel ya se han posicionado Sevilla, León, Cebreros (Ávila), Puertollano (Ciudad Real), Tres Cantos y Robledo de Chavela, ambas en Madrid, así como Valencia.

Este mismo mes, el Consejo de Ministros ha aprobado el llamado Consejo del Espacio, una comisión interministerial con el mandato específico de acelerar la puesta en marcha de la Agencia, prevista para principios de 2023. Tal y como confirmó el presidente del Gobierno, no tendrá su sede en Madrid, siguiendo el plan de desconcentración de organismos puesto en marcha por el Ejecutivo central.

El sector aeroespacial representa el 1,2% del PIB nacional y genera 150.000 empleos. Además, España es la quinta potencia de la Agencia Espacial Europea (ESA) en aportación económica y el único país europeo sin un organismo estatal que coordine la acción en materia aeroespacial.

Hasta ahora, es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) quien se encarga mayoritariamente de gestionar la mayor parte de las actividades espaciales.

La futura Agencia será clave para sectores como los de la agricultura, medio ambiente, comunicaciones y seguridad. El Ejecutivo autonómico ha añadido que aún no se conoce el modelo por el que apuesta el Gobierno central, uno con una menor estructura administrativa, que funcione como un gestor más que un ejecutor de programas espaciales, o uno que disponga de mayor estructura, dimensiones y presupuesto, y desarrolle programas espaciales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Teruel asfalta el Camino de la Caseta del Puntal en Concud
Artículo siguienteEl Gobierno de Aragón despliega medios aéreos para sofocar el fuego declarado en Calamocha
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.