Inicio teruel La DPT apuesta por la suma del sector turístico y los recursos...

La DPT apuesta por la suma del sector turístico y los recursos endógenos frente a la despoblación

TERUEL, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Teruel (DPT) apuesta por el desarrollo del sector turístico aprovechando los recursos endógenos del territorio como forma de luchar contra la despoblación. La Oficina técnica degestión del turismo del Área de Turismo ya cuenta con su ‘Plan de oportunidad’, que identifica potencialidades e identidades propias y apunta acciones clave con las que empoderar el territorio y dibujar un “futuro renovado”, con un ecosistema joven, femenino, empresarial y sostenible.

El diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, ha explicado en rueda de prensa las distintas acciones diseñadas para alcanzar los objetivos de “transmitir los valores de la potencialidad que tiene la provincia de Teruel y sus recursos endógenos” especialmente a los jóvenes “en las edades en las que están decidiendo cómo va a ser su futuro”.

Para ello les mostrarán experiencias en el sector turístico “que funcionan” para que “vean su futuro enmarcado en nuestra provincia”, en la línea de otras acciones de la institución.

Para la ejecución de esa hoja de ruta, desarrollada tras un proceso de escucha y análisis de las aportaciones de actores clave en el sector, empresarios o asociaciones del territorio, la instituciónprovincial ha solicitado una subvención de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Supondría conseguir 970.000 euros destinados a la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.

La identificación y la solicitud de esta línea de subvención responde a la elaboración por parte de la Oficina técnica de un “cuaderno de fondos” donde se detallan las potenciales convocatorias y los procesos de petición en tiempo y forma, con el objetivo de dar un valor añadido a las distintas acciones diseñadas. Entre los objetivos, la fijación de población facilitando el desarrollo de nuevas actividades económicas sostenibles, fomentando el emprendimiento y garantizando la igualdad de oportunidades.

Para la consecución de este y otros fondos que se convoquen en los próximos meses, la Oficina técnica también cuenta con un Libro Blanco antidespoblación, donde se define una hoja de ruta ágil e inteligente que prioriza medidas eficaces con las que abordar el desafío poblacional. Con el nombre de ‘AvanZZa-Rural’, es un estudio propio con el que se espera ganar puntos en las decisiones sobre los fondos.

La responsable de la Oficina técnica de turismo frente a la despoblación, María Zamora, ha dicho que el libro blanco señala “la hoja de ruta ágil y eficaz, priorizando acciones para lograr impactospositivos y conseguir lo que queremos”. Esos pasos responden a las necesidades de “atraer inversión, emprender con los recursos endógenos que hemos valorado y también retener el talento joven y femenino que tenemos en el territorio”.

ACCIONES EN SEPTIEMBRE

Con el nombre ‘VenTe’, el Plan de oportunidad ya ha priorizado distintas actuaciones que comenzarán a partir del mes de septiembre dirigidas a de desarrollar el espíritu emprendedor hacia el turismo, especialmente con los jóvenes y las mujeres.

Los ejes de esas acciones son el emprendimiento, la captación de inversiones, la valorización de las oportunidades del territorio y sudifusión y la capacitación para los empleos necesarios.

De esta forma, a partir de septiembre se van a poner en marcha una serie de encuentros comarcales contra la despoblación en las que se reunirán representantes municipales, asociaciones, entidades sociales y empresas para obtener el máximo beneficio de los recursos endógenos y de talento de cada uno de los territorios. El objetivo es enumerar esos recursos y trabajar sobre cada uno y en conjunto para aunar recursos valor.

De forma paralela, se llevarán a cabo distintas acciones en los institutos con una meta clara: que los jóvenes se conciencien de que no solo se puede vivir en un entorno rural sino que, además, sepuede vivir de él. En sesiones de trabajo en los institutos se les explicará qué posibles recursos endógenos de su zona pueden ser generadores de empleo.

Para ello se utilizarán empresas y empresarios tractores en el turismo, la hostelería o el sector servicios afincados en el entorno rural que trasladarán sus propias experiencias.

Precisamente, una de las principales quejas en las reuniones mantenidas con el comité de expertos y los agentes empresariales locales ha sido, precisamente, la falta de profesionales en el sectorturístico. Con las acciones programadas de que no había profesionales en el sector hostelero. Las distintas acciones quieren también trasladar a la sociedad qué perfiles se necesitan y capacitar a laspersonas para que cumplan con esos roles.

CON FERNANDO HIERRO

También con los más jóvenes, dentro de la apuesta por el emprendimiento en entornos rurales, se ha previsto la acción ‘Unidad al rescate’ que pretende trabajar la gestión de habilidades, competencias y talento a través de conductas positivas y libres de adicciones.

Se trata de un programa dirigido por el exjugador y entrenador de fútbol, Fernando Hierro, que junto a un equipo de expertos del desarrollo de habilidades y competencias y, muy en concreto, del desarrollo sano del joven, procura el desarrollo personal integral que haga que los jóvenes tengan un futuro verdaderamente sostenible.

Las diferentes acciones culminarán con un foro para poner en valor los recursos endógenos de la zona y, al mismo tiempo, señalar las oportunidades de negocio y laborales que se crean a su alrededor.


- Te recomendamos -