Inicio teruel El nuevo centro de astronomía ‘Galáctica’ abrirá sus puertas la próxima semana...

El nuevo centro de astronomía ‘Galáctica’ abrirá sus puertas la próxima semana como “un espacio único en Europa”

ARCOS DE LAS SALINAS (TERUEL), 30 EUROPA PRESS)

El centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica, ubicado en el municipio turolense de en Arcos de las Salinas, abrirá sus puertas el próximo miércoles, 6 de julio, como “un espacio único en Europa”, que aspira a convertir la Comarca de Gúdar-Javalambre como un destino de primer orden en materia de astroturismo.

Así lo ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Según ha informado, la entrada será gratuita y habrá un amplio programa de actividades a lo largo de los meses estivales.

La apertura institucional tendrá lugar el próximo lunes con la presencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y la secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación, Raquel Yotti.

Leer más:  Cómo la 37th Louis Vuitton America’s Cup está moldeando la cultura y el deporte en Barcelona

De momento, el público podrá visitar el ámbito uno de la musealización, el dedicado al cielo y a la importancia de su calidad para la observación del cosmos, y también estará disponible la tienda, mientras que en la parte exterior se podrá recorrer el sistema solar a escala.

Además, podrán usarse los tres telescopios profesionales y conocer en la zona de cúpulas el tributo ‘Estrellas de la Astrofísica’ a nueve mujeres astrónomas referentes de la historia.

Esta oferta se complementará con un amplio programa de actividades a lo largo de los dos meses de verano, que sí serán de pago, y que incluirán, observaciones a simple vista, así como con telescopios e instrumentación, veladas galácticas, ‘Perseidas en familia’, así como otros eventos y cursos. La programación completa se dará a conocer de forma pormenorizada el próximo lunes, 4 de julio.

Leer más:  El timo del retrovisor vuelve a Teruel

HASTA EL 4 DE SEPTIEMBRE

Las instalaciones permanecerán abiertas de miércoles a domingo, hasta el 4 de septiembre. Y será a finales de año cuando Galáctica cuente con los otros tres ámbitos disponibles, el dedicado al Observatorio Astrofísico de Javalambre, el del Universo y el centrado en el trabajo en astrofísica.

En la musealización del centro, de 1.560 metros cuadrados, se están invirtiendo 1,2 millones de euros de acuerdo al proyecto elaborado por la empresa Ámbito Cero. El estudio de viabilidad prevé alrededor de 110.000 visitantes y una rentabilidad del 26,7 por ciento en los próximos cuatro años.

Estas cifras se basan en “su oferta diferenciadora”, que hacen de Galáctica un destino de primer nivel para el astroturismo, al incorporar la observación como elemento central, con instrumentación profesional y en la que el propio cielo es el “planetario natural”.

Leer más:  La Oficina de Turismo y la Biblioteca de Alcañiz acogen sendas muestras de carteles de Semana Santa

Además del público general, su oferta de productos está orientada y adaptada tanto a escolares y aficionados a la astronomía, como a científicos y profesionales del ámbito.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEscolares de 25 centros de la provincia conocen la labor de los bomberos de la Diputación de Teruel
Artículo siguienteTeruel Existe denuncia la visión urbano centrista para la movilidad y exige el Mecanismo de Garantía Rural
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.