Inicio Actualidad Teruel Existe denuncia la visión urbano centrista para la movilidad y exige...

Teruel Existe denuncia la visión urbano centrista para la movilidad y exige el Mecanismo de Garantía Rural

Tomás Guitarte critica la supresión de paradas de autobús planteada por el Ministerio de Transportes y Movilidad y denuncia que el bono social para transporte público tendrá impacto “cero” en la España vaciada. 

El Congreso ha debatido una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre aplicación de herramientas de Big Data para la movilidad en España. En el turno de intervención de Teruel Existe, el diputado Tomás Guitarte ha denunciado de nuevo la visión urbano centrista que consideran que impregna las propuestas y decisiones tanto de formaciones políticas como de instituciones estatales, que estiman que no tienen en cuenta a una buena parte del territorio, la España vaciada. 

En este asunto concreto, Guitarte se ha dirigido a los asistentes en tono irónico y haciendo constar el hartazgo ante el olvido constante de las instituciones y legisladores del medio rural, ha señalado que todavía hay parte del territorio donde no hay cobertura, por lo que sus habitantes no podrán aportar ningún dato anónimo de geolocalización como demandaba la Proposición No de Ley presentada, y entonces “¿a partir de qué datos anónimos de geolocalización se decidirán las líneas de ferrocarril o los servicios de autobuses?” ha interpelado Guitarte, quien ha continuación ha ironizado con que “quizás salga de esta geolocalización, de donde no hay cobertura de móvil, el nuevo plan concesional de viajeros por carretera que ha suprimido miles de paradas en los municipios de la España vaciada”. 

Leer más:  Ante la insistencia de Teruel Existe, el Ministerio de Transportes licitará el estudio de la A-25 antes de fin de año

El diputado turolense ha pedido a los parlamentarios que “sean realistas, dejen la visión urbano centrista que tiene esta proposición, porque no podemos hacer todo a base de tecnologías que no están implantadas en el territorio, y el Big Data necesitará, durante muchos años todavía, complementarse con consultas y encuestas a pie de calle”. Guitarte ha recalcado que difícilmente la movilidad rural puede juzgarse con movimientos de teléfono, porque hay sitios donde no hay cobertura de telefonía. 

La crítica de Teruel Existe al recientemente aprobado bono social que se otorga para financiar el transporte público parte de la misma base, dado que, en palabras de Guitarte, “a la mayoría de los territorios de la España vaciada el impacto será cero, porque no hay transporte público, hay que nacer con un coche bajo el brazo y con dinero para pagar el combustible”. 

De tal forma, Tomás Guitarte ha recordado a los diputados que tienen a su disposición el Mecanismo de Garantía Rural, que se aprobó en el Congreso en marzo de 2021 a instancias de Teruel Existe, el llamado “Rural Proofing”, con el que se deberían estar analizando todas las políticas de Estado desde la perspectiva de la garantía rural, como recomienda la Comisión Europea. 

Leer más:  La conectividad y digitalización determinarán el desarrollo de las áreas despobladas en el siglo XXI

Enmiendas para que el diseño y gestión del transporte garantice la accesibilidad en el medio rural

Teruel Existe había presentado varias enmiendas a la Proposición No de Ley con la pretensión de destacar el papel crucial que la accesibilidad mediante las infraestructuras y sistemas de transporte tiene en la funcionalidad de las áreas despobladas y del medio rural, así como en la calidad de vida de quienes las habitan, siendo determinantes para el asentamiento de la población. Expusieron que la gestión eficiente de los sistemas de movilidad requiere de un conocimiento profundo de los patrones de demanda de transporte, con una mirada específica a las áreas despobladas y el medio rural.

En cuanto a la obtención de datos de movilidad globales, reivindicaron la atención a diferentes ámbitos socio-territoriales, para conocer patrones de demanda diferenciados, identificando los de las áreas de baja densidad, pequeñas ciudades y el medio rural, con el fin de realizar medidas de planificación del transporte y acciones o aplicaciones específicas de movilidad personal en ámbitos concretos. También pedían la combinación de la información obtenida por big data a través de telefonía móvil y dispositivos electrónicos con encuestas de movilidad a usuarios en las áreas citadas, para asegurar que éstas no queden fuera de los análisis dado que en muchos casos no existe cobertura de telecomunicaciones y red de fibra óptica en estos territorios. Una última enmienda planteaba la promoción de programas de formación sobre el uso personal de big data para el ejercicio personal o familiar de una movilidad más eficiente y sostenible, así como medidas de divulgación para que este conocimiento y estas destrezas lleguen al conjunto de la sociedad. Por último se plantea utilizar los datos obtenidos para planificar y evaluar las infraestructuras y los servicios de transportes, garantizando la igualdad de oportunidades, la movilidad y la cohesión territorial de todos los ciudadanos españoles independientemente de su lugar de residencia, con el compromiso de promover la utilización de las conclusiones obtenidas de los datos para las licitaciones públicas. Tomás Guitarte ha informado que “el 90% de las aportaciones de  Teruel Existe se han incluido en una transaccional, de muchos grupos parlamentarios, y se votará en el pleno de este jueves”.

Leer más:  Teruel Existe presenta en el Ministerio una propuesta de frecuencias y horarios para la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza

[embedded content]


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo centro de astronomía ‘Galáctica’ abrirá sus puertas la próxima semana como “un espacio único en Europa”
Artículo siguienteLa DPT apuesta por la suma del sector turístico y los recursos endógenos frente a la despoblación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.